La Asamblea General de la ONU (AGNU) aprobó una resolución el miércoles que dice a Rusia que su anexión de cuatro zonas ucranianas es ilegal e inválida.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó la resolución de “histórica” en un tuit y agradeció a los estados que votaron a favor.
Grateful to 143 states that supported historic #UNGA resolution "Territorial integrity of Ukraine: defending the principles of the UN Charter". The world had its say - RF’s attempt at annexation is worthless & will never be recognized by free nations. 🇺🇦 will return all its lands pic.twitter.com/FupYPfZz8M
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 12, 2022
Durante la sesión especial de emergencia de la asamblea sobre Ucrania, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la votación “es importante no solo para el futuro de Ucrania y el futuro de Europa, sino también para los cimientos mismos de esta institución”.
“Después de todo, la ONU se basó en una idea: que nunca más se le permitiría a un país tomar el territorio de otro por la fuerza”, agregó Thomas-Greenfield.
La diplomática estadounidense dijo que la resolución pide paz y desescalada, y “deja en claro que rechazamos los intentos de anexión de Rusia. Que rechazamos esta afrenta a la integridad territorial, a la soberanía nacional, a la paz y la seguridad”.
Señaló que “hoy es Rusia la que invade Ucrania. Pero mañana podría ser otra nación cuyo territorio sea violado. Podrías ser el próximo. ¿Qué esperarías de esta cámara?".
“Así que enviemos un mensaje claro hoy: estas Naciones Unidas no tolerarán los intentos de anexión ilegal. Nunca lo reconoceremos. Estas Naciones Unidas no tolerarán apoderarse de la tierra de un vecino por la fuerza. Lo enfrentaremos. Estas Naciones Unidas no tolerarán la destrucción de la Carta de la ONU. Lo defenderemos”, dijo a la asamblea.
“Nuestro mensaje de hoy es fuerte y claro: no importa si ustedes, como nación, son grandes o pequeños, ricos o pobres, viejos o nuevos. Si es un Estado miembro de la ONU, sus fronteras son suyas y están protegidas por el derecho internacional. No pueden ser redibujados por nadie más a la fuerza”. añadió Thomas-Greenfield.