CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El diagnóstico positivo de coronavirus de Donald Trump lo coloca en compañía de Boris Johnson y Jair Bolsonaro

Por Laura Smith-Spark

Londres (CNN) — El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no es el único líder en el escenario mundial que ha contraído coronavirus.

Su prueba positiva, anunciada en la madrugada del viernes, lo coloca en compañía del primer ministro británico Boris Johnson, el brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro ruso Mikhail Mishustin.


De ellos, Johnson fue el que se enfermó más gravemente después de que dio positivo por el virus a fines de marzo. Pasó una semana en el hospital, con tres noches en cuidados intensivos y, al ser dado de alta ingresado, dijo que «las cosas podrían haber ido de cualquier manera» para él. Incluso después de salir del hospital, tuvo que pasar un tiempo recuperándose en su residencia oficial en el campo, Checkers.

La enfermedad de Johnson, en el apogeo de la primera ola de infecciones en Gran Bretaña, complicó la respuesta del gobierno, sobre todo porque el virus se propagó a través de las filas del gobierno en Westminster.

Trump y su esposa Melania, que también dio positivo por el virus, pueden estar asintomáticos o tener solo síntomas leves, como fue el caso del ministro de salud británico Matt Hancock.

publicidad
¿Cómo afecta el covid-19 la salud de Trump? 4:42

A sus 74 años y con su sobrepeso, Trump, que ha pasado meses minimizando la gravedad de la pandemia mientras las muertes en Estados Unidos superaron las 207.000, se encuentra en la categoría de mayor riesgo de complicaciones graves por la enfermedad.

Pero es probable que la primera dama, de 50 años, tenga un riesgo menor de sufrir una enfermedad grave.

Johnson tuiteó sus mejores deseos a Trump y a la primera dama, diciendo que esperaba que «ambos se recuperen rápidamente del coronavirus».

El presidente y la primera dama de Estados Unidos pueden esperar recibir la mejor atención que el país puede ofrecer. Pero algunos temen que no se esté dando la imagen completa.

Incluso cuando el primer ministro británico estaba en el hospital, las reuniones informativas diarias de Downing Street proclamaban alegremente que estaba de «buen humor» cuando, de hecho, según el propio relato de Johnson, la situación era significativamente más grave.

Estudio contradice idea sobre los niños y el coronavirus 0:54

Desprecio por las máscaras y el distanciamiento físico

En Brasil, el líder populista Bolsonaro pasó meses minimizando la amenaza del coronavirus, como Trump, descartándolo como una «pequeña gripe» y asegurando a sus compatriotas que tenían poco que temer.

El hombre de 65 años también ha mostrado desdén por precauciones como el uso de máscaras y el distanciamiento social, tanto antes como desde su prueba positiva a principios de julio.

Menos de dos semanas después de dar positivo, Bolsonaro dio un paseo por los terrenos de su palacio presidencial y saludó a una multitud de simpatizantes, según mostró un video transmitido en vivo en su página de Facebook.

MIRA: Bolsonaro afirma que nadie puede ser obligado a vacunarse contra el covid-19

Si bien el presidente de Brasil usaba una máscara, estaba flanqueado de cerca por varios asesores que no parecían mantener constantemente una distancia física significativa con él. Se bajó repetidamente la máscara mientras hablaba, incluso cuando había asesores cerca.

Otros en su gobierno también se vieron afectados por el virus. Dos ministros brasileños y otros tres funcionarios gubernamentales de alto rango confirmaron que también habían dado positivo antes de finales de julio.

Crédito: Andressa Anholete/Getty Images

Brasil se encuentra entre los países más afectados por el covid-19, solo superado por Estados Unidos en el número de muertes, con más de 144.000 registradas, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. El Reino Unido tiene el quinto número más alto de muertes por coronavirus registradas en el mundo, con más de 42.000.

Algunas encuestas sugieren que Johnson y Bolsonaro recibieron un pequeño impulso en el apoyo público después de su enfermedad de coronavirus.

Aumento en la aprobación tras la enfermedad

La organización de encuestas YouGov tuiteó el viernes que Johnson vio un segundo pequeño aumento en su índice de aprobación personal ya en aumento, del 54% al 60%, específicamente después de su hospitalización. Sin embargo, este no fue el caso de su gobierno, que ya había visto un aumento en el apoyo cuatro días antes de su prueba positiva, dijo YouGov. El índice de aprobación personal de Johnson había caído al 35% al ​​28 de septiembre, según la encuesta de YouGov.

En agosto, un mes después de su propia prueba positiva, Bolsonaro registró la tasa de aprobación más alta para su gobierno desde el comienzo de su mandato en enero de 2019, según una encuesta de Datafolha, el instituto de encuestas de opinión más grande de Brasil.

La encuesta indicó que el 37% de los brasileños consideró al gobierno de Bolsonaro «bueno o excelente» en agosto, un 5% más que en la encuesta anterior de julio.

Preocupación por los asesores de Trump y Biden

No está claro cuántos miembros del personal de la Casa Blanca o figuras republicanas de alto nivel tendrán que aislarse después de entrar en contacto con Trump o sus allegados.

El presidente había dicho el jueves por la noche que planeaba ponerse en cuarentena después de que una de sus ayudantes más cercanas, Hope Hicks, diera positivo en la prueba de la infección, lo que llevó la enfermedad a su círculo más íntimo.

MIRA: Minuto a minuto: la salud de Donald y Melania Trump

Si bien la Casa Blanca con frecuencia promociona su extenso régimen de pruebas para el presidente y quienes se acercan a él (sus asesores lo han considerado el «hombre más testeado en el país»), las infecciones han subrayado las deficiencias de depender únicamente de las pruebas para prevenir el contagio.

En mayo, dos empleados de la Casa Blanca, incluido un miembro de la Marina que se desempeña como uno de los asesores personales de Trump, dieron positivo por el virus, y en julio un empleado de la cafetería en los terrenos de la Casa Blanca también dio positivo.

El presidente confirmó un cuarto caso positivo en los terrenos de la Casa Blanca el mes pasado.

También habrá preocupación en el campo del candidato presidencial demócrata Joe Biden de que pueda haber estado expuesto al virus.

MIRA: Cronología | Trump da positivo por coronavirus: con quién se reunió y a dónde fue antes de su diagnóstico

Él y Trump compartieron escenario el martes por la noche en el primer debate presidencial, un evento caracterizado por gritos de mal humor, en el que Trump se burló de Biden por usar una máscara con frecuencia.

Biden y su esposa, Jill, desearon a los Trump una «rápida recuperación» en un tuit el viernes. «Continuaremos orando por la salud y seguridad del presidente y su familia», dijo Biden.