CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 13 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puede seguir las últimas noticias de la guerra aquí.

48 posts

Hace 2 años

La unidad de operaciones especiales destruye un puente en la región de Járkiv al paso de un convoy ruso, afirma Ucrania

Por Olga Voitovych

Una unidad de operaciones especiales de Ucrania destruyó un puente cuando un convoy ruso lo cruzaba mientras se dirigía a Izium en la región sureste de Járkiv, afirmó el Comando de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado el jueves.

Funcionarios ucranianos han informado de intensos combates en las cercanías de Izium en los últimos días, y han dicho que las fuerzas rusas están tratando de llegar a la región oriental de Donbás desde la dirección de la ciudad.

La declaración afirmaba que la unidad ucraniana destruyó el puente con una carga explosiva cuando un convoy formado por un vehículo blindado Tiger y varios camiones lo cruzaron.

CNN no pudo verificar el reclamo de forma independiente. Las fuerzas ucranianas destruyeron un puente clave en la región de Kyiv para frenar el avance de las fuerzas rusas en los primeros días de la guerra.

Algunos antecedentes: el miércoles, un equipo de CNN fue testigo de un intenso bombardeo del distrito residencial de Saltivka, en el noreste de Járkiv, y un funcionario local dijo que creía que Rusia estaba intensificando los ataques en medio de una nueva fase de operaciones militares en la región.

Funcionarios ucranianos han advertido durante días que esperan un gran impulso ofensivo de las fuerzas rusas en la vecina región oriental de Donbás, mientras Rusia reposiciona tropas y equipos tras un intento fallido de tomar Kyiv, la capital.

Hace 2 años

Acuerdan nueve rutas de evacuación acordadas para el jueves, según la viceprimera ministro de Ucrania

Por Nathan Hodge

Se han acordado nueve rutas de evacuación para que los civiles abandonen las ciudades ucranianas sitiadas para el jueves, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en una publicación de Telegram.

Dijo que se han establecido cuatro rutas a Zaporizhzhia por transporte privado.

Mariupol a Zaporizhzhia

Berdiansk a Zaporizhzhia

Tokmak a Zaporizhzhia

Energodar a Zaporizhzhia

En la región de Luhansk, estarán operativas cinco rutas:

Severodonetsk a Bakhmut

Lysychansk a Bakhmut

Popasna a Bakhmut

Rubizhne a Bakhmut

Hirsna

Vereshchuk dijo que no hubo rutas de evacuación el miércoles. "En la región de Zaporizhzhia, los ocupantes bloquearon los autobuses de evacuación y en la región de Luhansk están violando el alto el fuego", dijo.

Hace 2 años

50 días desde que comenzó la invasión de Rusia, la guerra en Ucrania está entrando en una nueva fase crítica

Por CNN

Soldados ucranianos en un tanque en la línea del frente en Donbás, Ucrania, el 12 de abril. (Diego Herrera Carcedo/Agencia Anadolu/Getty Images)

El jueves se cumplen 50 días desde que Rusia comenzó su invasión no provocada de Ucrania el 24 de febrero.

El asalto inicial comenzó antes del amanecer con una serie de ataques con misiles y el uso de artillería de largo alcance, antes de extenderse rápidamente por el centro y el este de Ucrania cuando las fuerzas rusas atacaron el país desde tres lados.

Pero el plan del presidente ruso, Vladimir Putin, para derrocar rápidamente al gobierno de Kyiv falló ante la fuerte resistencia ucraniana, el fracaso para lograr la superioridad aérea en Ucrania, los problemas de mando, control y suministro y las grandes pérdidas de personal.

A medida que las fuerzas rusas se retiran de las áreas cercanas a Kyiv para volver a centrarse en el este, los horrores de su ocupación han quedado claros con informes de bajas y asesinatos de civiles generalizados, torturas, desapariciones y otras atrocidades. Las ciudades de todo el país continúan siendo bombardeadas implacablemente mientras Rusia despliega una serie devastadora de ataques aéreos, creando una catástrofe humanitaria.

Después de 50 días, la guerra está lista para entrar en una nueva etapa crítica:

La guerra se mueve hacia el este: Putin ha revisado su estrategia de guerra para enfocarse en tratar de tomar el control de Donbás y otras regiones en el este de Ucrania con una fecha límite de principios de mayo, según varios funcionarios estadounidenses familiarizados con las últimas evaluaciones de inteligencia estadounidenses. Ucrania se prepara para una escalada masiva, con una advertencia oficial de una batalla que "les recordará la Segunda Guerra Mundial". Las imágenes de satélite muestran un número cada vez mayor de tropas y vehículos blindados rusos entrando en el este de Ucrania.

Terreno diferente: el territorio del este es donde Rusia tiene muchas más ventajas que en su asalto anterior al norte de Ucrania y la capital, Kyiv. La batalla se llevaría a cabo en terreno abierto en lugar de la lucha cuerpo a cuerpo en áreas urbanas y boscosas. La región también limita con el suroeste de Rusia, lo que permite a las fuerzas rusas evitar el tipo de problemas de sostenimiento, logística y comunicación que descarrilaron su invasión total del país casi desde el principio.

Carrera por las armas: EE.UU. está aumentando su compromiso con Ucrania y enviará US$ 800 millones adicionales en armas y municiones en un paquete que incluye helicópteros Mi-17, cañones Howitzer, drones Switchblade, sistemas de radar de contraartillería y equipo de protección para protegerse contra posibles ataques químicos. Durante semanas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido a los líderes mundiales más armas y equipo.

Catástrofe humanitaria: desde que comenzó la invasión, más de 4,6 millones de personas han huido de Ucrania a países vecinos y miles de civiles han muerto, incluidos niños, según la ONU. La Organización Mundial de la Salud ha verificado casi 120 ataques a la atención médica desde que comenzó la invasión. Los residentes atrapados en ciudades bajo el bombardeo de los ataques rusos han informado que no tienen alimentos, agua o medicamentos, y que la ayuda no puede ingresar.

Acusaciones de genocidio, crímenes de guerra: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió las atrocidades en Ucrania como "genocidio" por primera vez esta semana. El fiscal general de Ucrania está investigando 5.800 casos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad rusos, incluidos los ataques intencionales contra civiles. Imágenes de al menos 20 cuerpos esparcidos por la calle en Bucha surgieron este mes, mientras que decenas de civiles que evacuaban murieron en un ataque con misiles rusos en una estación de tren. Siguió a los bombardeos de hospitales, escuelas y un teatro donde se refugiaban cientos de personas, incluidos niños.

OTAN: Putin comenzó la guerra exigiendo que la OTAN dejara de expandirse hacia el este y admitiera nuevos miembros. Si bien Zelensky ha aceptado que su país no se convertirá en miembro, la guerra ha unido a Occidente contra Moscú. Finlandia y Suecia, naciones que oficialmente no están alineadas, están cada vez más cerca de unirse a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Hace 2 años

Son las 7 de la mañana en Kyiv. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Vista aérea de Mariúpol, Ucrania, el 12 de abril. (Andrey Borodulin/AFP/Getty Images)

A medida que la invasión rusa de Ucrania entra en su día 50, hay señales crecientes de que la guerra está cambiando. Los funcionarios ucranianos han advertido durante días que esperan una gran ofensiva de las fuerzas rusas en la región oriental de Donbás, un nuevo escenario de guerra en las llanuras abiertas, en lugar de las áreas urbanas y boscosas del norte.

El portavoz militar francés, coronel Pascal Lanni, dijo el miércoles que Rusia se está preparando potencialmente para una “ofensiva a gran escala” en el este en los próximos días.

Estos son los últimos acontecimientos:

Buque de guerra ruso evacuado: Han surgido informes contradictorios de rusos y ucranianos sobre un incidente que involucró a un buque de guerra ruso en el Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el Moskva fue evacuado después de que un incendio a bordo detonara municiones, dañando gravemente el buque, según los medios estatales rusos. Pero el administrador regional del estado de Odesa, Maxim Marchenko, afirmó que las fuerzas ucranianas atacaron el barco con misiles "Neptune", causándole graves daños.

Armas nuevas y más pesadas: por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, EE.UU. proporciona a Kyiv armamento de alta potencia, incluidos helicópteros Mi-17 y 18 cañones obús de 155 mm. El nuevo paquete de armas representa la señal más clara hasta la fecha de que la guerra en Ucrania está cambiando, para hacer frente al tipo de combate que probablemente tendrá lugar en la región de Donbás: terreno abierto en lugar de combates cuerpo a cuerpo en áreas urbanas y boscosas. La UE también ha aprobado 500 millones de euros adicionales para equipamiento militar para Ucrania.

Afirmación de genocidio: la declaración del presidente Joe Biden de que se está produciendo un genocidio en Ucrania no cambiará la política de Estados Unidos y no debería confundir a otros líderes mundiales, insistió la Casa Blanca el miércoles. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que continuaría el proceso legal para determinar si el genocidio estaba en marcha.

No guerra sino "terrorismo": el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que la invasión de Rusia a Ucrania "no es guerra", sino "terrorismo", y que quienes cometieron crímenes de guerra deben ser castigados, después de que él y los líderes bálticos se reunieran con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Kyiv el miércoles.

La lucha por Mariúpol: Los comandantes de dos unidades ucranianas que defienden la sitiada Mariúpol dijeron que habían podido unir fuerzas, ya que Rusia reclamó avances en la ciudad. Se produce cuando las fuerzas ucranianas permanecen bloqueadas dentro de Mariúpol. El ejército ruso ha afirmado repetidamente haber tomado posiciones estratégicas en la ciudad, pero también ha enfrentado una dura resistencia. El miércoles, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el puerto marítimo comercial de Mariúpol había sido capturado. CNN no pudo verificar de forma independiente esa afirmación.

Cuerpos en Sumy: funcionarios ucranianos dice que se han descubierto más de 100 cuerpos, algunos torturados, después de que las fuerzas rusas abandonaran la región de Sumy, en el noreste de Ucrania. El gobierno dijo que el número de cuerpos crecía cada día y que "muchas personas fueron encontradas muertas con las manos atadas con señales de tortura". Otros permanecen cautivos y "negociaciones diarias" están en curso para que sean intercambiados o liberados, dijo Dmytro Zhyvytskyi.

Hace 2 años

En medio de la investigación sobre presuntos crímenes de guerra, Putin dice que sus objetivos son "nobles"

Por Fred Pleitgen
Ucrania investiga presuntos crímenes de guerra; Putin niega atacar civiles 3:43

Las autoridades de Ucrania avanzan en la investigación de posibles crímenes de guerra en medio de la invasión rusa. Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que sus objetivos son "nobles". Un reportaje de Fred Pleitgen. Advertencia: este video contiene imágenes perturbadoras.

Hace 2 años

El buque de guerra ruso evacuado en el mar Negro estuvo involucrado en el ataque de la Isla de las Serpientes

Por George Kazarian, Masha Angelova, Brad Lendon

isla de serpientes

Un buque de guerra ruso que fue evacuado en el mar Negro el miércoles fue uno de los barcos involucrados en el famoso intercambio de palabras en la Isla de las Serpientes en febrero, según un asesor presidencial ucraniano.

La isla fue atacada por misiles rusos después de que los defensores ucranianos respondieran a la amenaza de invasión rusa con las palabras: "Buque de guerra ruso, váyase a la mi****".

Un poco de contexto: han surgido reportes contradictorios de los rusos y ucranianos sobre el incidente a bordo del Moskva el miércoles. Rusia dijo en los medios estatales que el buque fue evacuado después de que un incendio a bordo detonó municiones. El administrador regional del estado de Odesa afirmó que fue alcanzado por misiles ucranianos. CNN no puede verificar de forma independiente lo que sucedió.

Sin embargo, los comentarios de Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenksy, sugieren que existe confusión sobre lo ocurrido.

"Hay un gran incendio... El mar está tormentoso, por lo que no se sabe si será posible conseguirles ayuda. Hay 510 miembros de la tripulación allí. No podemos entender qué pasó, o dos marineros estaban fumando en el lugar equivocado, o una vez más se violaron ciertas medidas de seguridad”, dijo Arestovych.

El barco se encuentra actualmente en la cuenca del mar Negro, agregó.

Con respecto al incidente de febrero en la Isla de las Serpientes, Arestovych confirmó que el Moskva estuvo involucrado. "Sí, específicamente este, estaba disparando a los defensores. Es el buque insignia de la armada (rusa)", dijo.

Hace 2 años

Por qué la administración Biden está dando armas nuevas y más pesadas a Ucrania

Por Oren Liebermann, Jeremy Herb, Kaitlan Collins

 

Por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos está proporcionando a Kyiv nuevo equipamiento de alto poder que algunos funcionarios de la administración de Biden consideraron un riesgo de escalada demasiado grande hace unas pocas semanas.

La lista de US$ 800 millones está impulsada no solo por solicitudes directas de Ucrania, sino también en preparación para un nuevo tipo de lucha en las llanuras abiertas del sureste de Ucrania, justo al lado de Rusia, terreno que juega con las ventajas militares naturales de Rusia.

El nuevo paquete de armas es la señal más clara hasta la fecha de que la guerra en Ucrania está cambiando, y con él las armas que Ucrania necesitará si espera continuar bloqueando a un ejército ruso que se ha reagrupado y reabastecido después de sus fracasos iniciales en las primeras semanas de la guerra.

Según la administración Biden, el paquete incluye:

  • 11 helicópteros Mi-17 que inicialmente habían sido destinados a Afganistán.
  • 18 cañones obús de 155 mm.
  • 300 drones Switchblade adicionales.
  • Sistemas de radar capaces de rastrear el fuego entrante y señalar su origen.

Este paquete se destaca de la asistencia de seguridad anterior en parte porque este paquete incluye armamento más sofisticado y más pesado que los envíos anteriores.

Hace 2 años

Veteranos de EE.UU. ayudan a entrenar a soldados ucranianos en la lucha contra el Ejército ruso

Por Jake Tapper
Veteranos de EE.UU. se ofrecen para entrenar a ucranianos 4:20

La administración de Joe Biden se comprometió con el envío de ayuda logística y equipo militar para Ucrania, aunque no incluye el despliegue de tropas de EE.UU. Sin embargo, veteranos militares estadounidenses están interviniendo de forma voluntaria para ayudar a entrenar soldados ucranianos en su lucha contra el Ejército de Rusia. Jake Tapper nos dice más en el siguiente informe.

Hace 2 años

ANÁLISIS | Esto es lo que significa "genocidio" y por qué es tan difícil de probar

Por Paul LeBlanc

¿Qué pasó el martes en Ucrania? Camilo lo cuenta en titulares

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo esta semana que las atrocidades que se están descubriendo en Ucrania mientras Rusia continúa con su invasión califican como “genocidio”.

No se espera que la declaración provoque ningún cambio inmediato en la política estadounidense hacia el conflicto, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, aunque el comentario de Biden marca una escalada retórica dramática.

"Dejaremos que los abogados decidan, internacionalmente, si califica o no", dijo el presidente, "pero seguro que así me parece".

Entonces, ¿qué significa exactamente "genocidio" y cómo se prueba? Esto es lo que necesitas saber.

Hace 2 años

Más ayuda para Ucrania: EE.UU. envía paquete adicional de defensa militar por US$ 800 millones

EE.UU. envía nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania 1:07

El presidente Joe Biden anunció que seguirá enviando armas a Ucrania mientras Rusia se prepara para intensificar su ataque en la región de Donbás. En el siguiente video, te detallamos en qué consistirá la nueva ayuda militar estadounidense.

Hace 2 años

Momento desgarrador cuando una madre ucraniana encuentra el cuerpo de su hijo tirado en un pozo

Por Abby Baggini, Jonny Hallam

El momento desgarrador en el que los peores temores de una madre ucraniana se hacen realidad —el descubrimiento del cuerpo sin vida de su hijo, arrojado a un pozo poco profundo después de la retirada de las fuerzas rusas— ha sido documentado en video.

La angustiosa escena que presenciaron los periodistas de la AFP el domingo en la ciudad de Buzova, un pueblo liberado cerca de la capital, Kyiv, resume la tragedia humana personal de la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Mi hijito", gime la mujer, mientras cae de rodillas, mirando hacia el pozo, reconociendo a su hijo por sus zapatos.

Sus sollozos se intensifican mientras se aferra a los escombros y la tierra que rodean el pozo.

El video muestra a la policía sacando el cuerpo de su hijo del pozo y envolviéndolo en una bolsa blanca para cadáveres.

Al ver su cuerpo, la mujer intenta forzar un cordón improvisado. Cuatro hombres la retienen. "No me iré", grita.

Otro cuerpo masculino también fue encontrado en el pozo, que estaba ubicado fuera de una gasolinera destruida en la ruta de la retirada rusa en esa zona, según AFP.

Taras Didych, líder de la comunidad Dmytrivka, dijo en el video que ambos hombres eran residentes del pueblo y miembros de la Defensa Territorial.

No se supo de inmediato cómo llegaron a morir los hombres, pero Didyich dijo a la televisión ucraniana que el sábado pasado se encontró otra tumba con decenas de civiles en la aldea después de que el área había sido ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas, informó Reuters.

El número total de muertos aún no se ha confirmado, dijo.

Hace 2 años

Edificios destruidos y ucranianos esperando asistencia: imágenes de Mariúpol difundidas por Rusia

Por Juan Pablo Varsky
Impactantes imágenes de la destrucción de Mariúpol 0:44

La guerra de Rusia en Ucrania deja diariamente más imágenes de la devastación a consecuencia de los constantes ataques. La ciudad de Mariúpol es una de las más afectadas por el asedio ruso. En imágenes captadas por un dron y difundidas por el Ministerio de Defensa de Rusia, se puede ver cómo quedaron los edificios tras las agresiones.

Hace 2 años

Ucrania afirma que golpeó un buque de guerra ruso con misiles. Rusia dice lo contrario

Por Paul P. Murphy, Frederick Pleitgen, Vasco Cotovio, Josh Pennington

Una imagen satelital muestra al buque de guerra ruso Moskva en el puerto de Sebastopol, Crimea, el 7 de abril. (Imagen satelital © 2022 Maxar Technologies)

Han surgido reportes contradictorios de rusos y ucranianos sobre un incidente que involucró a un buque de guerra ruso en el mar Negro.

No ha surgido evidencia para respaldar ninguna de las afirmaciones y CNN no puede verificar de forma independiente lo que sucedió.

Lo que dicen los rusos: el Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que el buque de guerra Moskva fue evacuado después de que un incendio a bordo detonara municiones, dañando gravemente el buque, según los medios estatales rusos.

Lo que dicen los ucranianos: Horas antes, el administrador regional del estado de Odesa, Maxim Marchenko, afirmó en una publicación en Telegram que las fuerzas ucranianas atacaron el barco con misiles "Neptune" causándole graves daños.

Mal tiempo: debido a las grandes tormentas sobre el mar Negro que oscurecieron las imágenes satelitales y los datos satelitales sensoriales, CNN no ha podido confirmar visualmente que el barco haya sido golpeado. El Ministerio de Defensa ruso tampoco ha publicado ninguna declaración oficial en su canal de Telegram reconociendo la evacuación o el incendio a bordo.

Los medios de comunicación estatales rusos TASS y RIA reportaron que la tripulación del barco fue evacuada y que aún se estaba estableciendo la causa del incendio. Según el Ministerio de Defensa, el Moskva es un crucero lanzamisiles que fue construido y puesto en servicio en 1982.

Las imágenes satelitales de Maxar Technologies mostraron el barco justo al noroeste de Sebastopol, Crimea, el 10 de abril.

Hace 2 años

Son las 3 de la mañana en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber:

lo que significa

Agentes de policía y personal forense catalogan 58 cuerpos de civiles asesinados en Bucha y sus alrededores antes de ser transportados a la morgue en un cementerio el 6 de abril de 2022 en Bucha, Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo el miércoles al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que Estados Unidos enviaría armas, municiones y otras ayudas de seguridad por un valor adicional de US$ 800 millones.

El nuevo equipamiento incluye "sistemas de artillería, cartuchos de artillería y vehículos blindados de transporte de personal", dice el comunicado de Biden.

La Unión Europea también aprobó el miércoles 500 millones de euros adicionales (544 millones de dólares) de ayuda en equipo militar para las Fuerzas Armadas de Ucrania, según un comunicado de prensa del Consejo Europeo de la Unión Europea.

Los 500 millones de euros adicionales elevan el total de asistencia financiera de la Unión Europea para las Fuerzas Armadas de Ucrania a 1.500 millones de euros, según el comunicado.

Aquí hay más de los últimos titulares del conflicto Rusia-Ucrania:

Casa Blanca: Biden declarando "genocidio" en Ucrania no cambiará la política y no debería confundir a los líderes mundiales: la declaración del presidente de EE.UU. Biden de que se está produciendo un genocidio en Ucrania no cambiará la política de EE.UU. y no debería confundir a otros líderes mundiales, insistió la Casa Blanca el miércoles. Biden hizo el comentario mientras los observadores obtienen un mayor acceso a las áreas devastadas de Ucrania, y hablaba de "lo que todos vemos, lo que él siente tan claro como el agua en términos de las atrocidades que ocurren sobre el terreno", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ella habló un día después de que Biden hiciera el comentario en Iowa, durante un discurso sobre el etanol y luego más directamente. Psaki dijo que continuaría el proceso legal para determinar si el genocidio estaba en marcha. Pero dijo que Biden estaba expresando sus puntos de vista como presidente de Estados Unidos, no solo una postura personal. “Él es el presidente y estamos aquí para implementar sus puntos de vista”, dijo.

Es probable que Estados Unidos determine que se ha cometido genocidio en Ucrania, dice una funcionaria del Departamento de Estado: Una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que es probable que Estados Unidos finalmente determine que se ha cometido genocidio en Ucrania. En una entrevista con CNN Newsroom, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “habló con el corazón cuando calificó lo que estamos viendo en Ucrania como un genocidio por parte de la Federación Rusa y sus fuerzas”.

Nuland dijo que Estados Unidos tiene “un proceso de recolección de evidencia a lo largo del tiempo” para hacer una determinación formal de genocidio por parte del gobierno.

Rusia anuncia sanciones de represalia contra 398 miembros del Congreso de EE.UU.: Rusia dijo el miércoles que impuso sanciones a 398 miembros del Congreso de EE.UU. en represalia contra la inclusión de cientos de legisladores rusos en la lista negra de Washington el mes pasado. El 24 de marzo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra 328 miembros de la Duma estatal rusa de 450 escaños, el nivel inferior del parlamento ruso de dos niveles.

El ejército ruso amenaza con atacar los "centros de toma de decisiones" ucranianos: El ejército ruso amenazó este miércoles en un comunicado con atacar los "centros de decisión" ucranianos, incluidos los de la capital de Ucrania, en respuesta a lo que, según Rusia, son "intentos de sabotaje y ataques" en territorio ruso.

"Vemos intentos de sabotaje y ataques por parte de las tropas ucranianas contra objetos en el territorio de la Federación Rusa", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, en un comunicado. "Si estos casos continúan, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa atacarán los centros de toma de decisiones, incluso en Kyiv, de lo que el ejército ruso se ha abstenido hasta ahora", alertó.

A principios de este mes, Rusia acusó a Ucrania de haber atacado con un helicóptero un depósito de combustible dentro del territorio ruso. El Ministerio de Defensa ucraniano no ha confirmado ni desmentido el ataque.

El ejército de EE.UU. busca opciones para entrenar a los ucranianos en los drones Switchblade y otros sistemas: El Pentágono está examinando opciones sobre cómo puede entrenar a más fuerzas ucranianas para usar los drones Switchblade que EE.UU. está proporcionando al ejército ucraniano, según un alto funcionario de defensa.

Los entrenamientos futuros podrían ocurrir con las tropas estadounidenses que se han desplegado para reforzar el flanco oriental de la OTAN en los últimos meses en medio del ataque de Rusia a Ucrania, dijo el funcionario a los periodistas el miércoles.

Rusia podría relanzar la ofensiva para "conquistar" la región de Donbás en unos días, dice el portavoz militar francés: El ejército ruso se está preparando potencialmente para una "ofensiva a gran escala" en el este de Ucrania en los próximos días, dijo el portavoz militar francés, el coronel Pascal Lanni.

“Dentro de los próximos días, quizás 10 días más o menos, Rusia podría relanzar sus esfuerzos con una ofensiva a gran escala en el este y el sur para conquistar las regiones de Donetsk y Luhansk […] o incluso llegar hasta el [río Dnipro ] si sus capacidades lo permiten”, dijo Lanni a los periodistas. También señaló que “no hubo avances significativos en esta etapa en términos de ganancias territoriales para las fuerzas rusas en el frente oriental”.

Hace 2 años

Presidente Duque: Colombia lista para intensificar suministro energético a occidente para reemplazar importaciones rusas

Por Steffano Pozzebon

Iván Duque, presidente de Colombia.

Colombia está lista para desempeñar un papel central para ayudar a suministrar recursos energéticos a los países occidentales después de la escasez causada por las sanciones a Rusia, dijo a CNN el presidente de Colombia, Iván Duque.

Durante una entrevista con Richard Quest de CNN, Duque dijo: “[Los países de América del Norte y Europa] saben con certeza que ya no pueden depender del suministro de energía de Rusia. Ahora bien, ¿Colombia puede contribuir a la solución? La respuesta es sí”.

Duque enumeró tres áreas en las que Colombia estaría lista para aumentar la producción: extracción tradicional de petróleo y gas, energías renovables como el hidrógeno limpio y carbón.

“Colombia hoy inmediatamente puede tener un aumento en el carbón. … Tenemos algunos de los recursos más grandes del mundo, y no los usamos [para la producción de energía]”, dijo Duque a Quest mientras anunciaba que Colombia aumentará el suministro de carbón a Alemania —que recientemente aprobó planes para eliminar el carbón ruso— tras conversaciones directas entre Duque y el canciller Olaf Scholz.

Cuando se le preguntó sobre el uso de "genocidio" mundial por parte del presidente estadounidense Biden para describir las acciones rusas en Ucrania, Duque dijo a Quest que estaba de acuerdo con su homólogo estadounidense. “Lo que está pasando en Ucrania es un genocidio. Y esto tiene que terminar… Esto es una locura”, dijo Duque a Quest.

Duque se encuentra en la ciudad de Nueva York en una visita de tres días para promover la inversión extranjera en Colombia y presentar las acciones de su gobierno en materia de seguridad y lucha contra las drogas, informó la oficina del presidente colombiano en un comunicado.

Visitó la Bolsa de Valores de Nueva York y participó en reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes y martes, respectivamente.

Hace 2 años

Casa Blanca: EE.UU. en conversaciones iniciales para enviar a un funcionario de alto rango a Ucrania; la decisión está lejos de estar finalizada

Por Kaitlan Collins

Los funcionarios estadounidenses han tenido discusiones preliminares internas sobre el envío de un miembro de alto rango de la administración a Ucrania, según una fuente familiarizada con las conversaciones.

Si bien es poco probable que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris visiten Kyiv en el corto plazo, los funcionarios han discutido enviar al secretario de Defensa Lloyd Austin o al secretario de Estado Antony Blinken. Pero una decisión está lejos de ser finalizada y la visita finalmente podría no materializarse.

El primer ministro británico, Boris Johnson, realizó una visita sorpresa a Kyiv en los últimos días. Los funcionarios estadounidenses dijeron después que Biden no estaba planeando un viaje por su cuenta.

Hace 2 años

La UE entrega otros 500 millones de euros a Ucrania para ayuda militar

Por Sahar Akbarzai

La Unión Europea aprobó este miércoles otros 500 millones de euros (US$ 544 millones) de ayuda en equipo militar para las Fuerzas Armadas de Ucrania, según un comunicado de prensa del Consejo Europeo de la Unión Europea.

“Las próximas semanas serán decisivas. Mientras Rusia prepara una ofensiva en el este de Ucrania, es crucial continuar e intensificar nuestro apoyo militar para que Ucrania defienda su territorio y población y evite más sufrimiento”, dijo Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Los 500 millones de euros adicionales elevan el total de asistencia financiera de la Unión Europea para las Fuerzas Armadas de Ucrania a 1.500 millones de euros, según el comunicado. El apoyo financiero fue aprobado a través del Fondo Europeo para la Paz, “un instrumento extrapresupuestario que mejora la capacidad de la UE para actuar como proveedor de seguridad global”, según el sitio web de la Comisión Europea para la Unión Europea.

Los 500 millones de euros financiarán equipos de protección personal, equipos militares, combustible y botiquines de primeros auxilios, según el comunicado.

“El Consejo Europeo exige que Rusia detenga inmediatamente su agresión militar en el territorio de Ucrania”, dice el comunicado.

Hace 2 años

Bashtanka, el pequeño pueblo ucraniano que dio batalla al ejército ruso

En Bashtanka se puede ver claramente el horror de los bombardeos rusos. La ciudad sigue en primera línea del conflicto y se ha convertido en un símbolo de resistencia.

Conoce al pequeño pueblo ucraniano que dio batalla al ejército ruso 4:49
Hace 2 años

Estados Unidos probablemente determinará que se ha cometido genocidio en Ucrania, dijo una alta funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, testifica ante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Ucrania el 8 de marzo de 2022 en Washington. (Foto de Kevin Dietsch/Getty Images)

Una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que es probable que EE.UU. finalmente determine que se ha cometido un genocidio en Ucrania.

En una entrevista con CNN Newsroom, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “habló con el corazón cuando calificó lo que estamos viendo en Ucrania como un genocidio por parte de la Federación Rusa y sus fuerzas”.

Nuland dijo que Estados Unidos tiene “un proceso de recolección de evidencia a lo largo del tiempo” para hacer una determinación formal de genocidio por parte del gobierno.

“Pero voy a predecir que lo que el presidente Biden llamó es lo que finalmente encontraremos cuando podamos reunir toda esta evidencia”, dijo Nuland, “porque lo que está sucediendo en el terreno no es un accidente. Es una decisión intencional de Rusia por parte de sus fuerzas destruir Ucrania y su población civil”.

Cuando se le preguntó por qué las sanciones no han tenido un efecto disuasorio sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, Nuland respondió que es porque a Putin “no le importa su gente o su país, solo le importa su propia ambición imperial”.

“Él no ve que lo que está haciendo no solo está convirtiendo a Ucrania en escombros, también está convirtiendo a Rusia en una prisión”, dijo.

Hace 2 años

Rusia anuncia sanciones de represalia contra 398 miembros del Congreso de EE.UU.

Por Uliana Pavlova, Zahra Ullah

Rusia dijo el miércoles que impuso sanciones a 398 miembros del Congreso de Estados Unidos en represalia contra la inclusión de cientos de legisladores rusos en la lista negra de Washington el mes pasado.

Las “sanciones espejo” de Moscú incluyen “la dirección y los presidentes de los comités de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

El 24 de marzo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra 328 miembros de la Duma estatal rusa de 450 escaños, el nivel inferior del parlamento ruso de dos niveles.

“Se planean más anuncios de contramedidas rusas en un futuro cercano”, incluida la adición de más estadounidenses a la lista de sancionados, dijo Moscú en el comunicado del miércoles.

Hace 2 años

Los comandantes ucranianos que defienden Mariúpol dicen que sus unidades pudieron unirse a pesar de los implacables ataques

Los comandantes de dos unidades ucranianas que defienden la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol emitieron un comunicado en video diciendo que habían podido unir fuerzas, a medida que Rusia afirmó avances en la ciudad.

Su declaración se produce cuando las fuerzas ucranianas permanecen bloqueadas dentro de Mariúpol, que ha estado bajo semanas de bombardeos implacables. El ejército ruso ha afirmado repetidamente que ha tomado posiciones estratégicas en la ciudad, pero también se ha enfrentado a una fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas.

Denys Prokopenko, comandante del Regimiento Azov, dijo que su unidad se había unido a las tropas de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina, pero reconoció que algunos defensores ucranianos se habían rendido.

"Estos son hombres reales [del 36] que han elegido el camino de la guerra", dijo. "No conviertas en héroes a los desertores y combatientes que se rindieron voluntariamente. Ellos eligieron el camino de la vergüenza y no deben ser heroizados en ningún caso".

"Sabemos lo que estamos haciendo, por qué estamos aquí. Haremos lo que sea necesario para completar con éxito nuestra misión de combate", dijo Serhii Volyna, comandante de la Brigada Marina.

Mientras tanto, en un comunicado el miércoles, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, dijo que el puerto marítimo comercial de Mariúpol había sido capturado. CNN no pudo verificar de forma independiente esa afirmación.

Hace 2 años

Francia proporcionará a Ucrania ayuda militar adicional

Por Xiaofei Xu

A pedido de Kyiv, Francia proporcionará a Ucrania una nueva ronda de ayuda militar, dijo el miércoles la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

“A raíz de las nuevas solicitudes de Ucrania, anuncié a mi homólogo [ucraniano] que Francia proporcionará capacidades militares adicionales, además de los 100 millones de euros en donaciones de equipos ya realizadas”, dijo Parly en un tuit.

La ministra no dijo qué incluiría la ayuda militar adicional.

El presidente francés Emmanuel Macron hablará con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky el miércoles, según el Palacio del Elíseo.

Hace 2 años

Las principales armas presentes en la guerra de Rusia en Ucrania

Este es un vistazo a las principales armas presentes en la guerra de Rusia en Ucrania, desde tanques y cañones hasta drones y misiles hipersónicos.  MÍRALO AQUÍ

Hace 2 años

Biden presenta a Zelensky un paquete de seguridad de US$ 800 millones

Por Kevin Liptak

Biden regulaciones disminución uso armas fantasmas

El presidente Joe Biden dijo este miércoles a su homólogo de Ucrania que Estados Unidos iba a enviar un paquete adicional de US$ 800 millones en armas, municiones y otras ayudas a la seguridad.

"El ejército ucraniano ha utilizado las armas que estamos proporcionando con un efecto devastador. Mientras Rusia se prepara para intensificar su ataque en la región del Donbás, Estados Unidos seguirá proporcionando a Ucrania las capacidades para defenderse", dijo Biden en un comunicado.

El paquete incluirá tanto nuevos tipos de armas como los tipos de equipos que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania durante semanas.

El nuevo equipamiento incluye "sistemas de artillería, cartuchos de artillería y vehículos blindados de transporte de personal", dice el comunicado de Biden.

"También he aprobado la transferencia de helicópteros adicionales", escribió.

El envío de US$ 800 millones eleva a más de US$ 3.000 millones la cantidad total de ayuda militar que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania.

"El suministro constante de armas que Estados Unidos y sus aliados y socios han proporcionado a Ucrania ha sido fundamental para mantener su lucha contra la invasión rusa. Ha contribuido a garantizar que Putin fracasara en sus objetivos bélicos iniciales de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora. Como le aseguré al presidente Zelenskyy, el pueblo estadounidense seguirá apoyando al valiente pueblo ucraniano en su lucha por la libertad", escribió Biden en un comunicado.

Hace 2 años

Biden y Zelensky volvieron a hablar este miércoles

Por Kaitlan Collins

¿Qué ocurrió en la llamada entre Biden y Zelensky? cafe

El presidente Biden habló con el presidente Zelenskyy para ponerle al día sobre el apoyo actual de Estados Unidos a Ucrania.

Hablaron desde las 11:41 hasta las 12:39 p.m. ET, según dijo un funcionario de la Casa Blanca.

"Continúa el diálogo constante con @POTUS. Evaluó los crímenes de guerra rusos. Discutió paquete adicional de ayuda defensiva y posible ayuda macrofinanciera 🇺🇦. Acordado mejorar las sanciones", escribió Zelensky en su cuenta verificada de Twitter.

Hace 2 años

Rusia amenaza con atacar los "centros de decisión" ucranianos

Por Uliana Pavlova

El ejército ruso amenazó este miércoles en un comunicado con atacar los "centros de decisión" ucranianos, incluidos los de la capital de Ucrania, en respuesta a lo que, según Rusia, son "intentos de sabotaje y ataques" en territorio ruso.

"Vemos intentos de sabotaje y ataques por parte de las tropas ucranianas contra objetos en el territorio de la Federación Rusa", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, en un comunicado.

"Si estos casos continúan, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa atacarán los centros de toma de decisiones, incluso en Kyiv, de lo que el ejército ruso se ha abstenido hasta ahora", alertó.

A principios de este mes, Rusia acusó a Ucrania de haber atacado con un helicóptero un depósito de combustible dentro del territorio ruso. El Ministerio de Defensa ucraniano no ha confirmado ni desmentido el ataque.

Hace 2 años

La OMS insta a Rusia a trabajar por la paz "por el bien de la humanidad"

oms omicron

(Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el miércoles a Rusia a trabajar por la paz “por el bien de la humanidad”.

“Mañana se cumplen 50 días desde que Rusia invadió Ucrania. En ese tiempo, 4,6 millones de refugiados han abandonado el país. Miles de civiles han muerto, incluidos niños. Ha habido 119 ataques verificados a la atención médica. Los servicios de salud continúan gravemente interrumpidos, particularmente en el este del país”, dijo Tedros, durante una rueda de prensa en Ginebra este miércoles.

“Por el bien de la humanidad, insto a Rusia a volver a sentarse a la mesa y trabajar por la paz”, dijo.
"Hasta entonces, se deben establecer corredores de evacuación para que los civiles puedan trasladarse a un lugar seguro y se puedan entregar suministros médicos, alimentos y agua", dijo.

La OMS ha verificado casi 120 ataques a la atención de la salud desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Tedros también señaló que la OMS ha recibido casi el 53% de su requerimiento de financiación para Ucrania durante los primeros tres meses. Agradeció a los países y organizaciones tanto por las contribuciones oportunas como por comprometerse a brindar apoyo adicional. "Sin embargo, se necesitarán recursos adicionales para cubrir las necesidades a largo plazo", dijo.

Hace 2 años

EE.UU. sigue viendo problemas de moral entre las tropas y los oficiales rusos

A pesar de que las fuerzas rusas se están moviendo para reabastecerse y volver a centrarse en una zona más pequeña en Ucrania, EE.UU. siguen viendo "problemas de moral significativos" entre las fuerzas rusas, dijo este miércoles un alto funcionario de defensa de EE.UU..

El funcionario dijo que EE.UU. tiene pruebas recientes de que las tropas rusas "se han desilusionado por esta guerra, no fueron informadas adecuadamente, no fueron entrenadas adecuadamente, no estaban preparadas, no solo físicamente, sino que no estaban preparadas mentalmente para lo que iban a hacer".

Estados Unidos también tiene indicios de que los oficiales rusos están "frustrados con la actuación de sus tropas, frustrados con la actuación de sus colegas", dijo el funcionario.

El funcionario también recordó a los periodistas en una llamada que "casi la mitad" de las fuerzas rusas invasoras son "reclutas que no reciben mucho entrenamiento".

"No tenemos una visibilidad perfecta sobre la moral de todas las fuerzas rusas. Pero sabemos que, anecdóticamente, sabemos que en toda la fuerza, en varias unidades y en varios lugares, siguen teniendo importantes problemas de moral. Una vez más, se trata de una fuerza que, en el caso de los militares rusos, casi la mitad de sus tropas alistadas son reclutas que no reciben mucha formación, y de los que tenemos pruebas, incluso recientes, de que se han desilusionado con esta guerra, de que no se les informó adecuadamente, de que no se les entrenó adecuadamente, de que no estaban preparados, no sólo físicamente, sino mentalmente para lo que iban a hacer", dijo el funcionario.

"Y tenemos indicios, seguimos recibiéndolos, de frustración no solo a nivel de los alistados con lo que se les pide que hagan, sino con sus oficiales, su liderazgo, frustrados con el desempeño de sus tropas, frustrados con el desempeño de sus colegas. Así que sigue habiendo problemas de moral y de cohesión de las unidades que están atormentando a los rusos, incluso cuando ahora intentan reabastecerse, reaprovisionarse y centrarse en una zona geográfica más concentrada".

Hace 2 años

Rusia busca "conquistar" Donbás en los "próximos días", dice Francia

Por Camille Knight, Joseph Ataman

Mira la larga columna de vehículos militares rusos que se dirige al Donbás

Las tropas rusas se preparan para una "ofensiva a gran escala" en el este de Ucrania en los próximos días, declaró este miércoles el portavoz militar francés, el coronel Pascal Lanni.

"En los próximos días, diez días más o menos, Rusia podría relanzar sus esfuerzos con una ofensiva a gran escala en el este y el sur para conquistar las regiones de Donetsk y Luhansk [...] o incluso para llegar hasta el [río] Dnipro si sus capacidades lo permiten", dijo Lanni a los periodistas.

El portavoz dijo que las fuerzas rusas estaban llevando a cabo ataques aéreos y bombardeos en Ucrania no sólo "para debilitar la coherencia del sistema de defensa ucraniano, sino también para interrumpir los movimientos y la capacidad logística de Ucrania", lo que explicaba la "destrucción total" del aeropuerto de Dnipro por parte de Moscú.

También señaló que "no hubo avances significativos en esta etapa en términos de ganancias territoriales para las fuerzas rusas en el frente oriental".

Hace 2 años

Italia no vetará las sanciones a la energía rusa, pero advierte por los costos

Por Abby Baggini

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio. (Foto: Shamil Zhumatov/Reuters)

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, declaró a CNN que, aunque está preocupado por el aumento de los costes del combustible, eso no detendrá los esfuerzos de su país por reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos como respuesta a la invasión de Ucrania.

En una entrevista con Becky Anderson de CNN este miércoles, Di Maio dijo que "el coste de la energía es nuestra primera preocupación en este momento", pero que Italia "no va a poner ningún veto a estas sanciones que afectan a la energía".

"Hay empresas, por ejemplo, que están pagando un 400% más por la energía eléctrica. En este momento tenemos que parar esa especulación que se está produciendo poniendo un techo a los precios de la energía", dijo Di Maio en la entrevista a la CNN.

"Estamos tratando de conseguirlo a través de la UE y si podemos hacerlo a través de la bolsa europea de la energía, podremos al menos estabilizar el aumento de los precios para las familias. Sin duda, lo vamos a plantear ante el próximo Consejo Europeo", dijo.

Los comentarios de Di Maio se producen después de que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunciara este lunes que se había alcanzado un acuerdo inicial para aumentar las importaciones de energía de Argelia tras una reunión con el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, en Argel.

Di Maio también abordó el futuro de la OTAN y del aparato de seguridad europeo.

"Creo que en lo que respecta a las ambiciones de países como Suecia y Finlandia con respecto a la OTAN, se trata de una ambición muy grande y está apoyada por la voluntad popular de esos países", dijo.

"Creo que, desde el punto de vista de la arquitectura de seguridad de Europa en particular, tenemos que acelerar un proceso que se ha quedado atrás recientemente, es decir, una organización militar y de defensa común para Europa", continuó Di Maio. "La OTAN no es suficiente".

Hace 2 años

El Kremlin califica como "inaceptable" los dichos de Biden sobre "genocidio"

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin.

El Kremlin respondió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que describió la invasión de Ucrania como un "genocidio", calificándolo de "inaceptable".

"Consideramos inaceptables tales intentos de distorsionar la situación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas durante su habitual conferencia telefónica.

"Además, esto es difícilmente aceptable para Estados Unidos, un país que ha cometido hechos bien conocidos en la historia moderna y reciente", añadió Peskov, refiriéndose a la actividad militar de Estados Unidos en el extranjero.

Esto reitera la retórica elegida por el Kremlin ante las acusaciones de Estados Unidos. Al comentar que Biden calificó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "criminal de guerra" en marzo, Peskov dijo que el presidente de un país que lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki no tiene derecho a hacer tales declaraciones.

Hace 2 años

Canciller de Austria dice que visitó Moscú para confrontar a Putin

Por Adam Pourahmadi

El canciller de Austria, Karl Nehammer, habla mientras asiste a una rueda de prensa con el presidente de Ucrania en Kyiv, el 9 de abril de 2022. (Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

El canciller de Austria, Karl Nehammer, dijo este miércoles que decidió ir a Moscú para confrontar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con lo que vio en Ucrania.

"Tomé la decisión de ir a Moscú, para mirar a los ojos del presidente Putin y confrontarlo con lo que vi", dijo el canciller en una entrevista con Becky Anderson de CNN.

Al ser preguntado por la mentalidad de Putin durante la reunión, Nehammer dijo que éste fue "muy duro" y "claro" en sus mensajes.

"Desde su punto de vista, tiene que defender a la Federación Rusa, a los rusos que viven en el este de Ucrania", dijo.

El canciller de Austria continuó diciendo que "no es fácil para Putin hablar de crímenes de guerra", y añadió que se enfrentó a Putin sobre los crímenes de guerra y le dijo que "es necesario que la justicia internacional, las Naciones Unidas estén allí".

Cuando se le preguntó si Putin aceptaba que se habían cometido crímenes de guerra, Nehammer respondió: "Bueno, ya sabes, es el presidente Putin. En esta posición, él no fue claro".

Hace 2 años

Encuentran más cuerpos, algunos torturados, tras retiro de tropas rusas

Por Yulia Kesaieva, Tim Lister

Ataques aéreos en Sumy dejan más víctimas

En los días transcurridos desde que las fuerzas rusas abandonaron la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, las autoridades dicen que se ha descubierto un número creciente de cadáveres.

"Hay más de 100 muertos entre los civiles de la región de Sumy. Desgraciadamente, este número aumenta cada día", dijo Dmytro Zhyvytskyi, jefe de la administración militar regional de Sumy, en una reunión informativa el miércoles.

"Muchas personas han sido encontradas muertas con las manos atadas y con señales de tortura, con disparos en la cabeza", añadió.

Zhyvytskyi alegó que "hay personas que están cautivas y se negocia a diario para canjearlas o liberarlas. Hay mucha gente cuyo destino sigue siendo desconocido a día de hoy".

En Sumy se produjeron muchos daños en los primeros días de la invasión rusa, con varios enfrentamientos entre civiles y soldados rusos en la región.

Esta semana, el gabinete ucraniano asignó unos US$ 8 millones a la región de Sumy para iniciar las tareas de reparación de viviendas, carreteras y servicios públicos.

Hace 2 años

Dichos de Biden sobre "genocidio" no provocaría cambios inmediatos en EE.UU.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habla en POET Bioprocessing en Menlo, Iowa, el martes 12 de abril. (Foto: Kelsey Kremer/The Register/USA Today Network)

La declaración del presidente Joe Biden de que las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania son un "genocidio" no se espera que desencadene ningún cambio inmediato en la política estadounidense hacia el conflicto, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

Biden dejó claro en Iowa que cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está cometiendo un genocidio en Ucrania, pero dijo que "dejaría que los abogados decidieran" utilizar esa designación a nivel internacional.

Esa fue una señal de que Estados Unidos no está haciendo una declaración formal de genocidio en Ucrania, dijeron los funcionarios. EE.UU. solo ha hecho 8 determinaciones formales de genocidio, la última de las cuales calificó de genocidio la persecución de la minoría rohingya por parte de Myanmar.

Hacerlo desencadenaría una obligación legal en virtud de la Convención sobre el Genocidio de las Naciones Unidas, que exigiría a los países intervenir para evitar que el genocidio avance.

El uso de la palabra genocidio por parte de Biden ya ha provocado la reacción de un aliado clave de Estados Unidos.

"Quiero seguir intentando, en la medida de lo posible, detener esta guerra y reconstruir la paz. No estoy seguro de que una escalada de la retórica sirva a esa causa", dijo el miércoles el presidente francés Emmanuel Macron.

Hace 2 años

Unas 180.000 personas esperan ser evacuadas de Mariúpol, según el alcalde

Por Amy Cassidy

Un joven camina por una calle de Mariúpol, el 12 de abril. (Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

Hasta 180.000 personas esperan ser evacuadas de la ciudad ucraniana asediada de Mariúpol y sus alrededores, dijo este miércoles el alcalde Vadym Boychenko.

Esto se debe a que no funcionaban los corredores de evacuación debido a que las fuerzas rusas bloqueaban los autobuses de evacuación, según anunció anteriormente la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Un total de 150.000 personas han sido evacuadas de Mariúpol hasta el momento, añadió Boychenko, en una rueda de prensa en línea. Los comentarios de Boychenko fueron interpretados en inglés por el Centro de Medios de Comunicación de Ucrania, apoyado por el gobierno.

La estratégica ciudad portuaria es uno de los principales objetivos de Rusia y ha sido destruida por constantes bombardeos a lo largo de la guerra.

Hace 2 años

El principal comerciante de petróleo del mundo dejará de negociar con Rusia

El principal comerciante de petróleo independiente del mundo, Vitol Group, dejará de comercializar petróleo ruso a finales de año, según ha confirmado a CNN una fuente con conocimiento de la situación

Se espera que el movimiento se complete a finales de 2022 y la compañía no entraría en ninguna nueva transacción de crudo y productos rusos, añadió la fuente.

Hace 2 años

La OSCE encuentra "patrones claros" de violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania

Por Jennifer Hansler

Sospechan sobre el uso de armas químicas en Ucrania

Un informe de expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha encontrado "claros patrones" de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas rusas en Ucrania y ha detallado numerosos incidentes que, según el informe, podrían constituir crímenes de guerra.

El informe dice haber encontrado "pruebas creíbles" que sugieren que se han cometido violaciones "incluso de los derechos humanos más fundamentales (derecho a la vida, prohibición de la tortura y otros tratos y penas inhumanos y degradantes), sobre todo en las zonas bajo el control efectivo de Rusia o en las entidades bajo control general de Rusia".

"Tomado en su conjunto, el informe documenta el catálogo de inhumanidad perpetrado por las fuerzas de Rusia en Ucrania", dijo el embajador estadounidense Michael Carpenter en una declaración en la OSCE este miércoles. "El informe es contundente al documentar el enorme alcance de la crueldad del gobierno ruso".

El informe, de 110 páginas, detalla las denuncias de asesinatos selectivos, torturas y desapariciones forzadas, y señala que la misión de investigación "recibió varios informes, a veces acompañados de pruebas fotográficas, en los que se denunciaba el uso por parte de las tropas rusas del emblema de la cruz roja para marcar vehículos militares no sanitarios, de banderas ucranianas, uniformes o vehículos del ejército o la policía, banderas blancas, ropa civil y símbolos de la OSCE para facilitar sus operaciones militares".

Incluye informes sobre un intérprete ucraniano que fue "mantenido en cautiverio durante nueve días" por las fuerzas rusas. Abandonado en un sótano helado, fue golpeado repetidamente con una barra de hierro y las culatas de un rifle, torturado con electricidad, privado de alimentos durante 48 horas y sometido a un simulacro de ejecución.

Para muchos de los incidentes, el informe dice que constituirían crímenes de guerra, pero no los declara plenamente como tales. Sin embargo, califica el ataque al hospital de maternidad de Mariúpol como "una clara violación del (derecho internacional humanitario) y sus responsables han cometido un crimen de guerra".

"Aunque puede ser que un hospital haya sido utilizado por el defensor con fines militares o destruido por error, es difícil que sea así cuando se destruyen 50 hospitales", afirma el informe.

El informe es el resultado de una misión de investigación de tres semanas de duración realizada por tres expertos de la OSCE, y abarca el periodo de tiempo comprendido entre el inicio de la guerra, el 24 de febrero, y el 1 de abril. El informe señala que los expertos se enfrentaron a una serie de limitaciones —limitaciones de tiempo y recursos, falta de acceso a Ucrania— por lo que "no ha sido posible realizar una evaluación detallada de la mayoría de las denuncias de violaciones del DIH ni identificar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad relativos a incidentes concretos".

El informe no abarcaba el periodo de tiempo en el que salieron a la luz hechos como las atrocidades de Bucha.

Reconoció que "las violaciones se produjeron tanto en el lado ucraniano como en el ruso", pero añadió que las violaciones cometidas por Rusia "son, con mucho, de mayor naturaleza y escala". La mayoría de las violaciones denunciadas por Ucrania están relacionadas con el trato a los soldados rusos, añadió.

El informe también señala que Rusia no participó en la misión de investigación.

La misión de investigación que sirvió para elaborar el informe se puso en marcha después de que 45 países activaran el raramente utilizado Mecanismo de Moscú. Se trata de una medida seria y, según la OSCE, solo se ha activado otras nueve veces desde su creación en 1991.

La última vez que se utilizó fue en 2020 para investigar los abusos de los derechos humanos en Belarús.

Hace 2 años

Un ataque ruso con misiles contra zonas civiles deja siete heridos en Donetsk

Por Maria Kostenko

Al menos siete personas resultaron heridas en un ataque con misiles de las fuerzas armadas rusas que dañó un bloque de apartamentos en Cherkasy, en la región de Donetsk. La "principal táctica de Rusia ahora es matar y aterrorizar" a los civiles, ante su fracaso militar en Ucrania, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

Rusia "una y otra vez" ha reafirmado que es "incapaz de librar una guerra de convenciones justa, incapaz de resistir a las Fuerzas Armadas de Ucrania". Las fuerzas rusas siguen disparando contra ciudades y pueblos a lo largo de toda la línea del frente, afirmó.

Dos ciudades de la región oriental de Donetsk, Avdiivka y Velyka Novosilka, han sido objeto de ataques dirigidos contra edificios residenciales, infraestructuras de la ciudad y una casa particular, añadió el miércoles.

Hace 2 años

Putin dice que "se abren nuevas oportunidades" para la energía rusa

Por Clare Sebastian, Anna Chernova, Chris Liakos

Un trabajador ferroviario camina entre vagones cisterna utilizados para transportar productos petrolíferos refinados del petróleo ruso, en Spergau, Alemania, el 12 de abril. (Sean Gallup/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que "se están abriendo nuevas ventanas de oportunidad" para las exportaciones energéticas del país, mientras Occidente se enfrenta a "una verdadera crisis energética".

Durante una reunión virtual sobre el desarrollo del Ártico, Putin dijo que la "negativa de una serie de países occidentales a entablar una cooperación normal, incluso con los recursos energéticos rusos" ya está "afectando a millones de europeos" y "se está reflejando también en Estados Unidos".

"En todas partes la inflación, los precios están subiendo. Está simplemente fuera de escala, para estos países ha tomado un carácter sin precedentes. Por supuesto, incluso nosotros estamos encontrando problemas, pero para nosotros se están abriendo oportunidades alternativas, opciones, nuevas ventanas de oportunidad. Así que, en lo que respecta al petróleo, el gas y el carbón rusos, podemos aumentar su uso en el mercado interior, estimular el procesamiento profundo de las materias primas, y también aumentar nuestras entregas de recursos energéticos a otras regiones del mundo, donde realmente se necesitan".

Más contexto: La UE acordó la semana pasada eliminar las importaciones de carbón ruso como parte de un nuevo paquete de sanciones y el bloque ha confirmado que ya están discutiendo el petróleo ruso.

Putin también dijo que "países poco amistosos" han causado interrupciones en las cadenas de suministro del Ártico y que algunas empresas no están cumpliendo sus obligaciones contractuales.

"Algunas compañías de la autoridad no cumplen sus obligaciones contractuales, y eso nos crea ciertas dificultades, pero tenemos todos los recursos y oportunidades para encontrar soluciones alternativas para esto a largo plazo para fortalecer nuestra independencia de los factores externos. Por ello, todas las instituciones implicadas deben reordenar su trabajo. En primer lugar, para suministrar a la población de los territorios árticos alimentos y medicinas, combustible, materiales de construcción y equipamiento".

La insistencia de Putin en que Rusia puede aumentar el consumo de petróleo y gas a nivel interno, y también suministrar a otras regiones del mundo, se debe a que busca que los países "no amigos" paguen el gas en rublos.

El gas ruso representa alrededor del 40% del consumo total de Europa. Las importaciones de gas de la UE procedentes de Rusia han fluctuado este año entre 200 y 800 millones de euros (US$ 880 millones) al día.

Hace 2 años

CNN observa la intensificación de los bombardeos en el distrito residencial de Járkiv

Por Nima Elbagir, Barbara Arvanitidis

Los bomberos tratan de extinguir un incendio tras el impacto de un misil en un edificio en las afueras de Járkiv el 12 de abril de 2022. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Un equipo de CNN fue testigo de un intenso bombardeo del distrito residencial de Saltivka, en el noreste de Járkiv, y un funcionario local dijo que creían que Rusia estaba intensificando los ataques en medio de una nueva fase de las operaciones militares.

Funcionarios ucranianos han advertido durante días que esperan un gran impulso ofensivo por parte de las fuerzas rusas en la región oriental de Donbás, ya que Rusia reposiciona las tropas y el equipo tras el fracaso de la toma de Kyiv, la capital.

El equipo de CNN se encontraba sobre el terreno en Saltivka, un distrito al noreste de Járkiv a lo largo de la carretera E40, mientras se intensificaban los bombardeos. Se escucharon ráfagas y disparos de armas pequeñas antes de que las fuerzas ucranianas advirtieran al equipo que se trasladara a una posición más segura.

El bombardeo era una prueba de que estaba en marcha una amplia ofensiva militar rusa, que reflejaba las recientes declaraciones de altos cargos del gobierno en los últimos días, según declaró a CNN un representante de la Fiscalía General regional de Járkiv.

Las fuerzas rusas han continuado bombardeando Járkiv y sus alrededores, atacando zonas residenciales de la región con fuego de lanzacohetes múltiples, artillería y tanques, dijo anteriormente Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv. Varios civiles han resultado muertos y heridos en esos ataques.

En declaraciones a la televisión nacional este lunes, Vadym Denysenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, dijo: "Desde mi punto de vista, esta gran ofensiva [en el este] ya ha comenzado. Tenemos que entender que no va a ser la repetición del 24 de febrero, cuando empezaron los primeros ataques aéreos y las explosiones y dijimos: 'La guerra ha empezado'. La gran ofensiva de facto ya ha comenzado".

Algunos de los combates más intensos en Ucrania se han registrado en torno a Izium, una zona muy disputada en el sureste de la región de Járkiv. Los movimientos de las tropas rusas se concentran al sur y al este de Járkiv, según las últimas imágenes por satélite proporcionadas por Maxar Technologies y analizadas por CNN. Los funcionarios rusos han dicho que su objetivo es ganar el control del Donbás, las regiones de Donetsk y Luhansk.

Hace 2 años

Zelensky afirma que Rusia utiliza bombas de fósforo en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige al parlamento surcoreano a través de una videoconferencia en la Asamblea Nacional el 11 de abril de 2022 en Seúl. (Foto de Chung Sung-Jun/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de utilizar bombas de fósforo y aterrorizar a la población civil, en un discurso ante el Parlamento de Estonia este miércoles, que marcó la 26ª vez queel mandatario comparece ante un gobierno extranjero.

Zelensky no aportó ninguna prueba de la afirmación y CNN no ha podido verificarla de forma independiente.

"Decenas de miles de personas han muerto ya en las ciudades ucranianas afectadas por los ataques rusos. El ejército ruso utiliza todo tipo de artillería, todo tipo de misiles y bombas aéreas contra zonas residenciales e infraestructuras civiles. En particular, bombas de fósforo y otras municiones prohibidas por el derecho internacional".

El uso de estas armas es un "terror evidente contra la población civil", añadió. "Es un intento de romper la moral del pueblo, de someter a los ucranianos durante generaciones o simplemente de destruirlos".

Zelensky advirtió a los legisladores estonios que "por primera vez en muchos años, hay que tomarse en serio la amenaza del uso de armas químicas o incluso nucleares por parte de Rusia".

Hace 2 años

Finlandia decidirá "en unas semanas" si solicita su ingreso a la OTAN

Por Lindsay Isaac, Luke McGee

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. (Foto: ANTTI AIMO-KOIVISTO/Lehtikuva/AFP via Getty Images)

Se espera que Finlandia decida en unas semanas y no en meses si solicita el ingreso en la OTAN, según declaró este miércoles la primera ministra de ese país.

En declaraciones en Estocolmo tras una reunión bilateral con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, Sanna Marin dijo que lo mejor sería coordinarse con Suecia para tomar decisiones de seguridad similares.

"Tenemos que tener una visión de futuro y estamos aprovechando este tiempo para analizar y también construir puntos de vista comunes sobre el futuro en lo que respecta a la seguridad", dijo Marin.

"No voy a dar ningún tipo de calendario sobre cuándo tomaremos nuestras decisiones, pero creo que será bastante rápido. En semanas, no en meses", afirmó.

El parlamento finlandés recibió este miércoles un libro blanco sobre los cambios en el entorno de seguridad del país tras el ataque de su vecina Rusia a Ucrania. Se espera que el informe sea firmado por los legisladores y se haga público hoy mismo.

Andersson no fue tan lejos como Marín, diciendo que Suecia todavía estaba sopesando la decisión y señalando que hay elecciones en septiembre.

Algunos antecedentes: Cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó su invasión de Ucrania, sus objetivos eran claros. Quería doblegar a su vecino, reafirmar la autoridad rusa en Europa del Este y hacer que Occidente se lo pensara dos veces antes de expandirse militar y políticamente hacia las fronteras de Rusia.

Pero en un aspecto importante, el plan de Putin parece haber fracasado: la guerra ha unido a Occidente contra Moscú de una forma que parecía inimaginable en enero.

Ahora, Finlandia y Suecia, naciones oficialmente no alineadas, están cada vez más cerca de unirse a la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Hace 2 años

Un video muestra presuntas explosiones de munición de racimo en Járkiv

Un fotograma de un vídeo compartido a través de Telegram muestra un aparente uso de municiones de racimo en Járkiv, Ucrania, el 11 de abril. (Telegram)

Un video compartido en las redes sociales este domingo muestra lo que parecen ser explosiones de municiones de racimo en una zona civil de la región de Járkiv.

Se pueden ver al menos cuatro explosiones, separadas por segundos, que abarcan unos 90 metros a lo largo de una carretera en Pisuchyn. Se ve una submunición lanzada desde el aire que cae en la calle momentos después y provoca otra explosión.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de utilizar regularmente municiones de racimo contra objetivos civiles en Ucrania. La semana pasada, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania dijo que había recibido denuncias creíbles de que las fuerzas armadas rusas habían utilizado municiones de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces.

Una convención respaldada por más de 100 países ha prohibido el uso de municiones de racimo debido a los daños generalizados e indiscriminados que causan. Sin embargo, ni Rusia ni Ucrania son Estados parte del tratado.

"Las municiones de racimo suponen una amenaza inmediata para los civiles durante el conflicto al dispersar aleatoriamente submuniciones o bombetas en una amplia zona. Siguen constituyendo una amenaza después del conflicto al dejar restos, incluidas las submuniciones que no explotan al impactar, convirtiéndose en minas terrestres de facto", según Human Rights Watch.

Estos ataques "pueden constituir crímenes de guerra", declaró la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Hace 2 años

Ucrania dice que se consolida la defensa de Mariúpol

Por Tim Lister, Maria Kostenko, Nathan Hodge

Calculan 22.000 muertes en Mariúpol por incursión rusa

El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych declaró que, tras una "arriesgada maniobra", los últimos defensores de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol han logrado unir sus fuerzas.

Arestovych dijo este miércoles que "en Mariúpol, como resultado de una arriesgada maniobra, unidades de la 36ª Brigada de Infantes de Marina Independientes se abrieron paso para [unirse] al regimiento Azov".

Ambas unidades han participado en un último intento de resistir la ofensiva rusa contra la ciudad que ha durado más de un mes.

"Esto es lo que ocurre cuando los oficiales no pierden la cabeza, sino que mantienen firmemente el mando y el control de las tropas", dijo Arestovych.

CNN no puede confirmar de forma independiente los detalles de la operación. Los miembros de la unidad de infantes de Marina publicaron el martes un comunicado en vídeo en el que decían que aguantarían "hasta el final", a pesar de estar rodeados por las fuerzas rusas y de que se estaban quedando sin suministros.

En su cuenta de Facebook, Arestovych dijo que el regimiento Azov había "recibido refuerzos sustanciales ... la 36ª brigada evitó la derrota y recibió serias oportunidades adicionales, de hecho, ganó una segunda oportunidad".

Arestovych afirmó que "los defensores de la ciudad, ahora juntos, reforzaron seriamente su zona de defensa".

Los defensores de la ciudad, donde unos 100.000 civiles permanecen atrapados en medio de una devastación generalizada, han estado luchando para mantener partes del puerto y Azovstal, una gigantesca fábrica de acero que se encuentra en la periferia oriental de Mariúpol.

El ejército ruso, por su parte, afirmó este miércoles en un comunicado que 1.026 infantes de marina ucranianos —entre ellos 162 oficiales y 47 mujeres militares— se habían rendido en las inmediaciones de la planta siderúrgica de Ilyich en Mariúpol, una afirmación que no pudo ser verificada.

Rusia ha centrado un intenso esfuerzo propagandístico en torno a la batalla de Mariúpol, afirmando que ha tomado posiciones clave en la ciudad, incluso cuando las fuerzas ucranianas han seguido resistiendo.

Algunos antecedentes: Un análisis independiente de la situación en Mariúpol publicado el domingo por el Instituto para el Estudio de la Guerra evaluó que la defensa de esa ciudad había alcanzado una fase crítica.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dicho que han muerto "decenas de miles" en Mariúpol, una cifra que no puede verificarse de forma independiente.

Hace 2 años

La ONU registra 1.892 muertes de civiles en Ucrania

Vista de una cruz y un ataúd preparados para el funeral de un civil muerto por el confilcto en Bucha, Ucrania, el 12 de abril. (Foto: Anastasia Vlasova/Getty Images)

Al menos 1.892 civiles murieron y 2.558 resultaron heridos desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero, según las Naciones Unidas.

El número de muertes registradas incluye 478 hombres, 308 mujeres, 30 niñas y 52 niños, así como 71 niños y 953 adultos de los que aún se desconoce el sexo, informó este martes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en un comunicado.

"La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques con misiles y aéreos", dijo.

La cifra real de víctimas podría ser considerablemente mayor debido al retraso en los informes de algunos lugares, añadió la OACDH. Entre ellas se encuentran zonas como la ciudad sudoriental asediada de Mariúpol, donde "las cifras se están corroborando".

La Fiscalía General de Ucrania ha informado de un mayor número de víctimas mortales infantiles. En un comunicado este miércoles, dijo que 191 niños habían muerto y más de 349 habían resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa.

Hace 2 años

Embajada rusa en EE.UU. niega el uso de armas químicas

Por Clare Sebastian, Sophie Jeong

La embajada de Rusia en Washington dijo que las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania eran "provocativas" y "ociosas", en comentarios publicados en Facebook a última hora de este martes.

"Tomamos nota de las provocadoras declaraciones del secretario de prensa del Departamento de Estado de EE.UU. Ned #Price en una sesión informativa el 12 de abril", dijo la embajada.

"Ned Price se distinguió una vez más por su palabrería, no sustentada en una sola prueba".

La embajada dijo que las fuerzas armadas rusas "no tienen ni pueden tener ningún agente de guerra química a su disposición porque nuestro país eliminó todos los arsenales de armas químicas ya en 2017".

"La información confirmada por el Ministerio de Defensa ruso sobre la preparación de provocaciones por parte de los radicales ucranianos con el uso de sustancias químicas es preocupante. También tenemos preguntas sobre el origen de estas sustancias", añadió la embajada.

Los comentarios fueron en respuesta a que Price dijera que Estados Unidos está "preocupado" por que Rusia "pueda intentar recurrir a las armas químicas", durante una sesión informativa este martes.

Hace 2 años

Macron rechaza calificar de "genocidio" las atrocidades rusas

Por Simon Bouvier

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Foto: AP Photo/Michel Euler)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se negó a calificar de "genocidio" las acciones rusas en Ucrania en una entrevista televisiva con la cadena pública France 2.

Preguntado sobre si él, al igual que el presidente Joe Biden, utilizaría el término "genocidio" para referirse a la matanza de ucranianos por parte de los militares rusos, Macron dijo: "Hoy tendría cuidado con esos términos porque estos dos pueblos [rusos y ucranianos] son hermanos".

"Quiero seguir intentando, en la medida de lo posible, detener esta guerra y reconstruir la paz. No estoy seguro de que una escalada retórica sirva a esa causa", añadió.

"Lo que podemos decir con seguridad es que la situación es inaceptable y que se trata de crímenes de guerra. Estamos viviendo crímenes de guerra que no tienen precedentes en nuestro suelo, nuestro suelo europeo".

El presidente de Francia, que actualmente se presenta a la reelección, también destacó la cooperación de Francia con Ucrania para investigar los presuntos crímenes de guerra.

"Rusia ha iniciado unilateralmente una guerra extremadamente brutal, ahora se ha establecido que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y ahora debemos encontrar a los responsables", dijo Macron.

Un poco de contexto: Biden dijo este martes que las atrocidades que se están descubriendo en Ucrania se califican de genocidio, diciendo que "cada vez está más claro que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin está tratando de eliminar incluso la idea de ser ucraniano".

Fue una dramática escalada retórica en la opinión de Estados Unidos sobre lo que está ocurriendo sobre el terreno en Ucrania, que Biden ha considerado previamente como crímenes de guerra.

La designación de EE.UU. no conlleva ninguna ramificación legal, pero sí tiene un peso significativo en el momento en que Biden intenta reunir a los países en torno a una estrategia de aislamiento y castigo a Moscú.

Otros líderes mundiales, como el británico Boris Johnson y el polaco Andrzej Duda, también han utilizado la palabra "genocidio" para describir las acciones rusas en Ucrania.

Hace 2 años

No hay rutas de evacuación abiertas en Ucrania este miércoles

Por Maria Kostenko

Desplazados internos llegan a un centro para desplazados en Zaporizhzhia, a unos 200 kilómetros al noroeste de Mariúpol, el 6 de abril de 2022. (Foto de BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

Este miércoles no habrá corredores de evacuación para los civiles en Ucrania, dijo la viceprimera ministra del país, Iryna Vereshchuk, en un comunicado.

Vereshchuk culpó a las tropas rusas de crear una situación peligrosa a lo largo de las rutas.

"Desgraciadamente, hoy no las abrimos", dijo. "En la región de Zaporizhzhia, los ocupantes bloquearon los autobuses de evacuación, y en la región de Luhansk, están violando el alto el fuego".

Vereshchuk dijo que las fuerzas rusas "no solo hacen caso omiso de las normas del derecho internacional humanitario, sino que tampoco pueden controlar adecuadamente a su gente sobre el terreno".

"Todo esto crea tal nivel de peligro en las rutas que nos vemos obligados a abstenernos de abrir los corredores humanitarios hoy", dijo.