CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas, y los ataques en Gaza, del 10 de noviembre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí.

Crédito: CNN

Crédito: CNN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una cumbre de la UE en Bruselas el 27 de octubre. (Alex Sochacki/Kommersant/Sipa USA/AP/FILE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una cumbre de la UE en Bruselas el 27 de octubre. (Alex Sochacki/Kommersant/Sipa USA/AP/FILE)

40 posts

Hace 7 meses

Médicos Sin Fronteras dice que perdió el contacto con el personal del mayor hospital de Gaza

Por Teele Rebane
(Crédito: Al Zanoun/AFP/Getty Images)

(Crédito: Al Zanoun/AFP/Getty Images)

Médicos Sin Fronteras dice que perdió el contacto con su personal dentro del mayor centro sanitario de Gaza, el hospital Al-Shifa, en medio de informes sobre "intensos bombardeos" en las inmediaciones del complejo.

"En las últimas horas, los ataques contra el Hospital Al-Shifa se han intensificado drásticamente. El personal [de Médicos Sin Fronteras] en el hospital informó de una situación catastrófica en el interior", dijo el grupo humanitario en un post en X, antes Twitter, a las 3:43 a.m. hora de Gaza (8:43 p.m. del viernes, hora de Miami).
El grupo dijo que estaba extremadamente preocupado por la seguridad del personal y los pacientes del Hospital Al-Shifa, algunos de los cuales se encontraban en estado crítico y no podían moverse o evacuar.

"Hay un paciente que necesita cirugía. Hay un paciente que ya está dormido en nuestro departamento. No podemos evacuar nosotros y [dejar] a estas personas dentro. Como médico, juro ayudar a la gente que lo necesita", dijo el Dr. Mohammed Obeid, cirujano del hospital.
Las comunicaciones dentro de Gaza se han interrumpido periódicamente desde que comenzó la campaña militar israelí el mes pasado, a menudo como consecuencia de cortes de electricidad o de caídas generalizadas de la red.

Un poco de contexto: se ha informado de ataques israelíes cerca del Hospital Al-Shifa, y el personal del hospital y el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala han publicado en Internet videos que parecen mostrar intensos bombardeos en los alrededores del complejo.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que Al Shifa estaba "siendo bombardeada", y añadió que 20 hospitales de la Gaza estaban "fuera de servicio".

Consultada sobre un posible ataque aéreo israelí contra el hospital de Al Shifa el viernes, la portavoz de la OMS Margaret Harris dijo en una sesión informativa: "No tengo detalles sobre al-Shifa, pero sabemos que están siendo bombardeados".

El ejército israelí ha afirmado que un "proyectil mal disparado lanzado por organizaciones terroristas dentro de Gaza" fue el responsable de un ataque anterior contra el hospital.

La noticia llega una semana después de que Israel atacara una ambulancia frente al hospital, matando al menos a 15 personas e hiriendo a 50 más. Las autoridades israelíes afirmaron que el vehículo estaba siendo utilizado por Hamas.

Israel acusa a Hamas de meterse en infraestructuras civiles y ha dicho que atacará al grupo "donde sea necesario".

Hace 7 meses

Cámaras de CNN captan el intenso bombardeo a Gaza desde Israel

El equipo de nuestro enviado especial Nic Robertson a Sderot, Israel, fue testigo de intensos bombardeos y bengalas disparadas por las Fuerzas de Defensa de Israel al norte de Gaza el viernes por la noche. El equipo también vio intensas llamaradas sobre el área cercana al campo de refugiados de Jabalia.

Cámaras de CNN captan fuerte bombardeo en Gaza 1:02
Hace 7 meses

FDI responden a preguntas de CNN sobre los tanques que rodean hospitales en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron a las preguntas de CNN sobre los tanques que rodean los hospitales pediátricos Al Nasr y Al Rantisi, afirmando que en estos momentos "están librando una intensa batalla contra Hamas" y que "no pueden abordar" las consultas.

El director de los dos hospitales del norte de Gaza, Mustafa al-Kahlout, declaró a CNN el viernes que las instalaciones sanitarias habían sido rodeadas por tanques, sin que los miembros del personal pudieran salir.

En respuesta a las preguntas de CNN, las IDF dijeron: "Dado que su pregunta se refiere a una actividad militar específica actualmente en curso, no podemos abordar o confirmar consultas específicas".

El viernes, al-Kahlout pidió ayuda a la Cruz Roja para una evacuación.

"Estamos completamente rodeados, hay tanques fuera del hospital y no podemos irnos", dijo.

Hace 7 meses

Unas 30.000 personas huyeron el viernes del norte de Gaza ante el empeoramiento de la situación, según un grupo de la ONU

Por Kareem El Damanhoury

Se calcula que unas 30.000 personas huyeron el viernes de las zonas situadas al norte de Wadi Gaza —una vía fluvial que divide en dos el centro del enclave— para dirigirse hacia el sur, según informó a primera hora del sábado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

La población desplazada huyó a pie o utilizó carros tirados por burros cuando el corredor de evacuación que el ejército israelí había anunciado a lo largo de la carretera Salah Ad Deen se abrió hasta las 16.00 (hora local) del viernes, según informó el organismo de la ONU en un comunicado.

El número de desplazados en Gaza se ha acercado a 1,6 millones, de los cuales unos 748.000 están refugiados en 151 instalaciones de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), incluidos 588.000 en los refugios de la agencia en el sur de Gaza, dijo el viernes la UNRWA.

La OCHA añadió que 66 desplazados murieron y 558 resultaron heridos en los refugios de la UNRWA desde el 7 de octubre. Al menos 20 de los que perdieron la vida y al menos 400 de los heridos se encontraban en el sur de Gaza, según la OCHA.

Hace 7 meses

La OMS está "extremadamente preocupada" por los informes sobre ataques israelíes cerca del Hospital Al-Shifa de Gaza

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury, Kareem Khadder
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una fotografía de archivo (Crédito: Lian Yi/Xinhua via Getty Images)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una fotografía de archivo (Crédito: Lian Yi/Xinhua via Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que está "extremadamente preocupada" por los informes de ataques israelíes cerca del Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza, según una declaración del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a primera hora del sábado, hora local.

"Muchos trabajadores de la salud con los que estuvimos en contacto se han visto obligados a abandonar el hospital en busca de seguridad", dijo, y añadió que "muchos de los miles que se refugian en el hospital se ven obligados a evacuar debido a riesgos de seguridad, mientras que muchos siguen allí".

Un médico del Hospital Al-Shifa publicó un vídeo en su cuenta de Instagram el viernes por la noche describiendo lo que ha estado escuchando y viendo en medio de los "fuertes bombardeos" en los alrededores.

"La ocupación ahora está bombardeando intensamente los alrededores y los patios del Hospital Al-Shifa", dijo el médico Ezz Lulu. "El hospital está abarrotado de heridos y ni siquiera hay espacio para recibir tratamiento médico", añadió.

Un video publicado el viernes por la noche por el Ministerio de Salud palestino en Ramallah también muestra un denso humo elevándose detrás del Hospital Al-Shifa y llamaradas en el cielo con frecuentes explosiones que se escuchan.

En otro video publicado a primera hora del sábado, hora local, el Ministerio de Salud palestino en Ramallah informó de intensos bombardeos cerca del Hospital Indonesio en el norte de Gaza. El video muestra a dos hombres con batas médicas corriendo hacia un edificio para cubrirse mientras se pueden ver y escuchar fuertes bombardeos cerca del hospital.

El Ministerio del Interior en Gaza, controlado por Hamas, dijo que el ejército de Israel atacó cerca del Hospital Indonesio el viernes por la noche.

Horas antes, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) dijo que un ataque militar israelí tuvo como objetivo el Hospital Al-Quds, lo que dejó muerta a persona e hirió a otras 28, incluidas dos en estado crítico. La mayoría de las víctimas eran niños, añadió la PRCS.

"La PRCS expresa su profunda preocupación por la seguridad de sus equipos médicos que operan en el hospital, especialmente dada la interrupción continua de los servicios de Internet y comunicación por tercer día consecutivo", dice el comunicado.

La OMS dice que ha verificado más de 250 ataques al sector salud en Gaza y la Ribera Occidental desde el 7 de octubre, incluidos cinco ataques a hospitales en el enclave en un día de la semana pasada.

"Hacemos un llamado a un alto el fuego humanitario ahora", dijo la OMS.

CNN contactó al ejército de Israel para obtener comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato. El ejército israelí ha sostenido anteriormente que está atacando la infraestructura de Hamas en todo el enclave.

Hace 7 meses

Líderes de Hamas lanzan amenazas desde la seguridad y comodidad de Qatar

Por Fred Pleitgen
Líderes de Hamas lanzan amenazas desde Qatar 3:05

Hay un contraste entre la crisis humanitaria que se vive en Gaza y la vida de lujos, comodidad y seguridad que viven algunos líderes de Gaza en Qatar, según afirman Estados Unidos e Israel. Lo cierto es que mientras la población en Gaza sufre las consecuencias de los ataques, varios dirigentes del movimiento islamista lanzan amenazas lejos de la guerra, y afirman que están dispuestos a sacrificar más civiles.

Hace 7 meses

Historia de Israel: conflicto, Gaza y lo que debes saber

Aquí hay un vistazo de la historia de Israel, que declaró su independencia en 1948 y que, desde su fundación, ha experimentado conflictos con sus vecinos, principalmente países árabes y musulmanes, y palestinos.

Datos básicos

Según el World Fact Book de la CIA:

  • Área: 20.770 kilómetros cuadrados (aproximadamente del tamaño de Nueva Jersey)
  • Población: 8.787.045 (estimada a julio de 2021, incluyendo los Altos del Golán y Jerusalén Este)
  • Edad promedio: 30,4 años
  • Capital: Israel declaró a Jerusalén como su capital en 1950 (muchas embajadas internacionales están en Tel Aviv)
  • Grupos étnicos: Judíos 74,4%, árabes 20,9%, otros 4,7% (2018)
  • Religión: Judíos 74,3%, musulmanes 17,8%, cristianos 1,9 %, Drusos 1,6%, otros 4,4% (2018)
  • Desempleo: 3,81% (2019)

Otros datos de Israel

Limita con el Mar Mediterráneo, Egipto, el Mar Rojo, Jordania, Siria y el Líbano en el Medio Oriente.

Israel es una democracia parlamentaria compuesta por poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Aproximadamente el 93% de la tierra es propiedad del Estado de Israel, el Fondo Nacional Judío (JNF) y la Autoridad de Desarrollo. La Autoridad de Tierras de Israel (ILA) administra la tierra. El Gobierno emite derechos de arrendamiento de tierras a largo plazo.

Cronología

2 de noviembre de 1917 - El gobierno británico expresa su apoyo al establecimiento de un estado judío permanente en Palestina con una carta llamada Declaración Balfour.

1922 - La Sociedad de Naciones autoriza a Gran Bretaña a ayudar al pueblo judío a establecer una patria en Palestina con el Mandato Británico para Palestina.

1936-1939 - La tensión entre árabes y colonos judíos conduce a disturbios.

1937 - A raíz de los disturbios, una comisión británica publica un informe recomendando la partición de Israel en un estado árabe, un estado judío y una zona neutral para los lugares sagrados. Un año después, una comisión separada concluye que la partición planificada no es práctica y el plan se abandona.

1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial se libra en Europa y el Pacífico. Más de seis millones de judíos mueren en el Holocausto.

Encuentra la cronología completa aquí

Hace 7 meses

Videos muestran el horror tras los ataques a varios hospitales en Gaza

Por Jomana Karadsheh
Videos muestran horror tras ataques a hospitales en Gaza 3:37

Varios hospitales fueron atacados durante la noche en el norte de Gaza. Israel no ha comentado sobre los ataques, pero acusó a Hamas de incrustarse en la infraestructura civil. CNN no puede verificar las afirmaciones de Israel. Jomana Karadsheh, de CNN, informa sobre la escena después de las agresiones. Este reportaje contiene imágenes perturbadoras de escenas posteriores a los ataques.

Hace 7 meses

Arabia Saudita organizará una Cumbre Árabe Islámica Extraordinaria Conjunta por "circunstancias sin precedentes en Gaza"

Por Matog Saleh

Arabia Saudita organizará una Cumbre Árabe Islámica Extraordinaria Conjunta este sábado en respuesta a las "circunstancias sin precedentes en Gaza", según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí a primera hora del sábado, hora local.

Inicialmente, Arabia Saudita iba a albergar las cumbres árabe e islámica por separado el sábado, pero decidió combinar las dos después de consultas con la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica.

"(Esto) surge como un sentimiento por parte de los líderes de todos los países sobre la importancia de unir esfuerzos y llegar a una posición colectiva unificada que exprese la voluntad común árabe-islámica sobre los peligrosos y sin precedentes acontecimientos en Gaza y los territorios palestinos", se lee en el comunicado.

Hace 7 meses

El presidente de Francia pide un alto el fuego en Gaza e insta a otros líderes mundiales a unirse a su llamado

Por Niamh Kennedy, Maija Ehlinger
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una cumbre de la UE en Bruselas el 27 de octubre. (Alex Sochacki/Kommersant/Sipa USA/AP/FILE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una cumbre de la UE en Bruselas el 27 de octubre. (Alex Sochacki/Kommersant/Sipa USA/AP/FILE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió un alto el fuego en Gaza, calificándolo de "la única solución" a la guerra entre Israel y Hamas.

Si bien dijo que Israel tenía derecho a "protegerse y reaccionar" a los ataques del 7 de octubre llevados a cabo por Hamas, también dijo que Israel debería cumplir "las reglas internacionales de guerra y el derecho internacional humanitario".

Macron añadió que espera que otros líderes mundiales se unan a su llamado a un alto el fuego.

"Compartimos el dolor y compartimos la voluntad de deshacernos del terrorismo. Sabemos lo que significa el terrorismo en Francia. Pero creo que no hay justificación para atacar a civiles", dijo Macron mientras hablaba con la BBC desde el Palacio del Elíseo este viernes.

Algo de contexto: el Gobierno de Estados Unidos, por su parte, se ha resistido a pedir un alto el fuego, aunque los funcionarios han trabajado para aumentar la ayuda humanitaria que llega a Gaza y han presionado para que se hagan pausas humanitarias para permitir que llegue más asistencia al enclave y permitir que los civiles huyan de los combates.

El secretario de Estado, Antony Blinken, pronunció este viernes una de sus condenas más directas a la cifra de muertes de civiles en Gaza y dijo que es necesario hacer más para “minimizar el daño a los civiles palestinos”.

Aunque Blinken elogió a Israel por su anuncio de pausas militares diarias en zonas del norte de Gaza y dos corredores de evacuación, dijo que “se puede y se debe hacer más para minimizar el daño a los civiles palestinos”.

Hace 7 meses

El hospital de la Ciudad de Gaza podría cerrar en 3 horas debido a la falta de combustible, advirtió la Sociedad de la Media Luna Roja palestina

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury

(Crédito: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images)

El Hospital Al-Quds de la Ciudad de Gaza podría cerrar en las próximas horas, amenazando las vidas de pacientes y bebés, advirtió la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés).

"El Hospital Al-Quds corre el riesgo de cerrar en las próximas tres horas debido al agotamiento de los suministros de combustible y la falta de llegada de ayuda", dijo la PRCS en un comunicado a primera hora del sábado, hora local. “500 pacientes y heridos se verán privados de atención médica. Los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos y los bebés en incubadoras perderán la vida".

El miércoles, la PRCS dijo que estaba reduciendo la mayoría de las operaciones en medio de una escasez de combustible para garantizar la prestación de servicios mínimos.

Hasta ahora, al menos 18 de los 35 hospitales en funcionamiento de Gaza han quedado fuera de servicio, según informó el jueves el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

El ejército de Israel ha dicho que Hamas se está incrustando en la infraestructura civil y que atacará a Hamas “donde sea necesario”.

Lucas Lilieholm de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 7 meses

¿Por qué estalló otra vez el conflicto entre Israel y Hamas?

Por Germán Padinger

El estallido hace ya un mes de un nuevo conflicto entre Israel y Hamas, que al momento ha demostrado una violencia inusual incluso para los niveles de este enfrentamiento histórico, está acaparando la cobertura global y el mundo, agotado por las eternas novedades bélicas de Ucrania, parece adentrarse en otra guerra de alcance impredecible.

Han sido semanas de caos y furia, luego de que los combatientes de Hamas lanzaran el 7 de octubre un brutal ataque |terrorista por aire, en la forma de miles de cohetes, y por tierra, ejecutado por grupos armados que asolaron el sur de Israel, matando a 1.400 personas y secuestrando a 242 civiles israelíes y extranjeros.

Casi desde el comienzo, Israel se declaró en estado de guerra y comenzó a bombardear objetivos de Hamas en la populosa Gaza, habiendo matado hasta el momento a más de 10.000 desde el inicio del conflicto, según cifras del Ministerio de Salud controlado por Hamas.

Dos días después del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron haber finalmente retomado el control de las comunidades israelíes en torno a Gaza que fueron atacadas, pero la guerra, que el primer ministro Benjamin Netanyahu auguró será "larga y difícil", podría estar entrando en una nueva fase.

"He dado una orden: Gaza estará completamente sitiada. Estamos luchando contra bárbaros y responderemos en consecuencia", dijo ese lunes el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

Desde entonces, los bombardeos sobre Gaza no han cesado, Israel ordenó a los palestinos evacuar el norte de la franja, que se encuentra en medio de una crisis humanitaria, y finalmente lanzó una operación terrestre dentro de Gaza para destruir a Hamar.

Mientras se combate en el norte de Gaza y los civiles tratan de viajar al sur y a la frontera con Egipto, la niebla de guerra aún está lejos de disiparse y aún vale la pena preguntarse: ¿por qué ha vuelto la guerra a Israel y Hamas?

Lee la nota aquí

Hace 7 meses

CNN acompaña a las Fuerzas de Defensa de Israel y esto es lo que vivió

Entramos a Gaza con las Fuerzas de Israel, y esto es lo que vimos 3:33

Oren Liebermann entró en territorio palestino acompañando a las Fuerzas de Defensa de Israel, de CNN, nos trae sus impresiones en persona de lo que vio en Gaza, donde la vida normal se ha desvanecido y solo queda el constante zumbido de los drones.

Hace 7 meses

Estados Unidos cambia su mensaje a medida que aumentan la presión y los ataques en Gaza. Esto es lo que debes saber

Por CNN staff

La intensidad de la operación militar de Israel no muestra signos de ceder. Este viernes, tanques israelíes rodearon un hospital de Gaza, afirmó su director, cuando el centro de atención médica más grande del territorio fue objeto de un "bombardeo".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que están "preparadas y operando en cualquier ámbito que amenace al Estado de Israel".

Mientras tanto, cientos de miles de civiles de Gaza se han trasladado al sur del enclave durante la última semana. Israel había acordado avanzar con pausas diarias de cuatro horas en las operaciones militares en zonas del norte de Gaza, informó el jueves la Casa Blanca.

Esto es lo que debe saber:

  • Hospital "completamente rodeado": el director de un hospital en el norte de Gaza advirtió que el centro médico está completamente rodeado de tanques, lo que hace imposible salir. Mustafa al-Kahlout, director del Hospital Al Nasr y del Hospital Pediátrico Al Rantisi, instó a evacuar a los médicos y pacientes del interior. Su llamado se produce después de que se informara de ataques cerca de al menos otros dos hospitales en el norte de Gaza. Las FDI han dicho que Hamas se está incrustando en la infraestructura civil y que atacará a Hamas “donde sea necesario”.
  • Impacto en otro hospital: el ejército de Israel afirmó que un proyectil fallido "lanzado por organizaciones terroristas" dentro de Gaza fue responsable de un ataque contra el Hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza el viernes. El portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, dijo que estaba dirigido a "las tropas de las FDI que operan en las cercanías". La oficina de medios dirigida por Hamas afirmó que las FDI llevaron a cabo el ataque, de acuerdo con Hecht. Este viernes aparecieron en línea varios videos de redes sociales que mostraban a personas heridas tiradas en el suelo de la clínica ambulatoria después del ataque.
  • Destrucción en Gaza: al menos el 45% de las viviendas de Gaza han sido destruidas o dañadas hasta el 4 de noviembre, y hasta 200.000 personas ya no tienen hogar, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. El norte de Gaza no ha tenido electricidad ni combustible desde el 11 de octubre. La única central eléctrica de Gaza se ha quedado sin combustible y la planta desalinizadora de agua de mar en el norte también está fuera de servicio.
  • Evacuaciones y ayuda: aproximadamente 12 niños con cáncer o trastornos sanguíneos han sido evacuados con sus familiares de Gaza a Egipto y Jordania para continuar su tratamiento de manera segura, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se espera que más niños sean evacuados para recibir tratamiento contra el cáncer como parte de esta iniciativa, dijo la OMS en un comunicado. Mientras tanto, la Unión Europea ha organizado seis vuelos más para llevar suministros de ayuda vitales al enclave, anunció el bloque.
  • Ajustes en la cifra de muertos israelíes: Israel cree ahora que Hamas mató a unas 1.200 personas en una serie de ataques brutales contra comunidades y reuniones israelíes cerca de Gaza el 7 de octubre. La cifra incluye trabajadores extranjeros y otras nacionalidades extranjeras, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, en respuesta a preguntas en línea de periodistas, y es una revisión a la baja de una cifra anterior de 1.400. La estimación actual no es una cifra definitiva, subrayó Haiat, porque algunos de los cadáveres aún no han sido identificados.
  • Cambio en el lenguaje de Estados Unidos: el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pronunció este viernes una de sus condenas más directas al número de muertes de civiles en Gaza. Durante semanas, el Gobierno de Biden ha respaldado firmemente la ofensiva militar del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras el brutal ataque de Hamas el 7 de octubre, pero un creciente recuento de muertes ha puesto bajo presión la postura de Estados Unidos. Las preocupaciones sobre la ampliación del conflicto y la posibilidad de que se produzcan mayores consecuencias diplomáticas en el extranjero también siguen siendo una prioridad en Estados Unidos.
Hace 7 meses

El Consejo de Seguridad de la ONU aborda la terrible situación humanitaria en Gaza

Por Richard Roth
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas guarda un momento de silencio antes de reunirse en la sede de la ONU en Nueva York el 10 de noviembre. (Timothy A. Clary/AFP/Getty Images)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas guarda un momento de silencio antes de reunirse en la sede de la ONU en Nueva York el 10 de noviembre. (Timothy A. Clary/AFP/Getty Images)

Los funcionarios de las Naciones Unidas abordaron la situación humanitaria en Gaza mientras representantes israelíes y palestinos de la ONU se acusaban mutuamente de atacar instalaciones médicas durante una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU este viernes.

La reunión comenzó con un minuto de silencio por las muertes de palestinos, ciudadanos israelíes y extranjeros, así como de funcionarios y periodistas de la ONU en Gaza y la Ribera Occidental.

Al describir la terrible situación que se desarrolla en Gaza, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, dijo que hay "morgues desbordadas; cirugías sin anestesia; decenas de miles de personas desplazadas refugiadas en hospitales".

Ghebreyesus dijo que la OMS verificó más de 250 ataques a la atención médica en Gaza y la Ribera Occidental desde el 7 de octubre. La OMS también identificó 25 ataques a la atención médica en Israel, dijo.

"La mitad de los 36 hospitales de Gaza y dos tercios de sus centros de atención primaria de salud no funcionan en absoluto", dijo Ghebreyesus.

"Entiendo perfectamente la ira, el dolor y el miedo del pueblo israelí tras los horribles, bárbaros e injustificables ataques de Hamas y otros grupos armados contra civiles israelíes el 7 de octubre", dijo Ghebreyesus. "También entiendo la ira, el dolor y el miedo del pueblo de Gaza, que ya había sufrido 16 años de bloqueo y ahora está soportando la destrucción de sus familias, sus hogares, sus comunidades y la vida que conocían".

Lana Nusseibeh, representante de la ONU para los Emiratos Árabes Unidos, fue quien solicitó la celebración de la reunión. Llamó a Israel a "poner fin a su asedio a Gaza".

"Es inconcebible que hayan pasado 33 días de destrucción de Gaza, sin ninguna acción ni respuesta del Consejo. Es hora de actuar y responder y ayudar a salvar vidas inocentes", dijo Nusseibeh.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS (Timothy A. Clary/AFP/Getty Images)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS (Timothy A. Clary/AFP/Getty Images)

Los representantes israelíes y palestinos en la ONU intercambiaron acusaciones por atacar instalaciones médicas.

El embajador Riyad Mansour, observador permanente del Gobierno Autónomo Palestino ante la ONU, pidió a los países de la organización que "detengan la masacre".

"Los hospitales se han convertido en el principal objetivo de Israel. Están sitiados y sus alrededores son bombardeados", dijo Mansour.

Mansur acusó a Israel de impulsar el desplazamiento de palestinos.

"Nos quieren fuera de nuestro país, fuera de nuestra tierra. Su enemigo estratégico es la independencia de nuestro Estado", dijo Mansour.

Con una estrella amarilla con las palabras "Nunca más", el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, reprendió duramente a los funcionarios de la ONU que informaron al consejo.

"Lamentablemente, están transmitiendo falsedades que están completamente alejadas de la realidad", afirmó Erdan.

Erdan acusó a Hamas de atacar hospitales y utilizarlos como bases y utilizar ambulancias como taxis.

"Cada trabajador médico, médico y paciente en Gaza es un escudo humano para los terroristas de Hamas", dijo Erdan.

Hace 7 meses

Negociadores discuten una pausa de varios días en los combates a cambio de la liberación de un grupo grande de rehenes

Por MJ Lee
Un grupo de personas observa una instalación llamada

Un grupo de personas observa una instalación llamada "Empty Beds" el 9 de noviembre en Tel Aviv, donde las camas representan a unos 240 rehenes secuestrados en el ataque de pistoleros de Hamas. (Crédito: Tomer Appelbaum/Reuters)

Las partes involucradas en las negociaciones en curso para asegurar la liberación de los rehenes que Hamas mantiene en Gaza están avanzando hacia un acuerdo que implicaría una pausa sostenida de varios días en los combates, a cambio de la liberación de un grupo grande de rehenes, dijo un alto funcionario estadounidense familiarizado con con las conversaciones a CNN este viernes.

Si se llegara a un acuerdo, los rehenes saldrían de Gaza en etapas y de forma continua, dando prioridad a los grupos más vulnerables, como niños y mujeres, en un proceso que se espera que lleve varios días, dijo el funcionario.

Aún así, advirtieron repetidamente que las conversaciones podrían en cualquier momento estancarse o deteriorarse: "Se ha estado cerca antes. No hay ninguna certeza".

Aún quedan muchos detalles por resolver, y probablemente pasarán días, incluso en el mejor de los casos, antes de que se pueda llegar a un acuerdo, dijo el funcionario. Pero incluso cuando se está considerando un acuerdo, Israel no cede en su ofensiva en Gaza. Los reporteros de CNN presenciaron un intenso bombardeo por parte de las fuerzas israelíes en Gaza en la noche de este viernes.

Recuerda: Estados Unidos, Israel y Hamas –con Qatar desempeñando un papel mediador importante– han estado en conversaciones durante semanas para liberar a los rehenes de Gaza.

Lee más aquí

Hace 7 meses

Israel reduce a 1.200 el número estimado de muertos por los ataques de Hamas del 7 de octubre

Por CNN

Familiares de Albert Miles, 81 años, en su funeral, en el cementerio de Kibbutz Revivim, en el sur de Israel. Albert Miles fue asesinado por Hamas en los ataques del 7 de octubre. (AP Photo/Bernat Armangue)

Israel ahora dice que cree que Hamas mató a unas 1.200 personas en una serie de ataques brutales contra comunidades y reuniones israelíes cerca de Gaza el 7 de octubre.

La cifra incluye trabajadores extranjeros y de otras nacionalidades extranjeras, confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, y es una revisión a la baja con respecto a la cifra anterior de 1.400.

Haiat dijo que la nueva cifra refleja "el hecho de que había muchos cadáveres que no fueron identificados y que ahora creemos que pertenecen a terroristas... no víctimas israelíes", en comentarios publicados en el Times of Israel.

La estimación actual de 1.200 no es una cifra definitiva, subrayó Haiat, porque algunos de los cadáveres aún no han sido identificados.

La comunicación en línea del portavoz no incluía el motivo de la baja y no respondió de inmediato a solicitudes posteriores de explicación.

Hace 7 meses

Las fuerzas israelíes "operan en cualquier ámbito" que amenace al país, dice un portavoz de las FDI

Por Radina Gigova
Soldados israelíes en su vehículo blindado de transporte de personal en los Altos del Golán, cerca de la frontera israelí con el Líbano, el 10 de noviembre de 2023, cerca de Kiryat Shmona, Israel. (Christopher Furlong/Getty Images)

Soldados israelíes en su vehículo blindado de transporte de personal en los Altos del Golán, cerca de la frontera israelí con el Líbano, el 10 de noviembre de 2023, cerca de Kiryat Shmona, Israel. (Christopher Furlong/Getty Images)

Dos semanas después de que Israel lanzara operaciones terrestres dentro de la Ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes están "preparadas y operando en cualquier escenario que amenace al Estado de Israel", dijo un portavoz militar.

"En esta etapa, las fuerzas están operando profundamente en la Ciudad de Gaza, tomando el control de los bastiones de Hamas y luchando contra los terroristas", dijo este viernes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, durante una sesión informativa. "Ésta es una guerra compleja y difícil".

"Anoche operamos en el Líbano, Siria, Judea y Samaria, Gaza y también llegamos a la zona del Mar Rojo. Nuestros enemigos están tratando de desviarnos de Gaza, donde están nuestros secuestrados, donde está Hamas, de algo que debemos desmantelar. Nos mantenemos centrados en la misión. Nos mantenemos concentrados en Gaza", añadió.

Cientos de miles de civiles de Gaza se han desplazado al sur del enclave, pero Hamas está haciendo "todo lo que está en su poder para evitar que lo hagan", dijo Hagari, reiterando que Hamas está utilizando infraestructura civil, incluidos hospitales, como escudos para sus ataques contra Israel.

En los últimos dos días, más de 100.000 residentes de Gaza han huido hacia el sur, dijo Hagari.

En el norte del país, las fuerzas israelíes están llevando a cabo "un ataque muy extenso" contra la infraestructura de Hezbollah, tras la infiltración de tres drones en territorio israelí, dijo Hagari. Uno fue interceptado y los otros dos cayeron, afirmó.

Hagari también mencionó el ataque de las FDI a un sitio en Siria en respuesta a un ataque con aviones no tripulados a un edificio en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.

Hace 7 meses

Israel afirma que un proyectil fallido lanzado desde el interior de Gaza fue el responsable del impacto en el Hospital de Al-Shifa

Por Niamh Kennedy, Hadas Gold
La gente se encuentra afuera de la sala de emergencias del Hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (KHADER AL ZANOUN/AFP via Getty Images)

La gente se encuentra afuera de la sala de emergencias del Hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (KHADER AL ZANOUN/AFP via Getty Images)

El ejército de Israel afirmó que un proyectil fallido lanzado desde el interior de Gaza fue responsable de un ataque contra el Hospital de Al-Shifa en la Ciudad de Gaza el viernes.

“Hoy temprano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibieron informes de un ataque al Hospital Shifa en la Ciudad de Gaza. La oficina de medios dirigida por Hamas en la Ciudad de Gaza afirmó inmediatamente que se trataba de un ataque llevado a cabo por las FDI”, dijo el portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, en un comunicado enviado a CNN.

Las FDI dijeron que un examen de sus sistemas operativos indicó que “un proyectil fallido lanzado por organizaciones terroristas dentro de la Ciudad de Gaza impactó en el Hospital Shifa”.

Hecht continuó afirmando que el proyectil había apuntado a “tropas de las FDI que operaban en las cercanías”.

El viernes aparecieron en línea varios videos en redes sociales que mostraban a personas heridas tiradas en el suelo de la clínica ambulatoria después del ataque.

El director general del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas, Medhat Abbas, dijo a CNN que los videos mostraban “la zona de espera cubierta por láminas de metal corrugado bajo las cuales se habían refugiado personas que fueron desplazadas”.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud también dijo este viernes que el Hospital de Al-Shifa estaba "siendo bombardeado".

Poco antes de las 12:30 horas ET, el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, condenó lo que llamó el "horrible" ataque llevado a cabo en el Hospital de Al-Shifa.

"Horribles informes de ataques al Hospital Al-Shifa que salen de Gaza hoy", dijo Griffiths, Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, en una publicación en X.

En su publicación, Griffiths destacó que "las vidas de miles de pacientes, personal y civiles desplazados están en riesgo" después del ataque.

Hace 7 meses

Cerca de 200.000 personas han perdido sus hogares en Gaza, donde el 45% de las viviendas están dañadas o destruidas, dice oficina de la ONU

Por Renée Rigdon, Annette Choi
La gente busca entre los escombros después de los ataques aéreos israelíes en Rafah, Gaza, el viernes. (Abed Rahim Khatib/Agencia Anadolu/Getty Images)

La gente busca entre los escombros después de los ataques aéreos israelíes en Rafah, Gaza, el viernes. (Abed Rahim Khatib/Agencia Anadolu/Getty Images)

Al menos el 45% de las viviendas de Gaza han sido destruidas o dañadas hasta el 4 de noviembre, y hasta 200.000 personas ya no tienen hogar, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, con más de 500 personas por cada 100 metros cuadrados en muchas zonas, según la Comisión Europea.

Israel ha llevado a cabo múltiples ataques aéreos a aproximadamente un kilómetro del cruce de Rafah, la única vía de entrada y salida de Gaza que no está controlada por Israel. El cruce, controlado por Egipto, ha estado prácticamente cerrado desde que Hamas lanzó su ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre.

El norte de Gaza no ha tenido electricidad ni combustible desde el 11 de octubre. Un tercio de los hospitales han tenido que cerrar, y los que permanecen abiertos a menudo funcionan con electricidad limitada y sin anestesia ni agua potable, informó la oficina humanitaria de la ONU. Todas las panaderías del norte han tenido que cerrar, ya sea por daños o por falta de combustible.

La única central eléctrica de Gaza se ha quedado sin combustible y la planta desalinizadora de agua de mar en el norte también está fuera de servicio. El agua potable se está acabando para cientos de miles de civiles. La mayoría de las instalaciones de bombeo de aguas residuales no están operativas. Funcionarios de la ONU informan que 14 hospitales y el 71% de los centros de atención primaria en toda Gaza están cerrados.

Hace 7 meses

Alto diplomático estadounidense aporta un cambio notable en el lenguaje hacia Israel a medida que aumenta la presión

Por Paul LeBlanc
El secretario de Estado, Antony Blinken, habla con la prensa en Nueva Delhi el viernes. (Jonathan Ernst/Pool/Reuters)

El secretario de Estado, Antony Blinken, habla con la prensa en Nueva Delhi el viernes. (Jonathan Ernst/Pool/Reuters)

Cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, lamentó este viernes la cifra de muertes de civiles en Gaza, marcó un cambio sutil pero notable en el lenguaje estadounidense hacia el Gobierno israelí.

Durante semanas, el Gobierno de Biden ha respaldado firmemente la ofensiva militar del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras el brutal ataque de Hamas el 7 de octubre, pero un creciente número de muertos en el asediado enclave, enormes protestas propalestinas en todo el mundo y un creciente malestar dentro de la Casa Blanca han ejercido una presión considerable sobre la postura de Estados Unidos.

“Demasiados palestinos han muerto. Demasiados han sufrido estas últimas semanas”, dijo el máximo diplomático estadounidense en Nueva Delhi. "Queremos hacer todo lo posible para evitarles daños y maximizar la asistencia que les llega".

"Con ese fin, continuaremos discutiendo con Israel los pasos concretos que se deben tomar para avanzar estos objetivos", añadió Blinken.

Los funcionarios del Gobierno afirman que han tenido éxito en algunas áreas mientras trabajan para aliviar la crisis humanitaria en Gaza. La Casa Blanca dijo el jueves que Israel había acordado avanzar con pausas diarias de cuatro horas en las operaciones militares en zonas del norte de Gaza.

El número de palestinos muertos en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre ha superado los 11.000, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que se basa en fuentes en el territorio controlado por Hamas.

La ferocidad de la operación militar no da señales de ceder. Este viernes, tanques israelíes rodearon un hospital de Gaza, dijo su director a CNN, cuando el centro de atención médica más grande del territorio fue objeto de un "bombardeo".

Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho que Hamas se está incrustando en la infraestructura civil y que atacará a Hamas “donde sea necesario”. CNN no puede verificar esas afirmaciones.

Netanyahu insistió el jueves en que “no habrá alto el fuego” sin la liberación de los rehenes en poder de Hamas.

Mientras tanto, las principales ciudades del mundo —incluidas Londres, Estambul, Nueva York, Bagdad y Roma— han visto sus centros llenos de manifestantes propalestinos que piden un alto el fuego, y se planean más protestas para este fin de semana.

Las preocupaciones sobre la ampliación del conflicto y la posibilidad de que se produzcan mayores consecuencias diplomáticas en el extranjero también siguen siendo una prioridad en Estados Unidos.

El Gobierno de Biden ha recibido duras advertencias de diplomáticos estadounidenses en el mundo árabe de que su fuerte apoyo a la campaña militar de Israel “nos está haciendo perder a los públicos árabes durante una generación”, según un cable diplomático obtenido por CNN.

Hace 7 meses

Equipo de CNN presencia intensos bombardeos en el norte de Gaza

Por Nic Robertson
Crédito: CNN

Crédito: CNN

El equipo de Nic Robertson de CNN en Sderot, Israel, fue testigo de intensos bombardeos y bengalas disparadas por las fuerzas israelíes en la parte norte de Gaza el viernes por la noche, hora local. El equipo también observó intensas llamaradas sobre el área cercana al campo de refugiados de Jabalia.

Hace 7 meses

Más de 100 trabajadores de la ONU han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, de acuerdo con la organización

Por Lauren Kent

Al menos 101 empleados de la principal agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabaja en los territorios palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, informó la organización este viernes.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo, en una publicación en las redes sociales este viernes, que estaba "devastada" por la muerte de más de 100 colegas.

"Madres, padres, profesores, enfermeras, médicos, guardias, logísticos, personal de apoyo, todos al servicio de su comunidad", afirmó la UNRWA. "Honramos su memoria y su servicio".

El viernes temprano, comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que estaba "devastado" por la muerte de sus colegas y pidió un alto el fuego humanitario.

La agencia de la ONU tiene más de 10.000 personas trabajando en su oficina de campo en Gaza, según el sitio web de la UNRWA.

Algo de contexto: la UNRWA dirige la operación humanitaria más grande en la Ciudad de Gaza y brinda asistencia y protección a los refugiados palestinos registrados.

 

Hace 7 meses

La Unión Europea organiza más vuelos para llevar ayuda humanitaria a Gaza

Por Niamh Kennedy, Sharon Braithwaite
La ayuda humanitaria para Gaza se carga en un avión de la Fuerza Aérea Francesa en la Base Aérea de Orleans, Francia, el 4 de noviembre. (Clotaire Achi/Reuters)

La ayuda humanitaria para Gaza se carga en un avión de la Fuerza Aérea Francesa en la Base Aérea de Orleans, Francia, el 4 de noviembre. (Clotaire Achi/Reuters)

La Unión Europea (UE) ha organizado seis vuelos más para llevar suministros de ayuda vitales a Gaza, anunció este viernes el bloque.

En un comunicado de prensa, la UE dijo que "los vuelos humanitarios del puente aéreo están programados para los próximos días".

Dos de estos vuelos partirán de Brindisi, en el sur de Italia, el viernes y el sábado y transportarán "55 toneladas de artículos donados por la UE al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés)", según el comunicado.

La próxima semana partirán otros tres vuelos desde Bucarest, capital rumana, con tiendas de campaña y colchones donados por Rumania. El último vuelo partirá de Ostende, Bélgica, a finales de mes y transportará suministros de agencias de la Organización de las Naciones Unidas y otros socios humanitarios, de acuerdo con el comunicado de prensa.

"Esto eleva el total de vuelos del puente aéreo de la UE a 14 en las últimas semanas, con más de 550 toneladas de ayuda de emergencia para el pueblo de Gaza transportadas a Egipto para su rápido despliegue a través del creuce fronterizo de Rafah", dijo la UE.

Los líderes del bloque han destacado continuamente la necesidad de que entre más ayuda humanitaria a Gaza, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el lunes a los embajadores de la UE que "los volúmenes siguen siendo demasiado pequeños para satisfacer las enormes necesidades humanitarias en Gaza".

El viernes, el Comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarčič, advirtió que el mundo está actualmente "presenciando una catástrofe humanitaria en la Ciudad de Gaza".

A pesar de cuadriplicar su financiamiento humanitario y ampliar su compromiso con sus socios, el bloque sigue limitado por el "acceso dramáticamente insuficiente e inseguro a la ayuda humanitaria", añadió Lenarčič.

Como parte de su compromiso con la ayuda humanitaria, la UE también está trabajando en otras rutas para llevar ayuda a Gaza, incluido un corredor marítimo, informó von der Leyen el viernes.

Hace 7 meses

Médico británico es devuelto a Gaza después de que su nombre no apareciera en la lista de evacuados del cruce de Rafah

Por Catherine Nicholls
extranjeros gaza

Ambulancias cruzan en el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, el 1 de noviembre de 2023. (Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images)

Un médico británico que escapó de Gaza con su familia fue enviado de regreso a la zona de guerra después de que funcionarios egipcios le dijeran que su nombre no estaba en la lista de evacuados, según un miembro del Parlamento británico.

El Dr. Ahmed Sabra estaba en Gaza cuando Israel declaró la guerra a Hamas tras los ataques del grupo extremista el 7 de octubre, dijo Geraint Davies, diputado local de Swansea West en Gales, donde Sabra vive y trabaja como consultor del Servicio Nacional de Salud.

Davies compartió videos y notas de voz que Sabra grabó mientras hacía el peligroso viaje con su esposa e hijos hasta el cruce de Rafah, donde esperaban cruzar a Egipto y estar seguros antes de regresar a casa.

Pero Davies dijo que si bien a la familia de Sabra se le permitió pasar, él no estaba en la lista aprobada de ciudadanos extranjeros.

"Esta es una sentencia de muerte", dijo Sabra en un video que Davies compartió con CNN.

"Hago un llamado al gobierno británico para que cumpla con su deber y me evacue a mí y a otros ciudadanos británicos a un lugar seguro para poder así regresar a casa", añadió.

Davies le dijo a CNN que ni él ni Sabra saben por qué no fue incluido en la lista, y el parlamentario dijo que planteó el asunto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

"Ahora el Reino Unido lo ha dejado en la calle, sin refugio, con un 10% de carga [telefónica] y con pocos datos en una zona de bombardeo. No le deseo esto a nadie", dijo Davies.

La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido dijo a CNN este jueves: "Estamos trabajando las 24 horas del día para garantizar que todos los ciudadanos británicos en Gaza que quieran irse puedan hacerlo".

"Esto implica presentar todos los detalles de los ciudadanos británicos y sus dependientes elegibles a las autoridades israelíes y egipcias. Luego las autoridades revisan todos los casos y dan permiso para cruzar".

El comunicado decía que la oficina está en contacto con ciudadanos británicos en Gaza y que se envían equipos del Reino Unido a la frontera para recibir a cualquiera a quien se le permita salir.

No mencionó el caso de Sabra. CNN también se puso en contacto con la embajada británica en Egipto para solicitar comentarios.

Hace 7 meses

Fui uno de los pocos afortunados que logró escapar de Gaza. Así fue como lo hice

Por Ibrahim Dahman

El productor de CNN, Ibrahim Dahman, aparece en la fotografía con su esposa, Rasha, y sus dos hijos, Zeid y Khalil, en Khan Younis, Gaza, el 15 de octubre. Crédito:

Mi esposa me despertó temprano el sábado 7 de octubre y me dijo que afuera se oían disparos de cohetes. Subí al tejado de nuestra casa y vi una andanada de proyectiles disparados desde Gaza hacia Israel.

Mis dos hijos, Zeid, de 10 años, y Khalil, de 7, me siguieron hasta el tejado. Probablemente hoy no haya escuela, dijo Khalil.

Saqué mi teléfono y documenté lo que vi para CNN, mi empleador. Recogí mis cosas y, como hice con cada una de las cuatro guerras que cubrí anteriormente en el enclave, me dirigí hacia la oficina de CNN en Gaza en el barrio de Al-Rimal, convenientemente situado junto al hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, y otras sedes de noticias.

Le pedí a Rasha, mi esposa embarazada, y a los niños que no salieran de casa. Poco después, Israel comenzó su campaña de bombardeos sobre Gaza, tomando represalias contra los cohetes de Hamas y el ataque mortal de ese día.

Cubrí los intensos ataques aéreos en zonas residenciales hasta el 9 de octubre, cuando el ejército israelí advirtió que el barrio que albergaba la oficina de CNN sería atacado. Luego, Israel declaró un “asedio total” a Gaza, diciendo que bloquearía el suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible al enclave.

El productor de CNN aparece en la fotografía con su esposa, sus dos hijos y la periodista de CNN Asmaa Khalil después de cruzar a Egipto desde Gaza, en Rafah, Egipto, el 3 de noviembre.

Y ahí comienza la historia de mi desplazamiento. Mientras los ataques aéreos israelíes azotaban el enclave, mi jefe en Jerusalén y yo decidimos que debía mudarme con mi familia al hotel Ayan en el barrio de Al-Mashtal, junto a la costa, un edificio robusto que probablemente resistiría bombardeos y metralla, y que tiene un sótano que a menudo se utiliza como refugio antiaéreo improvisado. Gaza no tiene refugios antiaéreos para civiles.

Allí, mi familia y yo dormimos y nos despertamos con el sonido de las explosiones durante días. La zona estaba siendo cada vez más blanco de ataques aéreos israelíes.

Estuvimos allí hasta el 12 de octubre, cuando decidimos mudarnos a la casa de mi hermana en la calle Al-Jalaa. Los misiles comenzaron a llover sobre torres residenciales cercanas al hotel en el momento en que me fui.

Pero nos quedamos en casa de mi hermana sólo una noche. A la mañana siguiente, Israel pidió a todos los ciudadanos del norte de Gaza –donde estábamos– que evacuaran hacia el sur. Encontré un vehículo y me dirigí hacia Khan Younis, una ciudad cercana a la frontera con Egipto en el sur, con la esperanza de alojarme allí en el hotel Crescent.

Al llegar, nos sorprendió darnos cuenta de que el hotel estaba abandonado. Era inhabitable. Luego buscamos refugio en una casa de un familiar en el barrio de Al-Amal.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 7 meses

Alrededor de una docena de niños con cáncer o problemas sanguíneos fueron evacuados de Gaza, dice la OMS

Por Pierre Meilhan, Zeena Saifi
Un niño palestino, que padece cáncer, es trasladado de Gaza a Egipto a través de la puerta fronteriza de Rafah el 7 de noviembre de 2023 en Egipto. El Ministerio de Salud egipcio ha informado que 12 niños palestinos con cáncer, que residían en la Franja de Gaza durante los ataques israelíes, han sido llevados a Egipto para recibir tratamiento médico. (Foto del Ministerio de Salud egipcio/Handout/Anadolu vía Getty Images)​

Un niño palestino, que padece cáncer, es trasladado de Gaza a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah el 7 de noviembre de 2023 en Egipto. El Ministerio de Salud egipcio ha informado que 12 niños palestinos con cáncer, que residían en Gaza durante los ataques israelíes, han sido llevados a Egipto para recibir tratamiento médico. (Foto del Ministerio de Salud egipcio/Handout/Anadolu vía Getty Images)

Aproximadamente 12 niños con cáncer o trastornos sanguíneos fueron evacuados con sus familiares desde Gaza a Egipto y Jordania para continuar su tratamiento de manera segura, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se espera que más niños sean evacuados para recibir tratamiento contra el cáncer como parte de esta iniciativa, dijo la OMS en un comunicado.

El Primer Ministro de Jordania anunció el martes que niños con cáncer llegarían pronto al país para recibir tratamiento en el Centro Oncológico Rey Hussein.

La OMS y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude trabajaron en coordinación con funcionarios egipcios, israelíes, jordanos, palestinos y estadounidenses para facilitar la evacuación de los niños de Gaza, dijo la agencia de las Naciones Unidas.

Los dos hospitales especializados que ofrecen atención a pacientes con cáncer en Gaza se han visto "abrumados, desabastecidos, expuestos a ataques y, debido a la inseguridad, obligados a cerrar", según el comunicado de la OMS, añadiendo que el conflicto entre Israel y Hamas ha restringido gravemente la entrada de suministros médicos esenciales, incluida la quimioterapia.

CNN informó anteriormente que el principal hospital oncológico de Gaza, el hospital de la Amistad Turco-Palestina, dejó de funcionar debido a los bombardeos israelíes y la escasez de combustible, dijo el Ministerio de Salud controlado por Hamas en una declaración del 1 de noviembre. El ejército de Israel negó haber atacado el hospital.

Antes de la guerra entre Israel y Hamas, unos 100 pacientes por día eran remitidos para recibir tratamiento fuera de Gaza, según la OMS.

"Esta muestra de acción humanitaria que se necesita desesperadamente debería servir para motivar un mayor acceso a atención médica vital para todas las personas afectadas por este conflicto, tanto dentro de Gaza, donde las necesidades son mayores hoy, como más allá. Rezo para que esta iniciativa pueda inspirar a todas las partes a dar prioridad a la salud y la paz", dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hace 7 meses

Una encuesta sugiere que la mayoría de los israelíes quieren negociar por los rehenes aunque sin abandonar los combates

Por Richard Allen Greene
La gente se reúne y mira la pantalla grande mientras sostiene fotografías de rehenes en Tel Aviv, el 9 de noviembre de 2023. (Foto de DIMA VAZINOVICH/Middle East Images/AFP vía Getty Images)

La gente se reúne y mira la pantalla grande mientras sostiene fotografías de rehenes en Tel Aviv, el 9 de noviembre de 2023. (Foto de DIMA VAZINOVICH/Middle East Images/AFP vía Getty Images)

Un número cada vez mayor de israelíes dice que su país debería iniciar inmediatamente negociaciones con Hamas para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, pero debería continuar luchando mientras negocia, según indica una nueva encuesta publicada este viernes.

Casi cuatro de cada 10 israelíes (38%) expresaron esta opinión en una encuesta realizada por el Centro de la Familia Viterbi para la Opinión Pública y la Investigación de Políticas del Instituto de Democracia de Israel.

Eso implica un aumento desde el 32% que decía que Israel debería negociar mientras lucha unas dos semanas antes.

Otro 22% (alrededor de uno de cada cinco) dijo que Israel no debería negociar en absoluto para intercambiar prisioneros de Hamas en cárceles israelíes por rehenes.

Uno de cada 10 (10%) dijo que Israel debería negociar sólo cuando los combates hayan terminado, mientras que aproximadamente uno de cada cinco (21%) dijo que Israel debería comenzar las negociaciones inmediatamente, incluso si eso significara detener los combates.

La encuesta a 606 hombres y mujeres se llevó a cabo en línea y por teléfono entre el 5 y el 6 de noviembre de 2023. Unas 502 entrevistas fueron en hebreo y 104 en árabe. El margen de error de la muestra completa es de cuatro puntos.

Hace 7 meses

Un hospital de Gaza está "rodeado de tanques" mientras otras instalaciones sanitarias reportan daños por ataques israelíes

Por Rob Picheta, Kareem Khadder, Teele Rebane, Zohair Zabadne
Palestinos realizan la oración del viernes mientras continúan los ataques israelíes el día 35 en el patio del Hospital Nasser en Khan Yunis, Gaza, el 10 de noviembre de 2023. (Foto de Abed Zagout/Anadolu vía Getty Images)

Palestinos realizan la oración del viernes mientras continúan los ataques israelíes el día 35 en el patio del Hospital Nasser en Khan Yunis, Gaza, el 10 de noviembre de 2023. (Foto de Abed Zagout/Anadolu vía Getty Images)

Los tanques israelíes rodearon un hospital de Gaza, dijo su director a CNN, mientras, según se informa, los ataques alcanzaron el área de otros centros de atención médica en el enclave, lo que aumentó los temores este viernes de que la campaña militar de Israel esté poniendo aún más en peligro a los pacientes y al personal médico en el territorio asediado.

Mustafa al-Kahlout, director del hospital Al Nasr y del hospital pediátrico Al Rantisi en el norte de Gaza, dijo a CNN que estaban rodeados y pidió a la Cruz Roja que ayudara con la evacuación. "Estamos completamente rodeados, hay tanques fuera del hospital y no podemos salir", dijo al-Kahlout.

El complejo hospitalario está cerca del barrio de Sheikh Radwan y del campamento de Al Shati, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Hamas informaron por separado sobre combates terrestres.

"No tenemos electricidad, ni oxígeno para los pacientes, ni medicinas ni agua", dijo al-Kahlout. "No sabemos nuestro destino".

Su pedido se produce después de que se informara de ataques cerca de al menos otros dos hospitales en el norte de Gaza.

En una declaración en Facebook, el hospital Al Awda dijo que debido a que las fuerzas israelíes "atacaron (en) las inmediaciones del hospital Al Awda… y las inmediaciones del hospital indonesio", 10 de sus empleados resultaron heridos, la infraestructura resultó afectada y nueve vehículos sufrieron impactos.

Esto incluyó "dos ambulancias que resultaron completamente dañadas", según el comunicado del hospital.

En otra declaración, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) dijo que uno de sus voluntarios había resultado herido y dos ambulancias quedaron inutilizables por un ataque cerca del hospital de Al Awda. El grupo también compartió imágenes y un video de dos ambulancias con los parabrisas destrozados en lo que parece ser el aparcamiento del hospital. No quedó inmediatamente claro si la PRCS se refería a las mismas ambulancias mencionadas en el comunicado del hospital.

Las FDI no hicieron comentarios sobre los incidentes, pero han pedido repetidamente a los civiles que se desplacen al sur de Wadi Gaza, una vía fluvial que divide el centro del enclave mientras intensifican su asalto a la ciudad de Gaza y en el norte del territorio. Las FDI dijeron que Hamas se está incrustando en la infraestructura civil y que los atacará "donde sea necesario".

Lee más aquí

Hace 7 meses

Las escaramuzas transfronterizas de Hezbollah y las FDI continúan este viernes, dicen los medios estatales libaneses

Por Ben Wedeman

El humo se eleva en la frontera entre Israel y el Líbano, visto desde el norte de Israel, el 10 de noviembre. Alexander Ermochenko/Reuters

Las escaramuzas transfronterizas entre el grupo militante Hezbollah y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan el viernes, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

Según noticias de la NNA, el viernes por la mañana se informó de disparos de artillería israelí cerca de las ciudades libanesas de Ramiya y Bayt Lif y de drones israelíes sobre el sector oriental de la frontera entre Israel y el Líbano.

Más tarde el viernes, Hezbollah afirmó que había atacó a soldados israelíes en el sector oriental, a lo que siguieron ataques de artillería israelí en el área donde se lanzó el ataque, según la NNA.

Según se informa, Hezbollah también atacó la ciudad israelí de Metula con un misil guiado, e Israel respondió con artillería, según NNA.

Hezbollah también dijo que atacó posiciones de tropas israelíes frente a Mays Al-Jabal, en el este del Líbano, con misiles guiados y "logró impactos directos".

El grupo militante afirmó en un comunicado que lanzó los ataques "en apoyo de nuestro pueblo palestino en Gaza y en apoyo de su valiente y honorable resistencia".

Aproximadamente una hora después de los ataques, las FDI dijeron en un comunicado: "Hace poco, terroristas lanzaron una serie de misiles antitanques desde el Líbano hacia un puesto de las FDI en el área de Manara en el norte de Israel. La artillería de las FDI ataca actualmente el origen del fuego".

Varias zonas del norte de Israel estaban bajo alerta el viernes.

Hace 7 meses

La Liga Árabe exige un “alto el fuego completo” antes de la cumbre de emergencia sobre Gaza en Arabia Saudita

Por Caroline Faraj, Zeena Saifi

El humo se eleva sobre Gaza, visto desde el sur de Israel, el 10 de noviembre. Evelyn Hockstein/Reuters

La Liga Árabe exigió un “alto el fuego completo” en Gaza, indicó el jueves una declaración de la organización.

“Las treguas humanitarias no están en el centro de la posición árabe, porque la posición árabe exige un alto el fuego completo. Las treguas humanitarias son una idea de la que algunos hablan para intentar hacer frente al deterioro de la situación humanitaria debido a la guerra y la agresión israelí. La posición árabe se basa clara y explícitamente en un alto el fuego inmediato”, dijo el comunicado citando al portavoz de la Liga Árabe, Hossam Zaki.

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes celebraron una reunión preparatoria en Riad encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud, el jueves antes de una cumbre árabe de emergencia programada para el sábado en Arabia Saudita, para discutir formas de detener la “agresión israelí contra Gaza”, decía el comunicado.

Según el comunicado, participará un "gran número" de líderes árabes, destacando que los países árabes estarán "bien representados".

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, participará en la cumbre, anunció el viernes la presidencia siria en X, antiguo Twitter.

Algunos antecedentes: La Liga Árabe es una organización de países africanos y de Medio Oriente y la Organización de Liberación de Palestina. Su propósito es promover relaciones políticas, económicas, culturales y sociales más estrechas entre sus miembros.

En mayo, la Liga Árabe readmitió a Siria después de una ausencia de 11 años. Siria fue suspendida durante una violenta represión de las protestas antigubernamentales.

Caroline Faraj y Nadeen Ebrahim de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 7 meses

El príncipe heredero saudí pide el fin de la guerra en Gaza

Por Zeena Saifi

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, pidió el fin de la guerra en Gaza y el fin del “desplazamiento forzado” de palestinos.

"Hacemos hincapié en la necesidad de detener esta guerra y el desplazamiento forzado de palestinos", dijo en declaraciones en la cumbre Arabia Saudita-África en Riad el viernes.

"Condenamos lo que está sufriendo Gaza en términos de agresión militar, ataques contra civiles y las continuas violaciones del derecho internacional humanitario por parte de las autoridades de ocupación israelíes", añadió.

"Resaltamos la necesidad de crear condiciones para el retorno de la estabilidad y el establecimiento de la paz", añadió.

Hace 7 meses

El jefe de derechos humanos de la ONU plantea dudas sobre las zonas seguras israelíes: "Ningún lugar en Gaza es seguro"

Por Zeena Saifi

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, habla durante una conferencia de prensa en Ammán, Jordania, el 10 de noviembre. Alaa Al Sukhni/Reuters

El máximo funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas planteó este viernes dudas sobre el establecimiento unilateral por parte de Israel de “zonas seguras” en Gaza, diciendo que ningún lugar dentro del territorio era seguro para los civiles.

“Las demandas para que los civiles se reubiquen en una 'zona segura' designada por las Fuerzas de Defensa de Israel también son muy alarmantes”, dijo Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante una conferencia de prensa en Ammán, Jordania.

“La llamada 'zona segura', cuando se establece unilateralmente, puede aumentar los riesgos para los civiles y plantea dudas reales sobre si se puede garantizar la seguridad en la práctica. Por el momento, ningún lugar de Gaza es seguro, ya que se informa de bombardeos en todas partes de la Franja”.

Israel anunció este viernes otra ventana de seis horas para que los civiles evacuen el sur desde el norte de Gaza. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo este jueves que Israel "comenzaría a implementar pausas de cuatro horas cada día en zonas del norte de Gaza", pero aún no estaba claro si eso es sólo una formalización de lo que las FDI ya han estado haciendo. , o algo nuevo.

Türk dijo que cree que la ocupación israelí es la raíz de la violencia entre israelíes y palestinos.

“La solución a esta situación es el fin de la ocupación y el pleno respeto del derecho a la autodeterminación de los palestinos. Como he dicho una y otra vez, para que termine la violencia, es necesario que termine la ocupación. Los Estados miembros deben invertir todo el esfuerzo necesario para encontrar una paz sostenible para todos los palestinos e israelíes”.

Su viaje a Ammán es parte de una visita de cinco días a Medio Oriente que comenzó este martes para discutir "la escalada de Israel en Gaza", dijo su oficina en un comunicado.

Antes de detenerse en Jordania, Türk estuvo en Egipto, donde dijo que visitó el Hospital El-Arish, uno de los hospitales que tratan a palestinos gravemente heridos que fueron evacuados de Gaza. Habló de haber visto a muchos niños heridos por los bombardeos israelíes, niños con piernas rotas y quemaduras graves.

"Estos fueron los niños 'afortunados' que sufrieron terriblemente pero todavía están vivos y reciben el tratamiento médico adecuado", añadió.

Hablando en el lado egipcio del cruce de Rafah a principios de esta semana, Türk dijo que tanto Israel como Hamas habían cometido crímenes de guerra en el transcurso de la guerra.

Habló de sus colegas de la ONU en Gaza que tuvieron que huir con sus familias para encontrar refugio, diciendo que siempre “mantienen sus maletas cerca” en caso de que necesiten huir nuevamente. Contó sus historias de duelo por la muerte de decenas de sus seres queridos durante el último mes.

“El extenso bombardeo israelí de Gaza, incluido el uso de armas explosivas de alto impacto en áreas densamente pobladas, arrasando decenas de miles de edificios, está claramente teniendo un impacto humanitario y de derechos humanos devastador… Israel debe poner fin inmediatamente al uso de tales armas. métodos y medios de guerra, y los ataques deben ser investigados”, subrayó.

Hace 7 meses

El Secretario de Estado de Estados Unidos dice que "demasiados palestinos han muerto" en Gaza

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con los medios después de participar en el llamado "Diálogo 2+2" en Nueva Delhi, India, el 10 de noviembre. Jonathan Ernst/AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronunció este viernes una de sus condenas más directas a la cifra de muertes de civiles en Gaza y dijo que es necesario hacer más para “minimizar el daño a los civiles palestinos”.

Aunque Blinken elogió a Israel por su anuncio de pausas humanitarias diarias y dos corredores humanitarios, dijo que “se puede y se debe hacer más para minimizar el daño a los civiles palestinos”.

“Demasiados palestinos han muerto en Gaza. Demasiados han sufrido estas últimas semanas”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en la capital india de Nueva Delhi. "Queremos hacer todo lo posible para evitarles daños y maximizar la asistencia que les llega"."Con ese fin, continuaremos discutiendo con Israel los pasos concretos que se deben tomar para avanzar en estos objetivos", añadió Blinkedn, aunque se negó a detallar los detalles de esos pasos.

El máximo diplomático estadounidense cambió sutilmente su mensaje en los días transcurridos desde que abandonó Medio Oriente a principios de esta semana para expresar de manera más directa una condena del número de víctimas civiles en Gaza y las expectativas de Estados Unidos para el gobierno israelí.

Blinken dijo que “se lograron algunos avances” en la semana desde que se reunió en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros funcionarios israelíes el viernes pasado en Tel Aviv.

El miércoles en Tokio, Blinken describió los términos de Estados Unidos para una “paz duradera y sostenible” en Gaza después de la guerra, y el viernes reiteró que se habían logrado “algunos avances” en el establecimiento de esos “principios básicos”.

“No hay desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza. No utilizar Gaza como plataforma para lanzar terrorismo u otros ataques contra Israel. Ninguna disminución del territorio en Gaza y un compromiso con la gobernanza territorial palestina para Gaza y Cisjordania y de manera unificada”, dijo Blinken el viernes.

“Creo que estas y algunas otras ideas que hemos propuesto y que otros comparten pueden comenzar a ser la base de lo que debemos hacer”.
"Tenemos planes concretos, cosas concretas en las que estamos trabajando que aumentarían la cantidad de camiones con ayuda humanitaria que llegan a Gaza", dijo Blinken.

Pero "siempre es un proceso y pasar de un entendimiento, pasar de un acuerdo a la implementación es en lo que estamos trabajando ahora", añadió.

Blinken reiteró el viernes que Estados Unidos “seguirá concentrándose incansablemente en devolver a nuestros rehenes a casa” y evitar que el conflicto se expanda.

Hace 7 meses

Las FDI anuncian un corredor de evacuación de seis horas para el viernes

Por CNN

Los palestinos salen de la parte norte de Gaza para huir hacia el sur el 9 de noviembre. Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este viernes una ventana de seis horas para un corredor de evacuación a lo largo de la calle Salah Al-Deen para que las personas huyan hacia el sur desde el norte de Gaza. El corredor, dijo, estaría abierto de 10 am a 4 pm hora local (3 am ET a 9 am ET).

El corredor es idéntico en longitud y ubicación a lo que las FDI organizaron este jueves, e idéntico en ubicación (aunque más largo) a lo que organizaron a partir del fin de semana pasado.

“La zona del norte de la Franja de Gaza se considera un feroz campo de batalla y se está acabando el tiempo para evacuarla. Únase a los cientos de miles que han acatado los llamamientos y se han trasladado al sur en los últimos días”, dijo en árabe el portavoz de las FDI, Avichay Adraee, en X, anteriormente Twitter.

Un poco de contexto: Decenas de miles de habitantes de Gaza han huido hacia el sur en los últimos días, según el gobierno israelí y las Naciones Unidas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo el jueves que Israel “comenzará a implementar pausas de cuatro horas cada día en zonas del norte de Gaza”, pero aún no está claro si eso es sólo una formalidad o hicieron algo nuevo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado coincidiendo con el anuncio de Kirby, diciendo que "no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes". A principios de esta semana, dijo que podría haber “pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá”.

Un alto funcionario israelí le dijo a Alex Marquadt de CNN el jueves que las ventanas de cuatro horas serían “pausas tácticas localizadas” que cada día se realizarán en un área específica.

A un vecindario o área se le avisará con varias horas de anticipación que hará una pausa, para que las personas en el norte puedan viajar hacia el sur en busca de ayuda y socorro.

Hace 7 meses

La Ministra de Asuntos Exteriores alemana realiza su tercer viaje a Oriente Medio en un mes en medio de la guerra entre Israel y Hamas

Por Nadine Schmidt

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, sube a un avión para volar a Abu Dhabi el 10 de noviembre en Brandeburgo, Schönefeld, Alemania. Michael Kappeler/picture-alliance/dpa/AP

La Ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, inició el viernes su tercer viaje diplomático a Oriente Medio en un mes, con escalas previstas en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita,  La Ribera Occidental e Israel.

Las reuniones de Baerbock en Medio Oriente se centrarán en la liberación de los rehenes alemanes retenidos por Hamas, la terrible situación humanitaria en Gaza y los esfuerzos diplomáticos alemanes para evitar una conflagración regional, anunció este jueves el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

"Es nuestra responsabilidad seguir enfrentando el increíble dilema sobre el terreno con todas nuestras fuerzas", dijo Baerbock en un comunicado el viernes antes de su viaje.

"Israel tiene el derecho y el deber de defenderse contra el brutal terrorismo de Hamas para proteger a su pueblo", continuó diciendo Baerbock, añadiendo: "Al mismo tiempo, debemos hacer todo lo posible para aliviar el terrible sufrimiento de niños, mujeres y hombres inocentes”.

"La perspectiva de un alto el fuego humanitario es central para esto", continuó Baerbock. Alemania está trabajando con socios internacionales "incansablemente para encontrar más formas y opciones para una ayuda humanitaria eficaz" en Gaza, dijo Baerbock.

Baerbock añadió que "solo un retorno a la promesa de vivir uno al lado del otro -en dos Estados- puede brindar a israelíes y palestinos una vida en paz, seguridad y dignidad".

Un poco de contexto: el viaje de Baerbock se produce cuando el canciller alemán Olaf Scholz se comprometió este jueves a proteger a los judíos del país contra un aumento "vergonzoso" del antisemitismo a raíz de la guerra entre Israel y Hamas.

Hizo el comentario en el 85º aniversario de los pogromos de noviembre, conocidos como la "Noche de los cristales rotos", y a menudo vistos como el comienzo del Holocausto.

Hace 7 meses

Vídeos en las redes sociales muestran a personas heridas tras un incidente en la clínica ambulatoria del hospital de Al Shifa

Por Abeer Salman y Sana Noor Haq

Varios vídeos de las redes sociales muestran a personas heridas en lo que se describió como la clínica ambulatoria del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza.

No está claro qué golpeó el hospital, pero los videos muestran a personas heridas tiradas en el suelo de la clínica al aire libre. Los testigos en los videos dicen que fueron ataques en el área. CNN no pudo verificar que se tratara de ataques y contactó a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Muchos habitantes de Gaza se refugiaron en el hospital de Al Shifa. Las FDI afirmaron que Hamas se esconde en túneles debajo del hospital. CNN no pudo verificar la afirmación.

"Esta es la zona de espera cubierta por láminas de metal corrugado bajo la cual se refugiaban los desplazados internos", dijo a CNN el director del hospital de al-Shifa, Medhat Abbas.

Las FDI y Hamas estuvieron informando sobre combates terrestres en diferentes zonas del norte de Gaza.

Un poco de contexto: Los ataques cayeron en las cercanías de dos hospitales separados –el Hospital Indonesio y el Hospital Al Awda– en el norte de Gaza, hiriendo a 10 personas y dañando vehículos e infraestructura del hospital, según un comunicado publicado en Facebook por el hospital Al Awda.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que uno de sus voluntarios resultó herido y dos ambulancias quedaron inutilizables por un ataque cerca del hospital de Al Awda.

El grupo también compartió imágenes y un vídeo de dos ambulancias con los parabrisas destrozados en lo que parece ser el aparcamiento del hospital. No quedó inmediatamente claro que la PRCS se refería a las mismas ambulancias mencionadas en el comunicado del hospital.

Hace 7 meses

Casi 700 ciudadanos extranjeros fueron evacuados de Gaza el jueves, dice un funcionario fronterizo egipcio

Por Asma Khall y Zeena Saifi

La gente cruza a Egipto por el paso fronterizo de Rafah el 9 de noviembre. AFP/Getty Images

Unos 699 ciudadanos extranjeros llegaron a Egipto el jueves, después de haber evacuado Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, dijo un funcionario fronterizo egipcio a un periodista que trabaja para CNN.

Según un recuento de CNN, esto eleva el número total de extranjeros evacuados a más de 2.000.

El jueves, 80.000 personas huyeron del norte de Gaza a través de un corredor de evacuación, dijo el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT) en un comunicado en las redes sociales.

Hace 7 meses

Los civiles en Gaza se enfrentan a una "pesadilla humanitaria interminable", dice el jefe de la ONU

Por Michael Ríos

Los palestinos inspeccionan los escombros de la mezquita Khaled Ibn Al-Walid después de que fuera alcanzada por un bombardeo israelí en Khan Younis, Gaza, el 9 de noviembre. Mohammed Salem/Reuters

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, describió la situación en Gaza como “una pesadilla humanitaria interminable para los civiles” y reiteró una vez más los llamamientos a un alto el fuego inmediato.

"Sus barrios fueron arrasados. Sus seres queridos fueron asesinados. Llueven bombas, mientras se les niegan los elementos más básicos de la vida: alimentos, agua, medicinas, electricidad", dijo Guterres en un mensaje de vídeo transmitido en la Conferencia Humanitaria Internacional para la Población Civil en Gaza celebrada en París el jueves.

También dijo que la cantidad de ayuda que llegaba era “una gota en el océano” y dijo que la comunidad internacional debe dar un paso adelante para proteger a los civiles, instando a las naciones a invertir en un llamamiento humanitario de la ONU de 1.200 millones de dólares.

"Podemos ayudar a los civiles de Gaza a ver por fin, y como mínimo, un rayo de esperanza -una señal de solidaridad- y una señal de que el mundo ve su difícil situación y se preocupa lo suficiente como para actuar", afirmó.

También asistió a la conferencia de ayuda a Gaza Martin Griffiths, el principal funcionario de ayuda de la ONU, quien expresó su preocupación sobre cualquier propuesta para empujar a miles de personas a "zonas seguras".

Dijo que la ONU no podía ser "parte de una propuesta unilateral para empujar a cientos de miles de civiles desesperados en Gaza a las llamadas zonas seguras". Griffiths dijo que no había participado en ningún preparativo para la llegada de personas desplazadas a una posible "zona segura" en Gaza.

Griffiths también expresó su preocupación por las condiciones de la "zona segura", diciendo que "no existen condiciones satisfactorias en ningún lugar de Gaza para garantizar alojamiento, alimentos, agua, saneamiento y salud adecuados".

Hace 7 meses

El presidente de la Iniciativa Nacional Palestina pide un alto el fuego "total y completo"

Por CNN

Pedir una pausa en las operaciones militares en zonas del norte de Gaza "no es suficiente", según Mustafa Barghouti, médico y presidente de la Iniciativa Nacional Palestina, quien dijo a CNN que no ve esperanza para el pueblo de Gaza sin una "total y cese del fuego total".

«Estados Unidos está apoyando completamente a Israel y no está adoptando una postura neutral y, en este caso, desafortunadamente, Estados Unidos continúa apoyando lo que los israelíes quieren – y lo que no queremos ver es la continuación de la limpieza étnica del norte de Gaza. así como la ciudad de Gaza", dijo Barghouti a la presentadora de CNN Isa Soares.
La Casa Blanca dijo el jueves que Israel había acordado avanzar con pausas diarias de cuatro horas en las operaciones militares en áreas del norte de Gaza, una medida que parece formalizar un patrón de detener la violencia para permitir que la ayuda humanitaria fluya hacia el enclave y permitir que los civiles huyan de los combates.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que “no habrá alto el fuego” sin la liberación de los rehenes en poder de Hamás.

"Israel no está atacando solo a Hamas, está atacando a todos los palestinos", dijo Barghouti.

"Si ellos (las fuerzas israelíes) se mueven hacia el sur, serán bombardeados en el sur; el 49 por ciento de los palestinos asesinados, en su mayoría civiles, fueron asesinados en el sur", dijo, añadiendo que no veía "ninguna esperanza a menos que haya una alto el fuego total y completo."

"Y yo digo que cualquier gobierno en el mundo que no apoye un alto el fuego inmediato se convierte en partícipe y apoya esta guerra continua".