Los analistas de fútbol del canal Alkass Sports de Qatar se burlaron del equipo de fútbol alemán en el aire después de su eliminación de la Copa del Mundo el jueves.
Un video en la página de Twitter del canal publicado el jueves muestra al ex futbolista kuwaití Jamal Mubarak tapándose la boca con la mano izquierda y despidiéndose con la derecha, antes de llamar al ex portero egipcio y colega analista Essam El-Hadary para que lo acompañe. Poco después, El-Hadary y casi todos los demás analistas se taparon la boca y se despidieron para celebrar la salida de Alemania.
Los jugadores alemanes posaron con la mano derecha frente a la boca antes de su partido de la Copa Mundial contra Japón el 23 de noviembre como protesta por la decisión de la FIFA de prohibir el brazalete "OneLove" que muchos capitanes europeos esperaban usar en Qatar.
“No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros”, dijo la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en una serie de tuits la semana pasada. “Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”.
La victoria de Alemania por 4-2 contra Costa Rica el jueves no fue suficiente, ya que Japón y España avanzaron a los octavos de final.
“Gracias a Dios, hoy toda la nación árabe y musulmana reza para que Japón clasifique con cualquier equipo, pero lo más importante es la salida de Alemania”, dijo Mubarak en el canal Alkass Sports.
El segmento se transmitió en el programa al-Majlis del canal presentado por el qatarí Khalid Jassem y contó con analistas de fútbol árabes, incluidos Mubarak, El-Hadary y el exjugador iraquí Younis Mahmoud.
Tras el empate 1-1 de Alemania contra España el domingo pasado, Jassem dijo en el episodio de al-Majlis que estaba "conmocionado" por las acciones de Alemania.
“Se supone que ustedes [Alemania] deben respetar nuestras costumbres, tradiciones, cultura y religión de la misma manera que nosotros respetamos sus costumbres, tradiciones y cultura”, dijo Jassem. “Cuando vamos a Alemania u otros lugares, respetamos las reglas y leyes, y respetamos todo lo que es querido por la sociedad allí”.