CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas y los ataques en Gaza del 27 de octubre

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo finalizó. Puedes seguir las noticias más recientes aquí.

Israel lanza ataques aéreos cerca de un hospital en Gaza

47 posts

Hace 6 meses

Israel afirma que sus aviones de guerra alcanzaron 150 objetivos clandestinos durante la noche y mataron al jefe de operaciones aéreas de Hamas

Por Andrew Carey

El ejército israelí afirma que sus aviones de guerra atacaron 150 objetivos subterráneos durante la noche y mataron al jefe de las operaciones aéreas de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que habían atacado lo que denominaron túneles terroristas y espacios de combate subterráneos durante un periodo de ataques aéreos muy intensos en el norte de Gaza.

Entre varios combatientes de Hamas muertos, dijo el ejército, se encuentra el hombre a cargo de los activos aéreos de Hamas, a quien nombró como Asem Abu Rakaba.

Abu Rakaba era responsable de los vehículos aéreos no tripulados y los parapentes de Hamas, así como de sus sistemas de detección y defensa aérea, dijeron las FDI en un comunicado.

Había participado en la planificación del ataque del 7 de octubre contra comunidades israelíes próximas a la frontera de Gaza y "dirigía a los terroristas que se infiltraron en Israel en parapentes", según las FDI.

Hace 6 meses

Sonidos de bombardeos intensos resonaron durante toda la noche cerca de la frontera de Israel con Gaza

Por Ivana Kottasova

En la ciudad de Ashkelon, cerca de la frontera con Gaza, se escucharon bombardeos intensos, fuego de artillería sostenido y el rugido de aviones de combate en dirección al enclave costero durante la noche, en lo que pareció ser la noche más ajetreada de combates durante la guerra de Israel contra Hamas.

Las FDI dijeron el viernes que estaban "ampliando las operaciones terrestres" en la Franja de Gaza y "operando con contundencia". No han dado más detalles sobre el número de soldados que han entrado en el enclave.

Se esperaba una ofensiva terrestre israelí de envergadura desde los atentados del 7 de octubre, en los que Hamas mató a más de 1.400 personas y se llevó a Gaza a unas 200 como rehenes. Sin embargo, aún no está claro si el anuncio de las FDI de ampliar la operación supone el inicio de esa ofensiva.

Mientras tanto, los militantes de Hamas siguieron lanzando cohetes contra Israel durante la noche: varias alarmas que indicaban la llegada de cohetes se escucharon a última hora de la tarde en ciudades del norte de Gaza.

El sábado temprano, los sonidos de la guerra se han calmado en su mayor parte, y solo se oyen esporádicas explosiones a lo lejos.

Todas las miradas están puestas ahora en lo que haga Israel a continuación.

Anteriormente, un portavoz del gobierno israelí confirmó que las FDI estaban "ampliando sus operaciones terrestres" en Gaza, pero dijo que no haría más comentarios sobre el estado de la acción militar.

"Pero es importante entender lo que está por venir", dijo el portavoz Eylon Levy a CNN. "Los próximos días van a ser largos, van a ser difíciles, porque vamos a ir a por la totalidad de la infraestructura terrorista y de gobierno de Hamas dentro de Gaza".

Hace 6 meses

El secretario de Defensa de EE.UU. reitera la necesidad de proteger a los civiles en una llamada con su homólogo israelí

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, reiteró "la importancia de proteger a los civiles durante las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel" en una llamada el viernes con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según un comunicado del Pentágono.

Austin también hizo hincapié en la urgente necesidad de "entregar ayuda humanitaria a los civiles de Gaza" y de que Hamas libere a todos los rehenes, según el Pentágono.

La llamada de Austin se produce cuando las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que están "ampliando las operaciones terrestres" en Gaza y "operando con fuerza" en todos los frentes para cumplir sus objetivos en la guerra con Hamas.

Hace 6 meses

Ejército de Israel dice a organizaciones de noticias internacionales que no puede garantizar la seguridad de su personal en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a las organizaciones de noticias internacionales que no pueden garantizar la seguridad de sus periodistas que reportan desde Gaza, según un informe que Reuters publicó este viernes.

Las agencias de noticias internacionales Reuters y Agence France Presse (AFP) se pusieron en contacto con el Ejército de Israel esta semana para garantizar que sus periodistas en Gaza no serían blanco de ataques aéreos israelíes.

Las FDI respondieron en una carta a ambas agencias diciendo que están "apuntando a toda la actividad militar de Hamas en toda Gaza" y "[en] estas circunstancias, [ellos] no pueden garantizar la seguridad de [sus] empleados, y los instan firmemente a tomar todas las medidas necesarias para su seguridad".

La carta también afirmaba que Hamas deliberadamente puso operaciones militares "en las proximidades de periodistas y civiles", escribió Reuters. Hamas no respondió de inmediato cuando se le preguntó si estas acusaciones formuladas por las FDI eran ciertas, dijo Reuters.

Tanto Reuters como AFP han expresado su preocupación por la seguridad de los periodistas en Gaza, afirmó Reuters.

"La situación sobre el terreno es terrible, y la falta de voluntad de las FDI para dar garantías sobre la seguridad de nuestro personal amenaza su capacidad de reportar noticias sobre este conflicto sin temor a resultar herido o muerto", explicó Reuters en un comunicado en respuesta a la carta de las FDI.

"Estamos en una situación increíblemente precaria y es importante que el mundo comprenda que hay un gran equipo de periodistas trabajando en condiciones extremadamente peligrosas", afirmó el director mundial de noticias de AFP, Phil Chetwynd.

CNN es cliente de Reuters y AFP y utiliza regularmente transmisiones de video en vivo y grabadas de las agencias de noticias.

Hace 6 meses

Infancias perdidas, periodistas muertos, mujeres sin esperanza: así se vive en Gaza

Las imágenes del periodista de Al-Jazeera Wael Al Dahdouh frente a los cuerpos de su esposa, hijo, hija y nieto dan cuenta del terror que vive la población palestina en Gaza por ataques de los que no se salvan ni niños ni periodistas. La crisis humanitaria ha desbordado los refugios de Naciones Unidas, y quienes viven en esos lugares lamentan las condiciones precarias y se preguntan por cuánto tiempo el mundo dejará que vivan así.

Ni niños ni periodistas están a salvo de ataques en Gaza 2:20
Hace 6 meses

Médicos Sin Fronteras expresa su profunda preocupación por la situación en Gaza

Por Hamdi Alkhshali, Jomana Karadsheh

Médicos Sin Fronteras expresó este viernes su profunda preocupación por la situación en Gaza.

La organización dijo que "ha perdido contacto con algunos de nuestros colegas palestinos en el terreno" y expresó especial preocupación por los pacientes, el personal médico y las familias que buscan refugio en el hospital Al Shifa y otras instalaciones de atención médica.

"Pedimos la protección inequívoca de todas las instalaciones médicas, el personal y los civiles en toda la Franja de Gaza", dijo Médicos Sin Fronteras en X.

Hace 6 meses

Es posible que Irán no quiera una guerra directa con Israel, pero podría terminar arrastrado a una

iran israel guerra

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, ofrece una conferencia de prensa tras la reunión de la plataforma del Cáucaso Sur en Teherán, Irán, este lunes. Crédito: Fatemeh Bahrami/Anadolu/Getty Images

Un día después de que el grupo extremista palestino Hamas lanzara su brutal ataque contra Israel, salió a la luz un curioso video tomado en el estadio Azadi de Teherán. Cientos de aficionados al fútbol, reunidos para ver un partido entre el Persépolis FC y el Gol Gohar Sirjan FC, coreaban al unísono: "Métete la bandera palestina por el c***".

La vulgar protesta se produjo en respuesta al intento de las autoridades de izar una bandera palestina en el estadio para mostrar su apoyo al atentado del 7 de octubre. Pero, para los hinchas, eso fue otra inoportuna mezcla de política y fútbol, y un duro recordatorio de la implicación del gobierno iraní en batallas por poderes en lugares lejanos.

El ataque de Hamas, en el que murieron 1.400 personas según las autoridades israelíes, desencadenó una feroz campaña aérea sobre Gaza que hasta la fecha ha terminado con la vida de más de 7.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas. Y ahora preocupa que se abran más frentes en la guerra, incluido uno con Irán.

Los expertos afirman que, aunque Irán es cauteloso ante la posibilidad de verse arrastrado a la guerra entre Israel y Hamas, podría no tener el control total de sus movimientos si las milicias que respalda en la región intervienen de forma independiente mientras Hamas sufre duros golpes y el número de muertos en Gaza sigue aumentando.

"Lo que conecta a todos estos grupos con Irán es su política antiisraelí", afirmó Sima Shine, responsable del programa sobre Irán del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Tel Aviv, subrayando que, aunque Irán tiene diversos niveles de influencia sobre esos grupos, no dicta todas sus acciones.

En los primeros días posteriores al atentado del 7 de octubre, surgieron dudas sobre la posible implicación de Irán en los asesinatos. Teherán elogió entonces la operación, pero n tardó en negar su participación. Los primeros servicios de inteligencia estadounidenses sugirieron también que el atentado de Hamas había sorprendido a funcionarios iraníes y que Teherán no había participado directamente en su planificación, dotación de recursos o aprobación, según ha informado CNN.

Sin embargo, a pesar de esa negación, Irán ha intensificado su retórica contra su archienemigo.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, advirtió que el bombardeo israelí de Gaza podría tener consecuencias de largo alcance, afirmando que si Israel no detiene sus ataques aéreos, "es muy probable que se abran muchos otros frentes".

"Esta opción no está descartada y es cada vez más probable", declaró a Al Jazeera la semana pasada.

Este lunes, Abdollahian dijo que Estados Unidos había enviado a Irán dos mensajes en relación con la escalada en la región.

"El primer mensaje decía que Estados Unidos no está interesado en ampliar la guerra, y el segundo mensaje pedía a Irán que se contuviera e insistía en que Irán también debía pedir a otros países y a otras partes que se contuvieran", dijo Abdollahian durante una conferencia de prensa celebrada este lunes en Teherán, sin decir cómo ni cuándo se enviaron los mensajes.

Añadió que, aunque Estados Unidos dice que quiere reducir la tensión, se contradice al seguir apoyando a Israel.

israel iran

Palestinos inspeccionan los daños de los edificios destruidos tras los ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Gaza este viernes. Crédito: Abed Khaled/AP

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 6 meses

La guerra actual en Israel y Gaza ha sido la más letal para los periodistas desde 1992, según el CPJ

Por Kareem El Damanhoury

Las últimas tres semanas de la guerra entre Israel y Hamas han sido el período más letal para los periodistas que cubren conflictos desde 1992, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Al menos 29 periodistas han perdido la vida desde el primer ataque de Hamas el 7 de octubre, afirmó en un comunicado publicado el viernes. El CPJ dijo que comenzó a rastrear las muertes de periodistas que cubrían un conflicto en 1992.

De los periodistas que murieron, al menos 24 eran palestinos, cuatro israelíes y uno libanés, afirmó el comité.

La organización dijo además que estaba "altamente alarmado" por los informes de una interrupción de comunicaciones en Gaza.

"A medida que las oficinas de noticias pierden contacto con sus equipos y reporteros en Gaza, que dan testimonio de forma independiente para proporcionar información sobre los acontecimientos y el costo humano de esta guerra, el mundo está perdiendo una ventana a la realidad de todas las partes involucradas en este conflicto". afirmó el CPJ.

Las comunicaciones en Gaza se han visto gravemente afectadas en las últimas horas como resultado de los ataques aéreos israelíes, según el proveedor local de telecomunicaciones Jawwal.

El último gran operador de Internet en la región, Paltel, sufrió daños en sus rutas internacionales, según NetBlocks, una empresa de monitoreo de cortes de Internet con sede en Londres.

Amy O'Kruk y Abeer Salman, de CNN, contribuyeron con esta publicación.

Hace 6 meses

El Gobierno Autónomo Palestino recibe con satisfacción el apoyo al alto el fuego en la resolución de la ONU

Por Hamdi Alkhshali, Kareem Khadder, Abeer Salman

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino recibió con satisfacción el “apoyo abrumador” a la resolución de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas.

La resolución aprobada este viernes pedía una tregua humanitaria inmediata y asistencia humanitaria sin obstáculos, al tiempo que rechazaba cualquier intento de traslado forzoso de palestinos.

"Esta votación señala el compromiso de una mayoría moral de la comunidad internacional de cumplir con sus obligaciones y el rechazo de los dobles estándares y la politización del derecho internacional humanitario", dijo el ministerio con sede en la Ribera Occidental en un comunicado.

Dijo que "la comunidad internacional ha hablado con voz clara y unida contra los crímenes actuales de Israel y las violaciones deliberadas del derecho internacional", y agregó que los países de la ONU han "mantenido su posición en defensa del derecho internacional como regla universal que se aplica a todos sin excepción".

Israel, sin embargo, rechazó la resolución y el ministro de Asuntos Exteriores del país la calificó de "despreciable" en una publicación en las redes sociales.

Hace 6 meses

Esto le dijo un rehén estadounidense a su madre la mañana del ataque de Hamas a Israel

Yael Alexander y su hija Mika hablan con Dana Bash, de CNN, sobre su hijo y hermano de 19 años Edan Alexander, un soldado voluntario de las FDI que es rehén de Hamas.

Esto dijo un rehén estadounidense a su mamá la mañana del ataque de Hamas 2:34
Hace 6 meses

Gaza está cerca de una interrupción casi total de Internet

Por Amy O'Kruk

Gaza está cerca de sufrir una interrupción casi total de internet, luego de que la región sufriera este viernes la peor pérdida de conectividad desde que estallaron los combates el 7 de octubre.

El último gran operador de Internet en la región, Paltel, sufrió daños en sus rutas internacionales, según NetBlocks, una empresa de monitoreo de cortes de Internet con sede en Londres. Según los datos, muchos palestinos están experimentando una pérdida total de acceso a Internet y de la capacidad de comunicarse electrónicamente, mientras que algunos pueden tener muy poca conectividad.

Jawwal, otra compañía de telecomunicaciones palestina que proporciona servicios móviles a Gaza, también emitió un comunicado este viernes, diciendo que "el intenso bombardeo de la última hora ha resultado en la destrucción de todas las rutas internacionales restantes que conectan Gaza con el mundo exterior", lo que ha llevado a una “interrupción total de los servicios de telecomunicaciones”.

Es probable que las conexiones a Internet empeoren luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaran su "expansión de operaciones terrestres".

Aquellos con tarjetas SIM israelíes o internacionales todavía reportan cierto acceso a Internet.

Hace 6 meses

¿Qué es la Nakba y por qué sigue siendo central para los palestinos?

La crítica situación humanitaria en Gaza, causada por el bombardeo y el bloqueo de Israel en represalia por los mortales ataques terroristas de Hamas, está haciendo crecer el temor por la posibilidad de un desalojo palestino como el de 1948.

En aquella ocasión, más de 700.000 palestinos fueron expulsados de la zona tras la victoria de Israel en su Guerra de Independencia, que llevó a la fundación de su Estado en los territorios del anterior Mandato Británico de Palestina.

En el mundo árabe, este éxodo se conoce como al-Nakba, o "la catástrofe", el momento en el que debieron abandonar sus hogares por la fuerza y trasladarse principalmente a Gaza y la Ribera Occidental, los actuales territorios palestinos. Se trata de un episodio de enorme importancia en la identidad actual de los palestinos.

"No creo que Occidente se dé cuenta de la profundidad de la vergüenza colectiva que sentimos como consecuencia de 1948 y del sentimiento de injusticia que se nos ha infligido y que necesitamos corregir", dijo a CNN el senador jordano Mustafa Hamarneh. "Hay un sentimiento muy profundo de vergüenza, de que lo que nos ocurrió en 1948 no debió haber ocurrido. Cualquier nuevo desalojo masivo de refugiados palestinos, para nosotros, es una repetición de 1948", agregó.

Para muchos en Israel, en cambio, no hubo catástrofe sino la independencia del país y la formación del Estado judío tras una guerra que se inició cuando Egipto, Siria y Jordania —con apoyo del Líbano e Iraq— rechazaron el plan de partición de la ONU para Palestina, que establecía los territorios para la creación de dos Estados, y atacaron.

Niños posan delante del campo de refugiados de Jebalia, en Gaza (entonces parte de Egipto). (Crédito: Parade/Archive Photos/Getty Images)

Historia de éxodos

¿Pero qué pasó exactamente en 1948, durante los eventos recordados por los palestinos como la Nakba?

El territorio de lo que constituyen hoy Israel, Gaza y la Ribera Occidental tiene una densa historia marcada por conflictos y éxodos. Durante siglos, estuvo controlado por diferentes imperios y grandes potencias, como los macabeos, los romanos, los árabes y los otomanos.

Una fotografía fechada antes de 1937, durante el Mandato Británico en Palestina, muestra a árabes manifestándose en la Ciudad Vieja de Jerusalén contra la inmigración judía a Palestina. (Crédito: FRANCE PRESSE VOIR/AFP vía Getty Images)

Durante el dominio romano, antes de la llegada de los árabes, una serie de levantamientos condujo a la  "diáspora judía", su expulsión del territorio y su dispersión por todo el mundo.

En 1917, en medio de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido tomó el territorio, que estaba en manos del Imperio otomano, poco después de la Declaración de Balfour, por la cual se apoyaba el establecimiento del hogar del pueblo judío en Palestina.

En 1920 se inició formalmente el Mandato Británico de Palestina por decisión de la Sociedad de las Naciones, y los judíos comenzaron a radicarse en el territorio en el marco del movimiento nacionalista conocido como sionismo.

En 1947, la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un plan de partición de Palestina para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, en medio de una creciente violencia interna entre árabes y judíos.

El Estado de Israel se fundó el 14 de mayo de 1948 en el territorio surgido del plan de la ONU, mientras el Reino Unido se retiraba del Mandato, pero no se creó ningún Estado árabe: Egipto, Jordania, Siria, el Líbano e Iraq rechazaron el plan de la ONU e invadieron el territorio del Mandato de Palestina un día después.

En diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU pidió en una resolución el regreso de los refugiados, la restitución de propiedades y una compensación. Desde entonces, varias resoluciones a lo largo de los años han solicitado lo mismo, sin éxito, poniendo de manifiesto lo que Naciones Unidas llama "el derecho a regresar a sus hogares" tras un "acontecimiento profundamente traumático" en la memoria colectiva de los palestinos.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 6 meses

Israel rechaza el pedido de un alto el fuego aprobado por la Asamblea General de la ONU

Por David Shortell, Tara John

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

Israel rechazó el llamado a un alto el fuego en Gaza aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas horas antes este viernes, y el ministro de Relaciones Exteriores del país lo calificó de "despreciable" en una publicación en las redes sociales.

"Rechazamos rotundamente el despreciable llamado de la Asamblea General de la ONU a un alto el fuego", escribió el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, en X, la plataforma antes conocida como Twitter. "Israel tiene la intención de eliminar a Hamas de la misma manera que el mundo hizo con los nazis e ISIS".

La Asamblea General de la ONU votó este viernes para aprobar una resolución que pide un cese inmediato de las hostilidades en la guerra entre Israel y Hamas. Un total de 120 países votaron a favor de la resolución, mientras que 14 países, incluidos Estados Unidos e Israel, votaron en contra. Otros 45 países se abstuvieron en la votación.

En un discurso tras la aprobación de la resolución, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo: "Hoy es un día que pasará a la infamia. Todos hemos sido testigos de que la ONU ya no tiene ni un gramo de legitimidad o relevancia".

"La mayoría de la comunidad internacional ha demostrado que prefiere apoyar la defensa de los terroristas nazis en lugar de apoyar al Estado respetuoso de la ley de Israel para defender a sus civiles", dijo.

Hace 6 meses

Agencias de ayuda de la ONU dicen que perdieron contacto con su personal en Gaza

Por Jomana Karadsheh, Kareem Khadder, Jen Deaton

Reportan intensos ataques aéreos y de artillería sobre Gaza

Varias agencias de las Naciones Unidas informan que perdieron contacto con su personal local en Gaza, luego de que la mayoría de las capacidades de comunicación del enclave parecen haberse interrumpido.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en X que la organización perdió contacto con su personal, así como con sus "instalaciones de salud, trabajadores de la salud y el resto de nuestros socios humanitarios en el terreno".

Lynn Hastings, residente y coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas en Palestina, también recurrió a X para decir que "Gaza perdió contacto con el mundo exterior en medio de informes de bombardeos intensificados".

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Catherine Russell, dijo en una publicación en X que está "extremadamente preocupada" por su equipo en Gaza después de perder contacto con ellos.

"Todos los trabajadores humanitarios y los niños y familias a los que sirven DEBEN estar protegidos", dijo Russell.

Las comunicaciones en Gaza resultaron gravemente interrumpidas en las últimas horas como resultado de los ataques aéreos, dijo la principal compañía de telecomunicaciones palestina, aunque aquellos con tarjetas israelíes o eSIM todavía tienen conexiones irregulares.
Hace 6 meses

La embajada de Estados Unidos en el Líbano insta nuevamente a los estadounidenses a abandonar el país

Por Jennifer Hansler

La embajada de Estados Unidos en el Líbano instó a los estadounidenses a "salir ahora, mientras los vuelos comerciales siguen disponibles, debido a la impredecible situación de seguridad".

Una alerta de seguridad actualizada este viernes advirtió ampliamente sobre las capacidades de la embajada durante una crisis y señaló que los estadounidenses que decidan quedarse en el Líbano deben "tener un plan de acción para situaciones de crisis que no dependa de la asistencia del gobierno de Estados Unidos".

"El mejor momento para salir de un país es antes de una crisis, en lo posible. Las evacuaciones de civiles de un país extranjero con ayuda militar de Estados Unidos son poco comunes. No hay garantía de que el gobierno de Estados Unidos evacúe a ciudadanos estadounidenses privados y a sus familiares en una situación de crisis", decía la alerta.

"En caso de que se produzca una evacuación asistida por el Ejército estadounidense, nos centraremos en ayudar a los ciudadanos estadounidenses. El gobierno de Estados Unidos generalmente no puede proporcionar transporte dentro del país durante una crisis. Eso incluye el transporte a los puntos de partida", continuó.

La semana pasada, el Departamento de Estado elevó el nivel de advertencia de viaje para el Líbano al Nivel 4: No viajar.

Recuerda: el Líbano limita con Israel al norte, y las fuerzas israelíes han intercambiado disparos con Hezbollah a través de esa frontera mientras luchan contra Hamas más al sur, en Gaza.

Hace 6 meses

Israel está "reforzando la presión sobre Hamas", dice un alto asesor de Netanyahu

Por Jonny Hallam

Mark Regev, asesor principal del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, habla con Jake Tapper de CNN el 27 de octubre. CNN

Una "ampliación" de las operaciones terrestres en Gaza significa que el Ejército de Israel está "reforzando la presión sobre Hamas", dijo este viernes Mark Regev, asesor principal del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Jake Tapper de CNN.

"Esa presión aumentará y seguirá incrementando hasta que logremos nuestro objetivo", añadió Regev.

Hace 6 meses

Funcionario de Hamas pide en entrevista con AP una "intervención más fuerte" contra Israel por parte de los aliados regionales

Por Ruba Alhenawi

Ghazi Hamad en una fotografía de archivo (Crédito: Laurent Van der Stockt/Getty Images)

Un alto funcionario de Hamas dijo este jueves que se esperaba que Hezbollah y otros aliados desempeñaran un papel más importante en el conflicto con Israel.

Ghazi Hamad dijo a la agencia Associated Press en una entrevista exclusiva desde Beirut que "Hezbollah ahora está trabajando contra la ocupación", y agregó: "Lo apreciamos. Pero... necesitamos más para detener la agresión a Gaza... Esperamos más".

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se reunió el miércoles con altos funcionarios de Hamas y la Yihad Islámica Palestina, dijo el grupo libanés. La oficina de prensa de Hezbollah también publicó una carta escrita a mano por Nasrallah —su primera declaración desde el inicio de la guerra— elogiando a quienes han muerto luchando contra Israel.

En su entrevista, Hamad negó cualquier participación de Irán o de Hezbollah en la planificación del ataque del 7 de octubre.

"La decisión fue tomada únicamente por Hamas y nosotros asumimos la responsabilidad (por ella)", dijo.

La inteligencia inicial de Estados Unidos también sugirió que a los funcionarios iraníes los sorprendió el ataque de Hamas, lo que arroja dudas sobre la idea de que Teherán estuviera directamente involucrado en su planificación, dotación de recursos o aprobación, informó CNN.

El viernes temprano, el subjefe de Hezbollah, Naim Qassem, se reunió con una delegación del parlamento iraní. Qassem advirtió que "los estadounidenses y los israelíes no saben lo que les deparará los próximos días si la agresión continúa".

Hamad dijo a AP que la condena internacional inicial del ataque del 7 de octubre que mató a civiles israelíes dio a Israel "licencia para matar" a civiles en Gaza en respuesta.

En medio de una creciente presión para asegurar la liberación de cientos de rehenes más, Hamad reiteró que Hamas está "muy abierto" a discutir la liberación de otras personas.

Hamad no se disculpó por el elevado número de muertes de civiles en Israel o el creciente número de muertos en Gaza, según Associated Press.

Hace 6 meses

Alto miembro de Hamas dice que están "listos" para derrotar a las tropas terrestres israelíes si entran en Gaza

Por Ibrahim Dhaman, Jonny Hallam

Izzat al-Rishq, un alto miembro del buró político de Hamas, dijo este viernes que la organización está dispuesa a derrotar a las fuerzas israelíes si entran en Gaza.

"Si Netanyahu decide introducir [tropas terrestres en] Gaza por tierra esta noche, la resistencia está lista", dijo al-Rishq.

Sus comentarios se producen después de que Israel anunciara que estaba ampliando las operaciones terrestres en el enclave.

Hace 6 meses

Por abrumadora mayoría, la ONU aprueba una resolución que pide un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas

Por Richard Roth, Tara John, David Shortell

Los resultados de la votación en la Asamblea General de la ONU sobre una resolución no vinculante que pide una "tregua humanitaria" en Gaza y el cese de las hostilidades entre Israel y los dirigentes de Hamas en Gaza el 27 de octubre. (Bebeto Matthews/AP)

Las Naciones Unidas aprobaron este viernes una resolución que pide un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas ante la estridente objeción de Estados Unidos e Israel.

Jordania presentó una resolución que aprobó la Asamblea General por abrumadora mayoría, con 120 países votando a favor de la resolución, 14 en contra y 45 abstenciones. Los aplausos estallaron en el salón de actos cuando se mostró el recuento de votos positivos.

La resolución pide una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a un cese de las hostilidades", así como un "acceso humanitario inmediato, pleno, sostenido, seguro y sin obstáculos". También pide a Israel que rescinda su recomendación de evacuar el norte de Gaza.

La resolución insta a "la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos ilegalmente", pero no nombra a Hamas como el responsable.

Estados Unidos e Israel habían denunciado la moción, argumentando que no incluía críticas explícitas a Hamas. En el debate sobre la resolución el jueves, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que los llamados a un alto el fuego "no son un intento de paz" sino "un intento de atar las manos de Israel, impidiéndonos eliminar una enorme amenaza contra nuestros ciudadanos".

Horas antes este viernes, la Asamblea General rechazó una enmienda introducida por Canadá y respaldada por Estados Unidos para incluir críticas sobre Hamas en la resolución.

La votación se produce el mismo día en que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que están "ampliando las operaciones terrestres" en Gaza y "operando con fuerza" en todos los frentes para cumplir sus objetivos contra Hamas.

Hace 6 meses

Funcionarios palestinos publican los nombres de miles de muertos en Gaza luego de que Biden expresara duda sobre la cifra de fallecidos

Por Mohammad Eyad Kourdi, Hamdi Alkhshali, Jomana Karadsheh, Rob Picheta
gaza palestinos muertos

Ataque israelí en Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, publicó un informe que registra los nombres de más de 6.000 "muertos documentados" en Gaza desde los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, pusiera en duda la credibilidad de las cifras de fallecidos palestinos.

El informe afirma que entre el 7 y el 26 de octubre murieron 7.028 palestinos, entre ellos 2.913 menores, y achaca las muertes a la "agresión" militar israelí. Asegura que otros 281 cadáveres aún no han sido identificados.

El ministerio afirmó que es probable que el número real de muertos sea mucho mayor que el indicado en el documento. En la lista de 6.747 nombres se indica el sexo, la edad y el número del documento de identidad de cada una de las víctimas, en un aparente esfuerzo por reforzar la credibilidad de sus datos frente a los cuestionamientos de Estados Unidos e Israel.

Este miércoles, Biden dijo que "no confiaba" en las cifras de víctimas del ministerio. Este jueves, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, calificó al ministerio de "tapadera de Hamas", aunque cuando se le preguntó no negó que miles de palestinos, entre ellos muchos civiles inocentes, hubieran muerto.

La disputa pone de manifiesto la complejidad de la información sobre el número de muertos en Gaza. Tanto el Ministerio de Gaza como el Gobierno Autónomo Palestino de Ramala, en la Ribera Occidental, publican diariamente las cifras de víctimas del enclave asediado.

El Gobierno Autónomo Palestino está dirigido por una facción rival de Hamas, aunque el Ministerio de Sanidad mantiene una relación con el ministerio de Gaza.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos contabilizados en Gaza. Pero las agencias internacionales, incluidas las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informan de las cifras proporcionadas por el ministerio de Gaza. Las cifras se cotejan a partir de los datos que le proporcionan los hospitales y los servicios de emergencia.

El primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino, Mohammad Shtayyeh, criticó las declaraciones de Biden, afirmando que su autoridad sanitaria en la Ribera Occidental creía que las cifras de Gaza eran precisas.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Israel afirma que el hospital más grande de Gaza es un centro de mando de Hamas, pero palestinos y otros rechazan la afirmación

El hospital Al Shifa iluminado en medio de la escasez de combustible en la ciudad de Gaza el 24 de octubre. (Mohammed Saber/EPA-EFE/Shutterstock)

En lo que parece ser un intento significativo de preparar a la opinión pública antes de una gran ofensiva terrestre dentro de Gaza, el Ejército de Israel señaló que el hospital más grande del enclave, Al Shifa, es el sitio de un importante centro de mando y control de Hamas.

El portavoz del ejército, Daniel Hagari, acusó a Hamas de dirigir ataques con cohetes y comandar las operaciones desde búnkeres debajo del edificio del hospital, que, según dijo, estaba vinculado a la red de túneles que la organización excavó debajo de la ciudad de Gaza.

Durante una presentación a los medios que incluyó fotografías aéreas, gráficos y grabaciones de voz, afirmó que Hamas también estaba utilizando otros hospitales de manera similar

"Cuando las instalaciones médicas se utilizan con fines terroristas, corren el riesgo de perder su protección contra ataques de acuerdo con el derecho internacional", dijo Hagari, pareciendo sugerir que dichos hospitales estaban ahora firme y públicamente en la lista de objetivos de Israel.

El ejército "continuará haciendo esfuerzos para minimizar el daño a la población civil", añadió.

Hagari ofreció sólo una prueba en la presentación: una llamada telefónica que supuestamente era entre dos habitantes de Gaza que discutían la presencia de la sede de Hamas en el hospital.

Dijo que Israel tenía más pruebas que aún no podía hacer públicas, pero que habían sido compartidas con lo que llamó la comunidad de inteligencia, que había aceptado las acusaciones de Israel, dijo.

Ambulancias con víctimas de los ataques israelíes se agolpan a la entrada de la sala de urgencias del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza el 15 de octubre. (Dawood Nemer/AFP/Getty Images)

Los palestinos rechazaron la afirmación del ejército israelí.

El director general del Ministerio de Salud de Gaza, el Dr. Medhat Abbas, dijo a Eleni Giokos de CNN que los hospitales de Gaza "se utilizan sólo para tratar a pacientes" y no se usan "para ocultar a nadie".

Hamas también rechazó la afirmación y pidió "a las Naciones Unidas y a los países árabes e islámicos que intervengan inmediatamente para detener la locura de bombardear y destruir el sistema médico".

Mustafa Barghouti, de la Iniciativa Nacional Palestina con sede en Ramallah, dijo que Israel estaba mintiendo.

"Siguen mintiendo para justificar actos criminales contra una población civil, ahora quieren justificar ataques a personas en un hospital", dijo a Sky News.

Y Mads Gilbert, un médico noruego que trabajó en el hospital en varias ocasiones, incluso durante tres períodos de hostilidades abiertas entre Hamas e Israel, calificó las acusaciones de "viejas".

"Escuchamos estas afirmaciones sin fundamento durante los ataques de 2009 y 2014. Nunca hemos visto ninguna señal o prueba, no hemos tenido ninguna restricción para filmar y fotografiar en Shifa y nunca hemos sido controlados de ninguna manera", dijo a CNN.

Hagari, el portavoz del ejército israelí, también abordó la cuestión de las reservas de combustible, que según Israel, Hamas sigue desviando de fines civiles para impulsar su campaña militar.

Hagari reprodujo una grabación de voz que, según dijo, era una conversación entre un oficial del ejército israelí y un "alto funcionario de energía de Gaza" en la que el supuesto funcionario de energía dice que Hamas tiene "al menos un millón de litros" de diésel, y que parte de su combustible se utiliza para proporcionar ventilación e iluminación en túneles.

CNN no pudo verificar de inmediato la autenticidad de ninguna de las dos grabaciones presentadas.

El jueves, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo a CNN que más de un tercio de los hospitales en Gaza y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria de salud han cerrado debido a los daños causados por las hostilidades o por falta de combustible.

Hace 6 meses

"No sé si están a salvo o no": familiares pierden contacto tras la caída de las comunicaciones en Gaza

Por Yahya Abou-Ghazala, Kyle Blaine

Las personas que tienen familiares en Gaza le dijeron a CNN que no pudieron contactarse después de que las comunicaciones se interrumpieran en el enclave luego de fuertes ataques aéreos.

Jawwal, la compañía de telecomunicaciones palestina que proporciona servicios móviles a Gaza, emitió un comunicado este viernes por la noche diciendo que "el intenso bombardeo de la última hora ha resultado en la destrucción de todas las rutas internacionales restantes que conectan Gaza con el mundo exterior", lo que lleva a una "completa interrupción de los servicios de telecomunicaciones".

Said Alhayek, de 42 años, de Las Vegas, dijo que no ha podido comunicarse con su familia en Gaza.

"Es como estar sentado en la oscuridad sin saber qué te va a pasar, no puedo comunicarme con ellos en este momento, ni siquiera puedo saber si están bien o no, no sé si están a salvo o no", dijo Alhayek. "Además, el hecho de que hayan cortado la comunicación nos hace sentir como si estuvieran a punto de hacer algo terrible".

Adli Anwar, de 57 años, que vive en Ottowa, Canadá, también dijo que no tiene forma de comunicarse con su familia.

"No consigo nada; hace unas tres horas perdimos todas las comunicaciones, sin teléfonos, sin Internet, nada. Antes se conectaba, aproximadamente el 80% del tiempo, y ahora es el cero por ciento. No llega a la línea internacional", dijo Anwar.

CNN intentó llamar a varios contactos con números de Gaza durante la última hora, tanto a través de llamadas internacionales como de WhatsApp. En las llamadas internacionales, van directamente al correo de voz o aparece un mensaje automático que dice "el número al que estás llamando no está disponible actualmente. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde".

WhatsApp e iMessage no funcionan y, cuando se utiliza Internet para llamar, suena sin cesar.

Hace 6 meses

EE.UU. está en "conversaciones activas" con Israel sobre una pausa humanitaria para permitir la liberación de rehenes

Por Kevin Liptak

Una mujer observa un muro en Tel Aviv, Israel, con los rostros de los rehenes (Dan Kitwood/Getty Images)

Estados Unidos mantuvo "conversaciones activas" con Israel sobre una pausa humanitaria para permitir la liberación de rehenes en Gaza, dijo la Casa Blanca.

"Creemos absolutamente que si se puede efectuar una pausa para permitir la liberación de rehenes, entonces eso es algo que apoyaríamos absolutamente y creemos que Israel debería apoyarlo", dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

"Hemos tenido conversaciones activas con ellos sobre eso", dijo Kirby.

Dijo que Estados Unidos "continuaría presionando con nuestros socios en la región" para que los rehenes sean liberados.

"Si eso requiere una pausa temporal y localizada para hacerlo, entonces lo apoyamos absolutamente. Apoyamos cualquier esfuerzo que se pueda hacer para que regresen sanos y salvos a sus familias", dijo Kirby.

La Casa Blanca dijo que continuará su trabajo este viernes para asegurar la liberación de los rehenes incluso después del anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel de que "amplió las operaciones terrestres" en Gaza.

"Estamos trabajando tan duro hoy como lo hicimos ayer y anteayer para llevar a estos rehenes a casa", dijo Kirby a Priscilla Alvarez de CNN. "Y haremos lo que sea necesario para trabajar con nuestros socios para lograr ese resultado".

Lo que dice Israel: El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas este viernes que ignoraran los rumores sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes detenidos en Gaza.

El funcionario dijo que las FDI "llegarán y presentarán cualquier información creíble" sobre los rehenes a las familias primero cuando se confirme, y luego notificarán al público.

"Hasta entonces, no se rindan a las manipulaciones del terror psicológico de Hamas", dijo Hagari.

Kyle Blaine de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 6 meses

La Casa Blanca dice que no sería apropiado opinar sobre las últimas acciones de Israel en Gaza

Por Kevin Liptak
John Kirby (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

John Kirby (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

La Casa Blanca dice que no sería apropiado intervenir después de que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaran este viernes que están ampliando las operaciones terrestres.

"Por supuesto, hemos visto a Israel emprender diversas operaciones sobre el terreno en los últimos días", dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

"Pero, una vez más, no vamos a adquirir el hábito de intervenir desde afuera sobre lo que están tratando de hacer en el terreno".

Kirby dijo que no abordaría lo que Israel está haciendo sobre el terreno, cómo lo está haciendo ni los progresos que estaba logrando.

Sí dijo que Estados Unidos continuaría brindando asistencia militar a Israel.

"Vamos a seguir apoyando su pedido de capacidades y municiones y ese proceso continúa", dijo Kirby.

Dijo que el presidente Joe Biden todavía está trabajando para garantizar que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza y que los civiles que quieran salir puedan hacerlo. Kirby añadió que otros 10 camiones de ayuda humanitaria entraron en Gaza, elevando el total desde el inicio del conflicto a 84.

Hace 6 meses

Testigo en un hospital dice que Gaza quedó desconectada del mundo exterior durante el bombardeo

Por Kareem Khadder

Gaza ha quedado "en la oscuridad, sin conexión con el mundo exterior", le dijo a CNN un testigo ocular en el hospital Al Aqsa Martyrs en Deir al Balah.

El testigo dice que el hospital recibió los cuerpos de varias personas muertas y más heridas durante el intenso bombardeo del centro de Gaza en la noche de este viernes. Agregó que se espera que aumenten las víctimas.

El bombardeo en el centro de Gaza se concentró en Deir al Balah, el campo de refugiados de Nuseirat y Al Zawaida, dijo el testigo, añadiendo que ahora hay "intensos bombardeos" en los campos de Al-Maghazi y Al-Bureij.

Hace 6 meses

La Media Luna Roja Palestina dice que "perdió por completo el contacto" con los equipos médicos de emergencia en Gaza

Por Kareem Khadder

Una imagen de AFP TV muestra bolas de fuego elevándose sobre la ciudad de Gaza durante un ataque israelí el 27 de octubre. (AFP/Getty Images)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que perdió "por completo el contacto con la sala de operaciones en Gaza y con todos nuestros equipos que operan allí", según un comunicado emitido este viernes tras un aumento masivo de los ataques aéreos israelíes contra el enclave.

"Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos de seguir prestando sus servicios médicos de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias '101' y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos y heridos", dice el comunicado.

Anteriormente, Jawwal, la empresa de telecomunicaciones palestina que proporciona servicios móviles a Gaza, también dijo que los ataques provocaron una "interrupción completa del servicio de telecomunicaciones", según un comunicado.

Hace 6 meses

La ONU se prepara para votar sobre la guerra entre Israel y Hamas

Por Caitlin Hu, David Shortell y Richard Roth

Los miembros de la ONU se están preparando para votar una resolución que pide un cese inmediato de las hostilidades en la guerra entre Israel y Hamas para que la ayuda humanitaria pueda llegar a los civiles en el maltratado enclave de Gaza. La votación se espera para las 3 pm ET.

Estados árabes clave, incluido Egipto, respaldaron la resolución. Estados Unidos, del lado de Israel, criticó duramente el esfuerzo y calificó la resolución de “profundamente defectuosa”.

Jordania llevó la resolución a la Asamblea General después de que fracasaran sucesivos intentos de pedir altos el fuego y pausas humanitarias en el Consejo de Seguridad, más poderoso. Una votación de la asamblea general es políticamente significativa pero no vinculante.

El proyecto de resolución pide una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a un cese de las hostilidades", así como "un acceso humanitario inmediato, pleno, sostenido, seguro y sin obstáculos".

La resolución también pide "la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos ilegalmente", pero no nombra a Hamás como el captor.

La posición de Israel

En el debate del jueves, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó la resolución como “completamente desprovista de cualquier contenido relacionado con la situación”, afirmando que los llamados a un alto el fuego “no eran un intento de paz”, sino “un intento de vincular la soberanía de Israel”. manos, lo que nos impide eliminar una enorme amenaza para nuestros ciudadanos”.

La posición del observador palestino

El embajador Riyad Mansour, jefe de la Misión Permanente de Observación Palestina ante las Naciones Unidas, destacó el creciente número de muertes entre civiles palestinos y preguntó a la asamblea: “¿Es esta la guerra que algunos de ustedes están defendiendo?”

No hay ninguna crítica explícita a Hamás en la resolución de la Asamblea General que se debate actualmente. Hamás, que controla Gaza, provocó el último brote de violencia después de los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel que dejaron más de 1.400 muertos.

"Éstas son omisiones del mal y encubren y potencian la brutalidad de Hamas", dijo el viernes Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU. "Ningún Estado miembro debería permitir que eso suceda".

Canadá ha ofrecido una enmienda de último momento que denuncia duramente al grupo militante.

Una mayoría de al menos dos tercios de los países miembros presentes en el Salón de la Asamblea General necesitaría votar sí para que se apruebe la resolución.

Hace 6 meses

Israel está "ampliando las operaciones terrestres" en Gaza, según el portavoz de las FDI

Una serie de grandes explosiones sacudieron la ciudad de Gaza en la noche de este viernes, según Nic Robertson de CNN, quien informa en vivo cerca de la frontera. Inmediatamente después, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que están "expandiendo las operaciones terrestres" en Gaza, según el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari.

Robertson informó haber escuchado disparos de tanques, así como actividad militar "inusual, intensa y sostenida" durante las últimas horas.

"Ha habido enormes ráfagas de fuego de tanques desde donde estamos", dijo informando desde Sderot. "Ronda tras ronda de ráfagas de fuego de artillería contra Gaza. Se reportaron múltiples impactos en Gaza".

Israel realiza nueva incursión militar terrestre en Gaza

Hace 6 meses

Los residentes de Gaza dicen que los ataques aéreos son los más intensos que jamás hayan visto

Por Kevin Flower

Varios residentes de Gaza le dijeron a CNN que los ataques aéreos del viernes por la noche fueron los más intensos que han experimentado desde el comienzo de las hostilidades hace casi tres semanas.

Jawwal, la compañía de telecomunicaciones palestina que proporciona servicios móviles a la Franja de Gaza, emitió un comunicado el viernes por la noche diciendo que "el intenso bombardeo de la última hora ha resultado en la destrucción de todas las rutas internacionales restantes que conectan Gaza con el mundo exterior", lo que lleva a una "completa interrupción de los servicios de telecomunicaciones”.

Hace 6 meses

Reportan múltiples ataques aéreos en Gaza

Por CNN

Una gran serie de explosiones sacudieron la ciudad de Gaza el viernes por la noche, según Nic Robertson de CNN, quien informa en vivo cerca de la frontera entre Israel y Gaza.

Nic informa haber escuchado disparos de tanques, así como actividad militar "inusual, intensa y sostenida" durante las últimas horas.

A primera hora de la tarde del viernes, una enorme pared de humo denso que duró entre 15 y 30 minutos salió de Gaza hacia el sur de Israel, y Nic informó que olía como el tipo de humo de cobertura que podría usarse para operaciones militares.

La televisión israelí ha estado mostrando imágenes en vivo del lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Las FDI no han comentado sobre el aumento de la actividad militar ni si ha habido una intensificación de sus operaciones contra Hamas.

Hace 6 meses

El Consejo Noruego para los Refugiados dice que los líderes deben pedir un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Por Kareem Khadder

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) dice que después de casi tres semanas de guerra, los líderes mundiales deben pedir un alto el fuego inmediato en Gaza.

"Los líderes mundiales deben pedir inmediatamente un alto el fuego humanitario para poner fin al sufrimiento y reiniciar el proceso que pueda abordar las causas fundamentales de generaciones de privaciones, conflictos, terror y ocupación", dijo el viernes el secretario general de la NRC, Jan Egeland, en un comunicado. "La historia estará observando".

Egeland dijo que después del “espantoso acto de terror de Hamas contra civiles israelíes”, en Gaza “innumerables y completamente inocentes palestinos enfrentan ahora un bombardeo israelí indiscriminado y devastador y un asedio total”.

El Secretario General de la NRC dijo que al permitir que continuara la violencia, la comunidad internacional estaba perpetuando las condiciones que hasta ahora han impedido un acuerdo entre israelíes y palestinos.

“Mientras recibimos peticiones cada vez más desesperadas de ayuda y protección por parte de nuestros trabajadores humanitarios dentro de una Gaza aislada, los líderes mundiales han sido incapaces de producir algo que pueda poner fin o incluso aliviar esta hemorragia de vidas inocentes: ningún alto el fuego humanitario, ni siquiera un acuerdo humanitario. pausa; sin corredores humanitarios; no se levantará el asfixiante asedio”, dijo Egeland.

“Al no cumplir con sus responsabilidades de proteger la vida civil en todas las partes, los líderes no están ayudando a romper el círculo vicioso que condena a las futuras generaciones de palestinos e israelíes a aún más conflictos y muertes”.

Egeland continuó diciendo que hasta el momento se había considerado deficiente la respuesta humanitaria.

"Hemos sido testigos de la llegada de algunos camiones a zonas limitadas de Gaza, totalmente insuficientes y sin suministros de combustible esencial", dijo. "Esta no es una respuesta humanitaria digna de naciones y líderes que afirman respetar los principios humanitarios y el derecho internacional".

Hace 6 meses

110 palestinos mueren por la violencia en la Ribera Occidental desde el 7 de octubre

Por Eyad Kourdi
El FDI realiza una

El FDI realiza una "incursión selectiva" en el norte de Gaza

110 palestinos que viven en la Ribera Occidental ocupada han muerto por acciones de las fuerzas israelíes o en ataques de colonos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en Ramallah. Otras 1.900 personas han resultado heridas.

La ONU dice que el aumento de la violencia es tal que un tercio de todas las muertes palestinas de este año (2023) se han registrado en las últimas tres semanas.

En el último incidente registrado por la ONU, un joven de 17 años fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes, “durante enfrentamientos con estudiantes de escuela”, en el campo de refugiados de Jalazone, al norte de Ramallah.

En otro incidente, el 12 de octubre, colonos israelíes mataron a tiros a dos palestinos durante una procesión fúnebre, según el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino.

Las víctimas, un hombre y su hijo, fueron atacados mientras participaban en el funeral de los palestinos que habían sido asesinados el día anterior por colonos armados en Qusra, al sur de Nablus, dijo el ministerio.
El ejército israelí dice que está en alerta máxima en Ribera Occidental .

“Cualquiera que nos desafíe en Judea y Samaria será recibido con una fuerza enorme”, dijo a principios de este mes el portavoz militar Daniel Hagari, utilizando nombres bíblicos para referirse a Ribera Occidental.

Hace 6 meses

Advierten que Gaza se podría quedar sin combustible

Por Salma Abdelazis

Luego del ataque de Israel a Hamas aquel 7 de octubre, Israel lanzó una campaña aérea e impuso un asedio total a Gaza.

Escasez de combustible agrava la crisis humanitaria en Gaza 2:23
Hace 6 meses

Paramédicos atendiendo a 3 personas heridas en Tel Aviv tras el ataque con cohete, según los servicios de emergencia israelíes

Por Richard Allen Greene

La gente se reúne mientras el humo se eleva desde un edificio de apartamentos residenciales después de que un cohete disparado desde la Franja de Gaza hacia Israel aterrizara en Tel Aviv, Israel, el 27 de octubre. Itai Ron/Reuters

Los paramédicos y el personal de emergencia están atendiendo a tres personas en Tel Aviv, dijeron el viernes los servicios de emergencia israelíes Magen David Adom (MDA), después de que un cohete impactara un edificio en el sur de la ciudad.

La agencia de noticias Reuters ha estado mostrando imágenes en vivo de un edificio de cuatro pisos con daños en varios apartamentos del último piso.

El comunicado de la MDA dijo que un hombre de 20 años que sufría lesiones en la cabeza y las extremidades estaba siendo tratado en el hospital. Otras dos víctimas sufrieron heridas leves”, dice el comunicado.

El ataque se produjo tras una declaración de las Brigadas Al Qassam de Hamas que declaraban que habían "renovado los bombardeos de Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra civiles".

 

Hace 6 meses

Hay “progresos significativos” en las negociaciones lideradas por Qatar para liberar a los rehenes de Hamas, pero aún persisten problemas

Ha habido “progresos significativos” en las negociaciones para liberar a los rehenes retenidos por Hamas, pero aún quedan cuestiones pendientes, dijeron a CNN fuentes diplomáticas familiarizadas con las negociaciones.

“Las negociaciones van muy bien. Tenemos un gran avance”, dijo la fuente. "Aún quedan cuestiones pendientes, pero las conversaciones continúan y mantenemos la esperanza", añadió la fuente.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Cercano Oriente, Barbara Leaf, se encuentra en Doha para reunirse con los dirigentes de Qatar, dijo una persona familiarizada con las reuniones. Sigue leyendo aquí

Hace 6 meses

Se espera que ocho camiones de ayuda más entren en Gaza el viernes, dice un funcionario de la ONU

Por Eve Brennan

Se espera que ocho camiones de ayuda más entren en Gaza, según el Coordinador Humanitario de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado.

“Hemos visto comenzar algunas entregas de camiones. Comenzaron el 21 de octubre. Hemos subido aproximadamente 74 camiones. Esperamos otros ocho más o menos hoy”, dijo Lynn Hastings en una conferencia de prensa el viernes.

Para ponerlo en contexto, Hastings dijo que había 450 camiones entrando a Gaza antes del 7 de octubre bajo estrictas restricciones “en términos de mercancías que podían entrar a Gaza”.

"Ahora hemos bajado a aproximadamente 12. Así que de 450 a 12", añadió, diciendo que "claramente no es suficiente".

Hastings continuó diciendo que los retrasos se deben a los controles de los camiones. "Además de las cuestiones técnicas y de seguridad, también hay cuestiones políticas", dijo, añadiendo que también hay "una cierta presión sobre el gobierno de Israel en términos de su política interna".

“Eso retrasa las cosas también en términos del número máximo que creo que el gobierno de Israel está dispuesto a permitirnos traer. Entonces, se trata de seguridad técnica y política. Todas esas cuestiones están en juego”, dijo Hastings.

 

Hace 6 meses

Equipo médico y expertos de la Cruz Roja cruzan a Gaza

Por Mostafa Salem y Vasco Cotovia

Un equipo de 10 personas de personal médico y expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cruzó a Gaza el viernes, dijo la organización en un comunicado.

"Un equipo de cirugía de guerra y un especialista en contaminación de armas se encuentran entre los 10 expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llegaron a Gaza el viernes, junto con seis camiones del CICR que transportaban material médico y suministros de purificación de agua que se necesitan con urgencia", se lee en el comunicado.

El director regional del CICR dijo que esto proporcionará "una pequeña dosis de alivio, pero no es suficiente".

"Se necesita urgentemente un acceso humanitario seguro y sostenido", afirmó Fabrizio Carboni en un comunicado. "Esta catástrofe humanitaria se profundiza cada hora".

Entre los suministros que el CICR ha llevado a Gaza se encuentran kits de cirugía de guerra y equipos para tratar a personas con heridas sufridas en el conflicto. El CICR dijo que tenía equipo suficiente para tratar a varios miles de personas, dependiendo de sus heridas, y agregó que también había enviado suministros de purificación de agua que permitirían tratar 50.000 litros de agua.

Hace 6 meses

Estallan enfrentamientos entre fieles y la policía israelí frente a la mezquita de Al-Aqsa

Por Ivana Kottasová, Zeena Saifi  y Kareem Khadder

La policía fronteriza israelí observa cómo los fieles musulmanes llegan a la Puerta del León para dirigirse al recinto de la Mezquita de Al-Aqsa para la oración del viernes al mediodía en Jerusalén oriental el 27 de octubre. Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

Poco después del mediodía del viernes estallaron enfrentamientos entre la policía israelí y fieles musulmanes que deseaban orar en la mezquita de al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Un grupo de policías fuertemente armados selló una entrada al recinto cerca de la Puerta del León de la ciudad, en ocasiones empujando agresivamente a la gente con porras.

Las personas que fueron rechazadas dijeron a CNN que no se les dio ninguna razón por la que no se les permitió asistir al servicio de oración en la mezquita.

Le dijeron a CNN que creían que “el estado de ánimo de los policías” era el factor decisivo. CNN fue testigo de numerosos incidentes en los que agentes empujaban a personas después de que se acercaban a la entrada y preguntaban por qué no se les permitía entrar.

Varias de las personas empujadas de esta manera eran mujeres mayores. CNN no vio a ningún fiel iniciando un altercado físico o tratando de abrirse camino hacia el recinto.

La policía no dio ninguna respuesta específica a las preguntas de CNN sobre por qué a algunas personas no se les permitía entrar.

Parecía haber desacuerdos entre los diferentes agentes sobre a quién se le debía permitir la entrada y a quién se le debía negar la entrada.

Después de presenciar cómo varios agentes de policía empujaban a una anciana para apartarla del camino, al equipo de CNN también se le dijo que se fuera y también lo empujaron.

Hace 6 meses

Muertes anuales en conflicto palestino israelí alcanzan récord

 

 

Hace 6 meses

La ONU dice que los niveles actuales de ayuda en Gaza "no son más que migajas", mientras el hambre y las enfermedades se convierten en un grave problema

(Crédito: Mostafa Alkharouf/Anadolu/Getty Images)

El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) advirtió el viernes que el hambre y las enfermedades se están convirtiendo rápidamente en un grave problema en Gaza y afirmó que se necesita urgentemente más ayuda en el enclave.

Philippe Lazzarini afirmó que los niveles actuales de ayuda "no son más que migajas" y que apenas supondrán una diferencia para los más de 2 millones de personas que viven en Gaza.

"Durante la semana pasada, seguí de cerca el foco en los números de camiones que entraban en Gaza. Muchos de nosotros vimos en estos camiones un rayo de esperanza. Sin embargo, esto se está convirtiendo en una distracción", declaró Lazzarini en una conferencia de prensa celebrada el viernes en Jerusalén. "Estos camiones de espectáculo no son más que migajas que no supondrían ninguna diferencia para los 2 millones de personas [de Gaza]".

Además de vivir con miedo a los ataques aéreos israelíes, Lazzarini dijo que la población de Gaza se enfrenta ahora a la creciente amenaza del hambre y las enfermedades.

"Los alimentos y el agua se están agotando. Las calles de Gaza han empezado a rebosar de aguas residuales".

"Gaza está al borde de un peligro sanitario masivo, ya que los riesgos de enfermedades son inminentes", explicó.

"Los últimos servicios públicos que quedaban se están colapsando, nuestra operación de ayuda se está desmoronando y, por primera vez, [nuestro personal] informa de que la gente ahora tiene hambre".

Los esfuerzos de ayuda hasta ahora han sido lamentablemente insuficientes, dijo.

"Debemos evitar transmitir el mensaje de que con pocos camiones al día se levanta el asedio a la ayuda humanitaria. Esto no es cierto", afirmó. "El sistema actual está abocado al fracaso. Lo que se necesita es un flujo de ayuda significativo y sin interrupciones".

Hace 6 meses

Ambiente tenso en la mezquita de Al-Aqsa antes de las oraciones del mediodía del viernes

Por Ivana Kottasová, Zeena Saifi
La policía fronteriza israelí observa a los fieles musulmanes que llegan a la Puerta de los Leones para dirigirse al recinto de la mezquita de Al-Aqsa para la oración del mediodía, el 27 de octubre. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

La policía fronteriza israelí observa a los fieles musulmanes que llegan a la Puerta de los Leones para dirigirse al recinto de la mezquita de Al-Aqsa para la oración del mediodía, el 27 de octubre. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

La oración del mediodía del viernes está a punto de comenzar en Jerusalén y el ambiente cerca de la mezquita de Al-Aqsa se está volviendo tenso.

La policía israelí regula estrictamente quién puede entrar en el recinto y solo deja pasar por la puerta a unos pocos.

No dan ninguna razón para denegar el acceso, lo que aumenta la tensión.

En un momento dado se produjo una refriega entre los fieles y la policía, y los agentes empujaron a la gente fuera del callejón que conduce al recinto.

CNN fue testigo de cómo un grupo de policías fuertemente armados empujaba agresivamente a una joven que intentaba grabar la situación con su teléfono.

A continuación, la policía despejó toda la zona de gente y ahora no permite el paso a casi nadie joven.

También se ordenó al equipo de CNN que se encontraba en el lugar que abandonara la zona.

Un poco de contexto: la mezquita de Al Aqsa forma parte de un complejo situado en Jerusalén Este, que los palestinos quieren como capital de su futuro Estado y que la mayor parte de la comunidad internacional considera territorio ocupado.

Israel se lo arrebató a Jordania en una guerra en 1967 y considera que tanto Jerusalén Este como Oeste son su "capital eterna" unida.

El recinto de la mezquita, con frecuencia punto álgido de las tensiones, alberga uno de los lugares más venerados del Islam y también el más sagrado del judaísmo, conocido como el Monte del Templo.

Hace 6 meses

Francia pide que se permita el ingreso de cientos de camiones diarios de ayuda en Gaza lo antes posible

Por Joseph Ataman

La ministra francesa de Asuntos Exteriores y Europeos, Catherine Colonna, abandona el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 18 de octubre. Sarah Meyssonnier/Reuters

Se debe permitir la entrada de ayuda a Gaza "lo antes posible" y se necesitan "cientos" de camiones cada día, dijo el viernes la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista con la emisora ​​de radio francesa RTL.

"Es absolutamente necesario llevar ayuda a Gaza de manera duradera lo antes posible, en volúmenes significativamente mayores", dijo Colonna, añadiendo que las inspecciones de los camiones de ayuda eran un "obstáculo real" para el flujo de suministros necesarios.

El gobierno francés anunció el jueves un vuelo de 50 toneladas de ayuda para Gaza, que incluye medicinas, ayuda alimentaria y tiendas de campaña, dijo el viernes una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, añadiendo que la población de Gaza tiene "necesidades enormes y crecientes".

La falta de garantía de que se permitirá la entrada de ayuda francesa a Gaza es el mayor obstáculo al que se enfrentan las operaciones de ayuda, dijo la fuente, añadiendo que "no hay un tratamiento especial para la ayuda francesa".

El vuelo de ayuda despegará mañana hacia Egipto, dijo la fuente, tras retrasos en la búsqueda de aviones y equipos logísticos adecuados para el centro que las autoridades egipcias han dedicado a la ayuda a Gaza. Esta ayuda material se suma a los 20 millones de euros (21,1 millones de dólares) de ayuda financiera francesa, dividida entre organizaciones internacionales multilaterales y ONG internacionales que ya trabajan en Gaza, añadió la fuente.

Un portahelicópteros francés, el "Tonnerre", se dirige al Mediterráneo oriental, confirmó una fuente militar francesa, tras el anuncio del gobierno de que apoyará las obras de los hospitales de Gaza.

Colonna también dijo que había 170 personas en Gaza cuya seguridad Francia quería garantizar, incluidos unos 50 ciudadanos franceses, incluidos trabajadores de ONG, junto con sus familias y trabajadores del centro cultural francés en Gaza.  Un poco de contexto: el llamado de ayuda de Colonna se produce después de que la UE anunciara que proporcionaría 50 millones de euros adicionales (alrededor de 52 millones de dólares) en ayuda humanitaria para Gaza.  Los líderes de la UE se reunirán el viernes en el segundo día de la cumbre celebrada en Bruselas para discutir diversos temas, incluida la crisis en Oriente Medio.

Los líderes europeos han pedido anteriormente una “pausa” humanitaria para brindar ayuda, pero no llegaron a pedir un alto el fuego en Gaza. Los  primeros camiones que transportaban ayuda  entraron a Gaza a través del cruce de Rafah el sábado, pero los líderes internacionales han advertido que se necesita mucho más para combatir la “catastrófica”  situación humanitaria  en el enclave que alberga a más de 2 millones de personas

Hace 6 meses

El ejército israelí lleva a cabo "incursiones selectivas" en Gaza por segunda noche consecutiva

Por Hadas Gold

(Crédito: FDI)

Las tropas israelíes llevaron a cabo "incursiones selectivas" en el interior de Gaza por segunda noche consecutiva y luego se retiraron, informaron el viernes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

Un video publicado por las FDI mostraba tanques y vehículos blindados desplazándose por una carretera cercana a terrenos agrícolas, así como ataques contra edificios y zonas abiertas.

La incursión, que incluyó ataques aéreos y de artillería en el barrio de Shaja'iyah, tuvo como objetivo la infraestructura de Hamas, incluidos "sitios de lanzamiento de misiles antitanque, centros de mando y control militar, así como terroristas de Hamas", dijeron las FDI.

"Las tropas abandonaron la zona al término de la actividad", señala el comunicado.
La operación se produce un día después de que las FDI dijeran que llevaron a cabo una incursión con tanques en el norte de Gaza como "parte de los preparativos para las próximas fases del combate".

Israel ha prometido acabar con Hamas, el grupo extremista que controla Gaza, en respuesta a sus mortíferos atentados terroristas y secuestros del 7 de octubre, en los que murieron 1.400 personas, en su mayoría civiles, y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

Hace 6 meses

"Veo la muerte 20 veces al día", dice una anciana de 90 años tras huir de su hogar en Gaza

Por vana Kottasová en Ashkelon, Israel

Souad Al Alem speaks to CNN at a refugee camp in Gaza.

Souad Al-Alem fue una de las aproximadamente 10.000 personas obligadas a huir de la ciudad palestina de al-Majdal. Era 1948, ella era una mujer joven y las tropas israelíes se acercaban a la comunidad durante la guerra árabe-israelí en lo que hoy forma parte de la ciudad israelí de Ashkelon.

Ahora, a sus 90 años y viviendo en Gaza, Al-Alem se ha visto obligada a huir de nuevo: es una de los cientos de miles de civiles atrapados en la guerra.

"Veo la muerte 20 veces al día, en el cielo y en la tierra. Incluso la fuerza de cada explosión nos afecta psicológicamente. Se siente como si estuviera encima de nuestras cabezas cuando está a nuestro lado o cerca", dijo Al-Alem a CNN.

A sólo 16 kilómetros al norte de la frontera de Gaza, no queda mucho de al-Majdal. En su día fue un bullicioso mercado conocido por la fabricación textil, pero tras la guerra de 1948/49 quedó reducido a escombros.

Todas sus casas desaparecieron hace tiempo, sustituidas por modernos edificios israelíes que ahora forman parte de Ashkelon. Sólo queda en pie la antigua mezquita. Cerca, un campo vacío y cubierto de maleza da una idea del tamaño de la antigua ciudad.

Hace 6 meses

Líderes de la Unión Europea piden "pausas" en el conflicto entre Israel y Hamas para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza

Por CNN
Members of the European Council speak as they attend the European Union leaders summit, in Brussels, Belgium October 26.

Miembros del Consejo Europeo hablan mientras asisten a la cumbre de líderes de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, el 26 de octubre. (Crédito: Yves Herman/Reuters)

Dirigentes de la Unión Europea reunidos en Bruselas expresaron este jueves su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pidieron que "la ayuda llegue a quienes la necesitan a través de todas las medidas necesarias".

Esas medidas incluyen "corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias", dijeron los líderes.

En su comunicado sobre Oriente Medio, en el que se expone la postura de la UE, los líderes también pidieron "un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos" a Gaza.

La petición de "pausas" humanitarias se queda corta a la hora de pedir un alto el fuego, que varios líderes europeos habían descartado anteriormente.

Los 27 Jefes de Estado y de Gobierno acordaron que la Unión Europea "colaborará estrechamente con los socios de la región para proteger a la población civil, prestar asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio".

Los líderes europeos también dijeron que la UE se asegurará "de que las organizaciones terroristas no abusen de esa ayuda".

Los dirigentes de la UE reiteraron su llamamiento "a Hamas para que libere inmediatamente a todos los rehenes sin ninguna condición previa" y su condena en los "términos más enérgicos posibles de Hamas por sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel".

Los dirigentes también reiteraron "la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el derecho internacional humanitario", y añadieron que la UE "deplora toda pérdida de vidas civiles".

La UE también declaró que está "dispuesta a contribuir a reactivar un proceso político basado en la solución de los dos Estados, incluso a través del Esfuerzo del Día de la Paz", en referencia a un esfuerzo diplomático en curso de la UE, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y la Liga Árabe.

Hace 6 meses

El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas, publica los nombres de miles de muertos tras las dudas expresadas por Biden

Por Eyad Kourdi

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamas, publicó este jueves un informe de 212 páginas con una lista de miles de nombres descritos como "muertes documentadas desde el 7 de octubre" en el enclave, que achacó a la "agresión" militar israelí.

La lista, que no distingue entre combatientes y no combatientes, siguió a los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, de que "no confiaba" en las cifras de víctimas civiles comunicadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Israel, junto con Estados Unidos, ha expresado sus dudas sobre las cifras de víctimas que se comunican desde Gaza, pero no ha aportado pruebas de que sean exageradas.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, calificó al ministerio con sede en Gaza de "tapadera de Hamas", aunque cuando se le preguntó no negó que miles de palestinos, muchos de ellos civiles inocentes, hubieran muerto.

El primer ministro de la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental, respaldada por Estados Unidos, Mohammad Shtayyeh, dijo que la propia autoridad sanitaria de la AP considera que las cifras son "correctas".

"Son nuestras cifras", dijo Shtayyeh en una entrevista el jueves con Al Jazeera. "Estas cifras nos llegan de los hospitales de Gaza todos los días (y) las recibe nuestro Ministerio de Sanidad".

Algo de contexto: La Autoridad Palestina, con sede en Ramala, está dirigida por una facción rival de Hamas y gestiona su propio Ministerio de Sanidad, que mantiene una relación con el ministerio de Gaza. Las cifras de muertos en Gaza se publican a diario tanto en Gaza como en Ramala.

Los ataques israelíes han matado a más de 6.850 personas en Gaza, entre ellas miles de niños, desde el 7 de octubre, según cifras publicadas el jueves por el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, extraídas de fuentes del enclave controlado por Hamas.

CNN no ha podido verificar de forma independiente el número de muertos contabilizados en Gaza.

Más de 2 millones de personas atrapadas en Gaza viven una crisis humanitaria cada vez más profunda, acelerada por los ataques aéreos diarios y el bloqueo israelí de combustible vital, tras los brutales atentados terroristas de Hamas y el aluvión de secuestros que causaron la muerte de más de 1.400 personas en Israel y la toma de más de 200 personas como rehenes en Gaza.

Hace 6 meses

Es de día en Israel y Gaza. Esto es lo que debes saber para ponerte al tanto

Por CNN

Las Fuerzas de Defensa de Israel proseguirán sus incursiones terrestres en Gaza en los próximos días para preparar las siguientes fases de la guerra contra Hamas, declaró este jueves su portavoz, el contralmirante Daniel Hagari.

Dijo que las FDI continúan sus ataques contra Gaza desde el aire y el mar, y se está centrando en matar a altos mandos de Hamas y destruir la infraestructura de Hamas.

"Habrá más", prometió el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Los comentarios de Gallant se hicieron eco del discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu este miércoles, durante el cual dijo que Israel está "haciendo llover fuego infernal sobre Hamas" y "preparándose para una incursión terrestre".

Esto es lo que debes saber

Situación de los rehenes: Las familias de los rehenes retenidos por Hamas advirtieron al gobierno israelí de que su "paciencia se ha agotado" e instaron a las autoridades a actuar de inmediato, según un comunicado publicado este jueves. Además, una delegación de Hamas mantuvo conversaciones en Moscú sobre la liberación de los rehenes con un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, según el medio de comunicación estatal ruso TASS y un comunicado de Hamas.

Lo último en ayuda humanitaria: La principal agencia de Naciones Unidas que ayuda a los palestinos dijo este jueves que sus operaciones están siendo "paralizadas" en Gaza debido a la falta de combustible, ya que Israel sigue insistiendo en que existen suministros pero que están controlados por Hamas. La Media Luna Roja Palestina dijo que 12 camiones de ayuda entraron en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto este jueves, llevando agua, alimentos, medicinas y suministros médicos, pero no combustible. Francia ha fletado un vuelo especial para transportar 54 toneladas de ayuda humanitaria de emergencia para los palestinos de Gaza, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

No hay llamados de alto el fuego: Lííderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron este jueves en Bruselas, donde expresaron su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pidieron que la ayuda llegue a los necesitados a través de "corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias". La petición de "pausas" humanitarias se queda corta a la hora de pedir un alto el fuego, que varios líderes europeos han descartado previamente. Una ONU dividida tampoco ha respaldado un alto el fuego en Gaza. El ex presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, lamentó la falta de alto el fuego este jueves, y le dijo a Isa Soares de CNN que Israel no debe responder al "crimen" de Hamas el 7 de octubre con "otro crimen".

Novedades sobre el terreno: Las fuerzas israelíes afirman haber matado al jefe adjunto de la dirección de inteligencia de Hamas, uno de los funcionarios a los que consideran parcialmente responsables de la planificación de los atentados del 7 de octubre, según un comunicado conjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Israelí, o Shin Bet. Por otra parte, unos 900 soldados estadounidenses se han desplegado o se están desplegando en Oriente Medio para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región, según informó el jueves el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.