El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los aliados de la OTAN “enviarán una señal unida y positiva” en el camino hacia el ingreso de Ucrania en la OTAN en la cumbre de Vilnius, dijo la Casa Blanca, pero se negó a proporcionar un cronograma específico para la adhesión.
Los aliados "discutirán el camino de Ucrania hacia su futuro ingreso en la OTAN" durante la cumbre de tres días en Vilnius, dijo este martes a los periodistas el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, mientras buscaba moderar las expectativas.
“Como señaló el presidente Biden, traer a Ucrania a la Alianza ahora mientras estamos en Vilnius llevaría a la OTAN a la guerra con Rusia”, dijo, y luego agregó que Ucrania todavía “tiene que dar más pasos en su camino de reforma” antes de acceder a la Alianza.
“Pero los aliados enviarán una señal unida y positiva en el camino de Ucrania hacia la futura membresía de la alianza”, dijo Sullivan.
Aún así, Sullivan se negó a predecir una fecha específica para que Ucrania se una a la alianza durante la sesión informativa de este martes con los periodistas.
“No puedo ponerle un horario. No creo que vean salir eso de aquí”, dijo. “Desde nuestra perspectiva, es el trabajo de la alianza con Ucrania trazar ese camino de reforma y luego hacer que Ucrania trabaje para lograrlo”.
Los líderes en Vilnius, dijo, “continúan discutiendo esta mañana la naturaleza precisa del proceso con respecto al camino de Ucrania”, que se publicará como parte de un comunicado el miércoles.
En una entrevista con CNN en la que se anticipó la cumbre de la OTAN la semana pasada, Biden reconoció que no creía que hubiera “unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra”, dijo, señalando que el Artículo 5 de la OTAN requeriría que los aliados de la OTAN defiendan a Ucrania contra la invasión militar de Rusia.
Biden se reunirá este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Lituania, donde los dos líderes “discutirán cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, están preparados para asumir compromisos a largo plazo para ayudar a Ucrania a defenderse ahora y disuadir futuras agresiones”, dijo Sullivan.
“Mira, si el presidente Biden y el presidente Zelensky están en la misma ciudad, se van a encontrar”, dijo.
Zelensky había dicho anteriormente que no planea asistir a la cumbre "por diversión", ya que busca un camino más claro para que su país se una a la alianza junto con garantías de seguridad.
“Estados Unidos ha sido el principal socio en el apoyo a Ucrania y al presidente Zelensky en su valiente defensa y la del pueblo ucraniano de su patria y en su capacidad de coordinación en todos los aspectos. Nuestro apoyo militar, nuestro apoyo económico, el trabajo continuo en las reformas democráticas en Kyiv: el presidente Biden siempre aprovechará esa oportunidad, y espera tener una conversación completa con el presidente Zelensky sobre todos esos temas”, dijo.
A lo largo de la cumbre, Sullivan dijo que "Ucrania será un gran foco", con la reunión del consejo OTAN-Ucrania recientemente lanzada por primera vez este miércoles para discutir "un nuevo paquete de mayor apoyo para Ucrania, mirar las necesidades a largo plazo de Ucrania y ampliar los planes para la interoperabilidad de Ucrania con la OTAN".