CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 5 de abril: ¿Qué dice la acusación contra Trump?

Por CNN Español

Alrededor del mundo, los cargos penales no son una barrera para llegar a un alto cargo político. La OTAN se expande con Finlandia, a pesar de la presión de Rusia. Estudio sugiere el punto ideal para prevenir la demencia. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Trump, acusado de delitos graves de falsificación de registros empresariales

Donald Trump es oficialmente el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales en la historia del país. Tras declararse inocente de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros empresariales en una corte de Nueva York, se dirigió a su residencia en Mar-a-Lago donde habló sobre el proceso que enfrenta. Estos son los puntos clave de la acusación que finalmente se hizo pública.

2. Alrededor del mundo, los cargos penales no son una barrera para llegar a un alto cargo político

Donald Trump hizo historia como el primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos penales, pero en todo el mundo muchos líderes en funciones y anteriores han sido procesados o incluso han pasado tiempo en la cárcel. Buena parte de esas figuras denunciaron que las acusaciones en su contra tenían motivaciones políticas. Pero los cargos a menudo no fueron una barrera para ocupar un alto cargo político.

¿Tiene Donald Trump alguna inmunidad legal? 1:55

3. La OTAN se expande con Finlandia, a pesar de la presión de Rusia

En los meses anteriores a la invasión de Ucrania, mientras las tropas rusas se desplegaban en la frontera común y la comunidad internacional mantenía reuniones urgentes, el Gobierno de Vladimir Putin señaló en varias ocasiones que el conflicto tenía su origen en la expansión de la OTAN al Este. La crisis finalmente devino en una guerra abierta que lleva más de un año y, lejos de impedir ese objetivo, la Alianza Atlántica se ha vuelto a expandir con el ingreso de Finlandia, mientras Suecia también espera para unirse. Análisis de Germán Padinger.

4. Lo que significa el sorpresivo recorte de petróleo de la OPEP para los precios de la gasolina

El grupo conocido como OPEP+ anunció que reduciría la producción de petróleo en más de 1,6 millones de barriles por día a partir de mayo y hasta fin de año. La noticia llevó a que tanto los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, como el WTI, el punto de referencia de EE.UU., subieran alrededor de un 6% en las operaciones del lunes. Esto es lo que puede pasar con la gasolina.

publicidad
OPEP+ anuncia recortes de producción y sube el precio del petróleo 0:43

5. Estudio sugiere punto ideal para prevenir la demencia

La enfermedad de Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres: más de dos tercios de las personas que descienden al ocaso devastador de la demencia son mujeres. Eso probablemente se deba a razones biológicas que siguen sin entenderse bien, según la Asociación de Alzheimer. Una pieza clave del enigma: las mujeres pierden hormonas sexuales, como el estrógeno, cuando pasan por la menopausia.

A la hora del café

Elon Musk pierde el primer puesto en la lista anual de multimillonarios de Forbes

Elon Musk fue destronado oficialmente de la cima de la "Lista mundial de multimillonarios" anual de la revista Forbes. El jefe de Tesla y Twitter es ahora el segundo multimillonario más rico, con una fortuna estimada de US$ 183.000 millones, que es US$ 39.000 millones menos que el año anterior.

Las 5 personas más ricas del mundo 2:28

Señal de radio repetitiva lleva a astrónomos hasta un exoplaneta del tamaño de la Tierra

Astrónomos detectaron una señal de radio repetitiva procedente de un exoplaneta y de la estrella que orbita, ambos situados a 12 años luz de la Tierra. La señal sugiere que el planeta, del tamaño de la Tierra, podría tener un campo magnético e incluso una atmósfera.

Virgin Orbit, de Richard Branson, se declara en bancarrota

Virgin Orbit, la compañía de cohetes fundada por el multimillonario británico Richard Branson, se declaró en bancarrota en Estados Unidos. "Hemos realizado grandes esfuerzos para abordar nuestra posición financiera y asegurar financiamiento adicional, en última instancia debemos hacer lo mejor para el negocio", dijo Dan Hart, el CEO de la compañía.

La compañía de cohetes Virgin Orbit entra en bancarrota 0:59

La historia del país que le quitó el "santa" a la Semana Santa

"¿Qué planes tienes para Semana Santa?", le pregunté días atrás a una amiga. "Semana de Turismo, dirás", me corrigió rápidamente, en tono medio en broma, medio en serio. Y es que en Uruguay –oficialmente– la semana clave del calendario de los cristianos quedó despojada del adjetivo "santa" hace más de 100 años. En las leyes, es la Semana de Turismo.

Torrija, un postre típico en España durante Semana Santa 3:27

Nuevo tráiler de Barbie llega con sorpresas y "diversión, diversión, diversión"

Hay un nuevo tráiler de "Barbie", que muestra no solo a Margot Robbie como Barbie, sino también a Dua Lipa e Issa Rae como otras Barbies. La película, dirigida por Greta Gerwig, tiene un elenco repleto de estrellas, incluido Ryan Gosling como Ken... al menos uno de ellos.

¿Qué esperar de la película sobre la muñeca Barbie? 2:04

La cifra del día

2.000

Walmart despedirá a más de 2.000 trabajadores en cinco almacenes de Estados Unidos que atienden pedidos de sitios web, semanas después de que el mayor empleador privado de EE.UU. advirtiera que le espera un año difícil.

Walmart pronosticó crecimiento menor en 2023 y sus acciones cayeron 1:18

La cita del día

"La situación es extremadamente grave. Tan grave que es, en mi opinión, una de las más graves (del fútbol)".

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo que el escándalo arbitral del FC Barcelona es uno de los incidentes más graves que ha visto en el fútbol desde que se involucró en él.

Y para terminar...

¿Quién es el perro detrás de Doge y por qué es una celebridad en Instagram?

Elon Musk cambió el logo de Twitter este lunes por el famoso meme de Doge. Este perro de la raza shiba inu se llama Kabosu, vive en Japón y ya era famoso. Te contamos todo sobre esta mascota.

Conoce a Kabosu, el famoso perro de Doge y ahora de Twitter 1:05

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.