CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Quién es Guillermo Lasso? Así ha sido la vida y carrera del presidente de Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- Guillermo Lasso es el presidente de Ecuador y el primer gobernante de derecha —elegido con las banderas del Partido Social Cristiano— en llegar al Palacio Carondelet en 18 años. En su mandato ha enfrentado al desafío de la vacunación contra el covid-19, el aumento de la inseguridad y la violencia en el país, afecciones de salud personales y ahora un juicio político por presunto peculado, señalamiento por el que se declara inocente.

Lasso, de 67 años, había estado vinculado al sector productivo desde hace 50 años antes de llegar a la presidencia.

La popularidad de Lasso se ha hundido en medio del descontento generalizado y un aumento en las tasas de criminalidad.

El juicio político llega a pocos días de que Lasso, quien asumió la presidencia del país el 24 de mayo de 2021, cumpla dos años en el ejercicio del poder.

Datos personales de Guillermo Lasso:

  • Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1955.
  • Edad: 67 años
  • Lugar de Nacimiento: Guayaquil, Ecuador.
  • Nombre completo: Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza
  • Esposa: María de Lourdes Alcíva. Tienen 5 hijos y 7 nietos.
  • Carrera: No estudió una carrera universitaria. Llegó a ser el presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil.

"Yo debí trabajar desde los 15 años de edad para pagar la pensión del colegio donde yo estudiaba en las mañanas, y trabajaba de tarde" le dijo Lasso a CNN en Español en 2021. "Y era la manera de contribuir a la economía del hogar de mis padres.

publicidad

Dice que comenzó "sin un centavo en el bolsillo", y que fue gracias al trabajo y al esfuerzo que logró construir un patrimonio.

Guillermo Lasso: un político conservador cercano a la banca

El presidente de Ecuador, quien en 2021 obtuvo más del 52% de los votos frente a su adversario de izquierda, Andrés Arauz, nació en Guayaquil. No estudió en la universidad, pero se vinculó en el sector financiero hasta ocupar la máxima posición del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes de Ecuador. Lasso renunció a la presidencia ejecutiva del banco en 2012 para dedicarse de lleno a la política.

Guillermo Lasso es un católico de tendencia conservadora es el menor de 11 hermanos. Está casado con María de Lourdes Alcívar desde hace 42 años. Ambos tienen 5 hijos y 7 nietos.

Cuando estalló la pandemia por covid-19, lideró la iniciativa Salvar Vidas, para reanudar fondos y dotar de insumos al sistema de salud público con el apoyo de la empresa privada. La iniciativa ha recaudado más de 8 millones de dólares, según su sitio oficial.

La presidencia

Lasso se postuló a la presidencia en una plataforma de valores liberales, prometiendo más inversión extranjera directa y fomento del espíritu empresarial. Una vez en el poder, Lasso fue elogiado por una exitosa campaña de vacunación contra el covid-19 al comienzo de su mandato, disfrutando de altos índices de aprobación en ese momento.

Pero pronto en su mandato Lasso tuvo que enfrentar el creciente problema de la inseguridad y la violencia en el país, en medio de revueltas carcelarias y avance del narcotráfico. El presidente, quien tiene poco poder en el Congreso y ha luchado para construir coaliciones, ha implementado varios estados de emergencia para frenar los crímenes violentos en el país y  los disturbios en las cárceles entre bandas rivales.

En octubre de 2021, Lasso decretó el estado de excepción por "grave conmoción interna" en todo el territorio nacional para enfrentar la escalada de violencia y asesinatos en las calles que han generado temor y zozobra de la población. Calificó al narcotráfico como el "principal enemigo" del Ecuador y dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo, Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos, por presentar los indicadores más elevados de actividad delictiva.

En enero de 2022, tras los altos índices de homicidios reportados durante las primeras semanas del año en Guayaquil y los reclamos de ciudadanos que dicen sentirse en indefensión, Lasso, dispuso un mayor despliegue de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para custodiar zonas de alta criminalidad de la ciudad.

En septiembre de ese año, el presidente destituyó a dos generales de la Policía Nacional y pidió la renuncia del ministro del Interior por el del femicidio de María Belén Bernal, una abogada de 34 años que estuvo 10 días desaparecida y cuyo caso desató una ola de solidaridad e indignación en el país, debido a que desapareció después de entrar en la Escuela Superior de Policía para ver a su esposo, el teniente de policía Germán Cáceres.

En abril de 2023, Lasso designó a dos nuevas autoridades del área de seguridad del Estado, en medio de la crisis de violencia y escalada de la criminalidad en el país: el exjefe de Estado Mayor del Ejército, Wagner Bravo, fue nombrado el nuevo secretario de Seguridad Pública y del Estado en reemplazo de Diego Ordóñez, quien renunció el 12 de abril tras una masacre carcelaria en Guayaquil y un ataque armado en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas; y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, fue designado consejero de gobierno para la seguridad nacional.

Pelear no ayuda a salir de la crisis de seguridad, dice Otto Sonnenholzner 1:02

El mandatario también ha confrontado la tensión social y política en el país, con la movilización de diversos sectores. En junio de 2022, durante un masivo paro nacional con protestas en las calles, Lasso declaró estado de excepción en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana durante 30 días para recuperar el “orden público”. En febrero de 2023, el movimiento indígena de Ecuador pidió la renuncia del presidente y se declaró en movilización permanente.

En febrero de 2023, el presidente no logró el resultado que esperaba en las elecciones seccionales y el referendo celebrado en Ecuador. No solo la mayoría de los ciudadanos rechazaron ampliamente los cambios a la Constitución propuestos por el Gobierno —entre ellos la reducción del número de asambleístas y replantear la designación de autoridades de control del Estado— sino que Revolución Ciudadana, el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa, obtuvo la victoria en varias capitales y en ciudades pequeñas.

En abril, Lasso declaró a los grupos criminales organizados como terroristas, una medida que empoderó a los militares para perseguir a las pandillas, a pesar de las denuncias de corrupción que ensombrecen a las fuerzas de seguridad.

La violencia y la inseguridad económica están llevando a más ecuatorianos a abandonar el país: hay estadísticas que muestran que miles se dirigieron hacia el norte a través del Tapón del Darién este año.

Lo que sabemos hasta ahora sobre el juicio político a Guillermo Lasso 3:43

Los señalamientos en su contra

Durante la campaña, su relación con la banca le generó ataques de sus adversarios, incluyendo críticas del correísta Andrés Arauz, contra quien compitió en la segunda vuelta presidencial. "Todos sabemos que fueron sus amigos banqueros los que metieron las manos y congelaron los depósitos de la gente en el pasado", dijo Arauz en un video publicado durante la campaña en sus redes. Arauz dijo que lo que Lasso quiere es "defender sus privilegios de cobrar comisiones hasta por imprimir un recibo".

Lasso se defendió diciendo que no tuvo nada que ver con "el feriado bancario" de 1999, cuando Ecuador congeló los depósitos bancarios del país debido a la "peor crisis económica del siglo XX", según el expresidente Jamil Mahuad. Tras una acelerada devaluación de la moneda local, el sucre, el país se dolarizó. Lasso dice que no tuvo nada que ver con el llamado "feriado bancario".

El correísmo creó una comisión en 2012 para investigar el 'feriado bancario' durante la crisis financiera del país y concluyó que Lasso no se benefició, ni tuvo implicaciones o responsabilidad alguna en esa decisión de hace más de 20 años. "Si yo hubiera tenido que ver en algo con esa decisión ya hubiera sido procesado en Ecuador", dijo Lasso.

En 2022, Lasso sobrevivió a un intento de juicio político en medio de protestas que duraron semanas por el aumento de los precios del combustible y los alimentos, y su nombre apareció en los “Pandora papers”, una exposición de 2021 de secretos financieros y tratos en el extranjero de docenas de jefes de Estado y funcionarios públicos. La ley ecuatoriana prohíbe a los servidores públicos tener activos en paraísos fiscales. Lasso dijo a la comisión legislativa de Ecuador que lo investiga que no había evadido impuestos y que su trayectoria fiscal estaba respaldada legalmente. La investigación fue luego archivada por la Contraloría.

En marzo de 2023, una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador votó a favor del informe que recomienda enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso por presuntos delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública. La comisión legislativa se conformó con siete asambleístas luego de que la Fiscalía General del Estado inició en enero una investigación denominada “Caso Encuentro” por la supuesta existencia de una trama de corrupción dentro de al menos cuatro empresas públicas.

El 9 de mayo, con 88 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió proceder al enjuiciamiento político en contra del presidente Guillermo Lasso, por presunta participación en el delito de peculado. Según la oposición, el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.

El primer mandatario ha insistido en que es inocente y que quienes buscan destituirlo quieren desestabilizar al país y atentar contra la democracia. Lasso ha negado desde enero la existencia de una estructura de corrupción en su Gobierno y ha insistido en que hay instituciones del Estado “preocupadas por tumbar al Gobierno”.

El 17 de mayo, Lasso decretó la llamada "muerte cruzada", con lo que disolvió la Asamblea Nacional y podrá gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores, según el decreto publicado por la Presidencia de la República.

La salud de Lasso

En junio de 2021 le practicaron una intervención quirúrgica de mediana complejidad en su columna para eliminar un quiste en el área lumbar provocado por una mala práctica médica ocurrida años atrás. El proceso de rehabilitación le ha obligado a usar bastón para contrarrestar la limitación en la movilidad de la pierna izquierda.

En agosto de 2022, Lasso les confirmó a los miembros de su gabinete que recibió un diagnóstico de melanoma días después de ser operado de una lesión de párpado. Luego viajó Houston, Estados Unidos, para recibir atención y tratamiento y dijo que que “la operación para extraer el melanoma localizado en el párpado inferior derecho fue exitosa”.

En 2023 Lasso ha recibido medicación intravenosa para contrarrestar la infección de las vías urinarias.

Con información de Ana María Cañizares, Abel Alvarado, Tara John, Karol Suárez, Andrés Oppenheimer y Valentina González Galvis