Médicos Sin Fronteras dice que perdió el contacto con su personal dentro del mayor centro sanitario de Gaza, el hospital Al-Shifa, en medio de informes sobre "intensos bombardeos" en las inmediaciones del complejo.
"En las últimas horas, los ataques contra el Hospital Al-Shifa se han intensificado drásticamente. El personal [de Médicos Sin Fronteras] en el hospital informó de una situación catastrófica en el interior", dijo el grupo humanitario en un post en X, antes Twitter, a las 3:43 a.m. hora de Gaza (8:43 p.m. del viernes, hora de Miami).
El grupo dijo que estaba extremadamente preocupado por la seguridad del personal y los pacientes del Hospital Al-Shifa, algunos de los cuales se encontraban en estado crítico y no podían moverse o evacuar.
"Hay un paciente que necesita cirugía. Hay un paciente que ya está dormido en nuestro departamento. No podemos evacuar nosotros y [dejar] a estas personas dentro. Como médico, juro ayudar a la gente que lo necesita", dijo el Dr. Mohammed Obeid, cirujano del hospital.
Las comunicaciones dentro de Gaza se han interrumpido periódicamente desde que comenzó la campaña militar israelí el mes pasado, a menudo como consecuencia de cortes de electricidad o de caídas generalizadas de la red.
Un poco de contexto: se ha informado de ataques israelíes cerca del Hospital Al-Shifa, y el personal del hospital y el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala han publicado en Internet videos que parecen mostrar intensos bombardeos en los alrededores del complejo.
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que Al Shifa estaba "siendo bombardeada", y añadió que 20 hospitales de la Gaza estaban "fuera de servicio".
Consultada sobre un posible ataque aéreo israelí contra el hospital de Al Shifa el viernes, la portavoz de la OMS Margaret Harris dijo en una sesión informativa: "No tengo detalles sobre al-Shifa, pero sabemos que están siendo bombardeados".
El ejército israelí ha afirmado que un "proyectil mal disparado lanzado por organizaciones terroristas dentro de Gaza" fue el responsable de un ataque anterior contra el hospital.
La noticia llega una semana después de que Israel atacara una ambulancia frente al hospital, matando al menos a 15 personas e hiriendo a 50 más. Las autoridades israelíes afirmaron que el vehículo estaba siendo utilizado por Hamas.
Israel acusa a Hamas de meterse en infraestructuras civiles y ha dicho que atacará al grupo "donde sea necesario".