CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ecuador

Resumen de la violencia en Ecuador y el conflicto armado interno del 10 de enero

Por CNN Español

Este evento en vivo ha finalizado. Sigue aquí los acontecimientos recientes.

La policía de Ecuador arrestó a varios hombres armados que irrumpieron en el set de un canal de televisión pública después de que el presidente de Ecuador declarara "conflicto armado interno" y ordenara operaciones militares contra grupos del crimen organizado en Guayaquil, Ecuador. (Foto de José Orlando Sánchez Lindao/Anadolu vía Getty Images)

La policía de Ecuador arrestó a varios hombres armados que irrumpieron en el set de un canal de televisión pública después de que el presidente de Ecuador declarara "conflicto armado interno" y ordenara operaciones militares contra grupos del crimen organizado en Guayaquil, Ecuador. (Foto de José Orlando Sánchez Lindao/Anadolu vía Getty Images)

Rafael Correa pide "unidad nacional" y apoya a Noboa

40 posts

Hace 3 meses

¿Qué debería hacer Ecuador para atender la crisis en las cárceles?

Por Gabriela Frías
Crisis carcelaria, clave de la ola de violencia en Ecuador 5:11

Este miércoles, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo en una entrevista a un medio local que las bandas de criminales son objetivos militares de su gobierno. Esto, en un contexto de violencia que ha resultado, entre otros hechos, en motines carcelarios y la retención de más de un centenar de guardias dentro de los penales. ¿Qué debe hacer Ecuador para atender el grave problema que representa la situación en las cárceles? El analista en temas de seguridad, Fernando Carrión, responde.

Hace 3 meses

Cronología de la escalada de violencia en Ecuador: esto es lo que ha pasado

Un soldado hace guardia afuera de Canela Radio el 10 de enero de 2024 en Quito, Ecuador. (Franklin Jacome/Agencia Press South/Getty Images)

Un soldado hace guardia afuera de Canela Radio el 10 de enero de 2024 en Quito, Ecuador. (Franklin Jacome/Agencia Press South/Getty Images)

La situación de violencia e inseguridad en Ecuador escaló a tal punto que el Gobierno de Daniel Noboa decretó el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno en el país, después de que el líder de un grupo criminal se fugara de la cárcel y se desataran incidentes en varias prisiones. Pero eso fue solo el principio.

Así ha sido, día a día, la escalada de violencia en Ecuador:

Domingo 7 de enero: la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, enciende las alarmas en Ecuador 

La Fiscalía y el Gobierno de Ecuador confirmaron la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, de la cárcel regional de Guayaquil. "Fito" es es el presunto líder del grupo criminal Los Choneros, una de las bandas más temidas de las que operan en Ecuador, vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos en coordinación con el cártel de Sinaloa en México y el Frente Oliver Sinisterra en Colombia, según el centro de investigación Insight Crime.

Lunes 8 de enero: Noboa decreta el estado de excepción y toque de queda

Noboa firma un decreto de estado de excepción para todo el país, incluidas las cárceles, argumentando "grave conmoción interna".

El estado de excepción incluye, además, el toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público. Restringe la libertad de tránsito todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Martes 9 de enero: hombres encapuchados irrumpen en vivo en un canal de televisión 

Hombres armados y encapuchados irrumpen en el canal TC Televisión, en Guayaquil, durante una transmisión en vivo.

Las imágenes transmitidas por la cadena de televisión la tarde de este martes parecían mostrar que los individuos secuestraron a varias personas que serían empleados del lugar. Los hombres encapuchados obligaron al personal a tirarse al suelo mientras se escuchaban disparos y gritos, según muestra un video difundido en redes sociales.

Lee más aquí

Hace 3 meses

5 presuntos delincuentes murieron y 28 prófugos han sido recapturados, aseguran las Fuerzas Armadas del Ecuador

Por Maurico Torres, Sahar Akbarzai

Cinco presuntos delincuentes murieron y 28 prófugos han sido recapturados en Ecuador por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del país, aseguró el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del país.

Además, 41 rehenes fueron rescatados por policías y fuerzas armadas, dijo Vela.

Esto se produce cuando el país comenzó una operación nacional para combatir la violencia del crimen organizado, ya que recientemente se produjeron varios incidentes violentos en todo el país, incluidas explosiones, secuestros policiales y fugas de prisiones, que provocaron un estado de emergencia en el país por parte del Gobierno.

Desde el operativo nacional del martes, 329 personas consideradas terroristas por el Gobierno han sido detenidas, aseguró Vela.

Los “terroristas” pertenecían a tres grupos delicitivos designadas como grupos terroristas en el decreto presidencial: Tiguerones, Lobos y Choneros.

Vela no proporcionó más información sobre cómo se cree que los 329 detenidos están vinculados con estas bandas.

Hace 3 meses

Asamblea Nacional de Ecuador aprueba apoyo al decreto que declara conflicto armado interno

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó expresar su apoyo al decreto emitido el martes por el presidente Daniel Noboa para declarar un conflicto armado interno en el país. La decisión quedó aprobada por 135 votos de 137 posibles. Dos legisladores estuvieron ausentes.

Hace 3 meses

Dictan prisión preventiva contra 11 señalados de irrumpir en el canal TC Televisión

La Policía de Ecuador presenta detenidos en el caso de TC Televisión el 10 de enero de 2024 en Guayaquil. (Romina Duarte/Getty Images)

La Policía de Ecuador presenta detenidos en el caso de TC Televisión el 10 de enero de 2024 en Guayaquil. (Romina Duarte/Getty Images)

Un juez dictó prisión preventiva a 11 personas procesadas por el delito de terrorismo y señaladas de irrumpir en el canal TC Televisión este martes, según informó la Fiscalía General de Ecuador. Además, fueron aprehendidos dos adolescentes de 15 y 17 años, que fueron puestos a órdenes de la brigada de Delincuencia Juvenil, de acuerdo a las autoridades.

Los involucrados "serían parte de un grupo de delincuencia organizada", aseguró la Fiscalía este miércoles en un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, a la denuncia presentada por los directivos del canal, "se sumaron los indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial en el lugar de los hechos: armas de fuego (dos revólveres, dos pistolas y una subametralladora), municiones, explosivos, varios teléfonos celulares y radios de comunicaciones, que se encuentran ingresados en su respectiva cadena de custodia".

Según el comunicado, los acusados abrían ingresado a las instalaciones del canal TC Televisión portando armas de fuego, una granada tipo militar y tacos de dinamita. Además, añade, "habrían dejado explosivos en varias entradas antes de llegar al set de televisión".

La Fiscalía informó que los adolescentes fueron trasladados a las instalaciones a la Unidad Judicial Florida Norte y puestos a órdenes de la brigada de Delincuencia Juvenil de Fiscalía, donde el Juez de la Unidad de Adolescentes Infractores dictó internamiento preventivo por el delito de terrorismo.

Hace 3 meses

Más de 20 peruanos “varados en Ecuador” regresan al país, dice la Cancillería de Perú

Un total de 22 peruanos que se encontraban “varados” en Ecuador partieron rumbo a su país por vía terrestre, informó en X la Cancillería de Perú, que indicó que se trató de una gestión hecha a través del consulado en Guayaquil.

Esto ocurre tras los hechos de violencia en varias ciudades de Ecuador, lo que obligó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción.

La Cancillería de Perú no dijo exactamente hacia dónde se dirigía el grupo de 22 peruanos, pero afirmó que su red de consulados “mantiene alerta para apoyar a nuestros compatriotas”.

Hace 3 meses

"Operaciones contundentes" en Ecuador dejan 329 personas capturadas y 5 abatidas, dicen autoridades

Por Mauricio Torres

Un miembro de las Fuerzas Armadas patrulla una calle durante una operación para proteger la seguridad civil en Quito, el 10 de enero de 2024. Crédito: STRINGER/AFP vía Getty Images

Las instituciones de seguridad de Ecuador han detenido a 329 personas consideradas por las autoridades como “terroristas” desde que el Gobierno declaró estado de excepción este lunes por las actividades violentas de grupos delictivos, informó este miércoles el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del país.

En conferencia de prensa, Vela dijo que esos detenidos —cuyos arrestos se han dado en “operaciones contundentes” en todo Ecuador— pertenecen a tres organizaciones criminales: Tiguerones, Lobos y Choneros. Las autoridades no expusieron pruebas de cómo vinculan a los detenidos con esas bandas.

Las tres bandas están incluidas entre las 22 que el Gobierno del presidente Daniel Noboa designó como terroristas en un decreto emitido el martes para declarar conflicto armado interno en Ecuador. Esa declaratoria es diferente a la de estado de excepción.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, habla durante una conferencia de prensa en Quito el 10 de enero de 2024. Crédito: STRINGER/AFP vía Getty Images

Durante la conferencia de este miércoles, el almirante Vela agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han “abatido” a cinco presuntos delincuentes, recapturado a 28 personas que se habían fugado de cárceles y rescatado a 41 rehenes.

El balance ofrecido por el jefe militar ocurrió a un día de que la situación de violencia en Ecuador captó la atención internacional, luego de que un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil y mantuvo retenido y amenazado a su personal.

Los hechos en TC Televisión —en los que no hubo personas fallecidas y que se desactivaron tras un operativo policial que dejó 13 personas arrestadas— provocaron condenas de gobiernos de todo el continente a los actos de violencia, así como expresiones de respaldo al Ejecutivo de Noboa.

Al final de la conferencia, el almirante Vela reconoció que las fuerzas de seguridad no pueden comprometerse a establecer un plazo para que haya paz en Ecuador.

Miembros de las Fuerzas Armadas inspeccionan a un hombre durante una operación para proteger la seguridad civil en Quito, el 10 de enero de 2024. Crédito: STRINGER/AFP vía Getty Images

“El decreto de estado de excepción es por 60 días. No le puedo ofrecer que mañana o pasado o en 30 días vamos a terminar y vamos a entregarle la paz a los ecuatorianos”, dijo el militar.

“En el momento en que yo ofrezca algo, me vuelvo esclavo de mi ofrecimiento, y no lo puedo hacer. De tal manera de que yo lo único que les pido a todos los ecuatorianos es que tengan paciencia, tengan esperanza, tengan fe en sus Fuerzas Armadas y en su Policía Nacional. Nosotros estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que la paz llegue lo más rápido posible”, agregó.

Hace 3 meses

Colombia despliega cientos de soldados en pasos “formales y no formales” en la frontera con Ecuador

Alrededor de 180 soldados de la brigada 23 fueron desplegados este miércoles sobre diversos puntos de la frontera con Ecuador, informó en X el Ejército de Colombia.

Algunos de los puntos en los que hacen presencia son: el puente internacional de Rumichaca, Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria que pertenece al municipio de Ipiales.

 

Hace 3 meses

Países miembros del Consenso de Brasilia rechazan la violencia del crimen organizado

Vista del Palacio de Carondelet el 10 de enero de 2024. Crédito: STRINGER/AFP via Getty Images

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia, manifestaron en un comunicado su “enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado”.

El mensaje, divulgado este martes, hace un llamado para “combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región”.

Hace 3 meses

“Amenazaban constantemente con quitarnos la vida”, dice periodista de TC Televisión

Por Nacho Girón
Periodista de TC Televisión relata asalto: Amenazaban con quitarnos la vida 0:56

Jose Luis Calderón fue uno de los periodistas de TC Televisión que estuvo más expuesto durante el asalto del martes al canal de Guayaquil, Ecuador, a manos de un grupo de encapuchados. En diálogo con CNN, Calderón relató cómo él y su equipo vivieron el terror y las amenazas.

Hace 3 meses

Las autoridades de Ecuador aseguran que capturaron a más de 300 “terroristas”. ¿A qué grupos delincuenciales pertenecen?

El almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, en conferencia de prensa el 10 de enero de 2024 en Quito, Ecuador. Crédito: Fuerzas Armadas de Ecuador

Las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguran que tras varios operativos en todo el territorio nacional abatieron a 5 terroristas y capturaron a 329. El reporte fue divulgado en conferencia de prensa por el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado por otros mandos militares.

Vela Erazo indicó que “se han enfrentado a tres grupos terroristas” y posteriormente detalló a qué organizaciones delictivas hacían parte.

“Los 329 detenidos, terroristas detenidos, pertenecen básicamente a tres organizaciones terroristas a las que nos hemos enfrentado, que son Tigerones, Lobos y Choneros, mayormente”, afirmó.

En la conferencia de prensa no se ofreció información del paradero de Adolfo Macias, alias Fito, el líder de la banda Los Choneros que actualmente se encuentra prófugo. Hay una recompensa de US$ 100.000 por el líder de esta banda vinculada con el tráfico de drogas.

Hace 3 meses

Autoridades de Ecuador han detenido a más de 320 “terroristas” en varias operaciones militares

Un agente militar hace guardia en una calle de Guayaquil el 10 de enero de 2024. Crédito: Romina Duarte/Getty Images

A raíz del estado de excepción en Ecuador decretado por el presidente Daniel Noboa y la “grave conmoción interna” tras los hechos de violencia ocurridos este martes en el país, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa para divulgar los avances en las operaciones de seguridad.

Este fue el balance que ofreció en conferencia de prensa el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas de Ecuador, tras los operativos militares en el territorio nacional:

  • Se han incautado 61 armas de diferentes calibres
  • 418 municiones
  • 24 explosivos
  • Se han “detenido a 329 terroristas”
  • 41 personas que eran rehenes fueron rescatadas
  • Se han “abatido a 5 terroristas”
  • Se han enfrentado a tres grupos terroristas (Tiguerones, Lobos y Choneros)
  • Se han “recapturado a 28 personas privadas de la libertad que se habían fugado”
  • Incautado 195 vehículos que habían sido robados y 9 embarcaciones
  • 19 equipos de comunicaciones

“Esto es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo”, dijo Vela Erazo.

Hace 3 meses

EE.UU. dice estar dispuesto a “tomar medidas concretas” para mejorar cooperación con Ecuador

Por Juliana González

John Kirby en la Casa Blanca en Washington el 10 de enero de 2024. Crédito: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images

"Sólo diría que estamos monitoreando la situación. Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el Gobierno de Ecuador a medida que comienzan a lidiar con la violencia y los factores estresantes que trae para la población esta violencia que ha ocurrido”, dijo John Kirby, coordinador de Comunicación Estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. en conferencia de prensa.

“No hemos tenido una conversación específica sobre lo que significan esos pasos exactamente, pero lo alejaría de cualquier consideración sobre desplazamiento de soldados estadounidenses o algo así. No hay planes para eso".

Hace 3 meses

Fiscalía de Ecuador formulará cargos de terrorismo contra las personas que irrumpieron en televisora en Guayaquil

Elementos militares pasan frente a TC Televisión el 10 de enero de 2024 en Guayaquil, Ecuador. Crédito: Romina Duarte/Getty Images

La Fiscalía de Ecuador se encuentra en la audiencia de flagrancia en la que pretende formular cargos “por del delito de terrorismo” a los capturados el martes que irrumpieron en las instalaciones de un canal de televisión en Guayaquil, dijo la entidad en un mensaje de X, (antes Twitter).

La fiscalía detalló que formulará los cargos a 11 de los detenidos y en otra audiencia hará lo mismo con otras dos personas en la Unidad de Menores Infractores, “debido a que son adolescentes”, explicó.

 

Hace 3 meses

Gobierno de Ecuador asegura que atrapará a "Fito", líder de Los Choneros

Por Hande Atay Alam

El secretario general de Comunicaciones de Ecuador, Roberto Izurieta, dijo este miércoles a Bianna Golodryga de CNN que su Gobierno está convencido de que atraparán al líder de la banda delictiva Los Choneros.

Cuando Golodryga le preguntó a Izurieta si tenían alguna indicación de dónde estaba José Adolfo Macías Villamar, también conocido como "Fito", en este momento, el funcionario dijo: "Por razones de seguridad no puedo mencionar dónde creemos que está, pero toda la fuerza del Estado está detrás de él y estoy convencido de que lo atraparemos porque no tiene el apoyo que tenía en el antiguo sistema”.

Izurieta también señaló que "llevará tiempo y es una operación compleja", y agregó que cuentan con el compromiso y el apoyo del Congreso, además del apoyo del pueblo para hacerlo.

Hace 3 meses

Secretario general de la ONU condena actos de violencia en Ecuador

Por Richard Roth

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, habla con los medios de comunicación el 11 de diciembre de 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Crédito: Sean Gallup/Getty Images

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los "actos criminales de violencia" en Ecuador en un comunicado difundido este miércoles.

Guterres también habló por teléfono con el representante permanente de Ecuador ante la ONU el miércoles, según el comunicado, que indicó que “está muy alarmado por el deterioro de la situación en el país, así como por su impacto perturbador en las vidas de los ecuatorianos”.

“El secretario general condena enérgicamente estos actos criminales de violencia y envía un mensaje de solidaridad al pueblo ecuatoriano”, agregó el comunicado.

La ONU espera que el Gobierno de Ecuador aborde los graves desafíos a través de “medidas destinadas a proteger y minimizar las dificultades para la población, defendiendo las instituciones democráticas, los derechos humanos y el derecho internacional”.

Hace 3 meses

Es una “clara declaración de guerra de la mafia”, dice exvicepresidente de Ecuador

Por Sahar Akbarzai

Otto Sonnenholzner habla a su llegada a la sede de Ecuador TV antes del inicio de un debate presidencial en Quito, el 13 de agosto de 2023. Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images

El exvicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, dijo que la reciente ola de violencia en Ecuador es una “clara declaración de guerra de la mafia, de las bandas de narcotraficantes contra el Estado, contra el gobierno”, en una entrevista con Isa Soares de CNN este miércoles.

La ciudad de Guayaquil enfrenta la mayor parte de la violencia porque es la principal ciudad económica de Ecuador, indicó Sonnenholzner.

“Guayaquil es uno de los puertos más grandes de América Latina y eso lo convierte en un objetivo para los narcotraficantes, eso hace que la ciudad sea un objetivo para los narcotraficantes”, explicó el exvicepresidente.

El martes, hombres armados interrumpieron una transmisión de televisión en vivo en Guayaquil, uno de varios incidentes violentos que se produjeron en todo el país, que tuvo explosiones, secuestros de policías y fugas de prisiones, lo que provocó que el Gobierno declarara el estado de excepción en el país.

Sonnenholzner dijo que si bien no es oficial cómo el notorio líder de la pandilla Adolfo “Fito” Macías escapó de una prisión en Guayaquil, se sospecha que salió de la prisión para un chequeo médico el 25 de diciembre de 2023 y nunca regresó. También se sospecha que "tenía acceso a entrar y salir de prisión como quería, lo cual es increíble", dijo Sonnenholzner.

“Fito” fue declarado desaparecido el domingo 7 de enero, pero no está claro cuándo escapó, dijeron las autoridades estatales.

Sonnenholzner dijo que está claro que las pandillas controlan el sistema penitenciario, no el gobierno.

"Está claro que las bandas de narcotraficantes en nuestro país hace unos dos o tres años dejaron de dedicarse simplemente al tráfico de drogas y comenzaron esta guerra interna", dijo Sonnenholzner, añadiendo que ahora las bandas cometen secuestros, extorsiones y asesinatos.

El exvicepresidente dijo que Ecuador enfrenta la crisis más grande que ha visto en años debido a la violencia de los narcotraficantes. “La tasa de asesinatos pasó de seis muertes violentas por cada 100 ciudadanos en 2020 a 45 en 2023”, según Sonnenholzner, y agregó que es “el mayor aumento del mundo”.

Hace 3 meses

¿Quién es Fito, el prófugo más buscado de Ecuador?

Foto de Adolfo Macías, alias

Foto de Adolfo Macías, alias "Fito", difundida por el Ministerio del Interior de Ecuador en 2013. (Crédito: Gobierno ecuatoriano)

La situación de violencia e inseguridad en Ecuador ha escalado a tal punto que el Gobierno de Daniel Noboa decretó, en las últimas 48 horas, estado de excepción y conflicto armado interno en el país, luego de varios hechos relacionados con la seguridad en Ecuador, entre los que destaca la fuga reportada el domingo de Adolfo Macías, alias "Fito", líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas.

En este contexto, te presentamos algunos datos relevantes para conocer a Fito.

El 11 de febrero de 2013, Fito Macías se fugó junto a otros 17 reos del penal de máxima seguridad llamado La Roca. Fue recapturado el 26 de mayo de ese año.

Luego de esa fuga, el Gobierno ecuatoriano liberó información personal de Fito para recabar datos que pudieran llevar a su paradero.

Estos son algunos de ellos, según una ficha del Ministerio del Interior difundida en abril de 2013:

Nombre completo: José Adolfo Macías Villamar

Alias: Fito

Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1979

Recompensa (en ese momento): US$ 100.000

La cárcel de máxima seguridad de La Roca y Fito volvieron a los reflectores diez años después, en agosto de 2023, cuando fue trasladado a ese penal como una "medida de seguridad". No obstante, un juez ordenó en septiembre su reubicación desde la La Roca, en Guayaquil, a la cárcel regional de esa misma ciudad, lo que el Gobierno de Ecuador calificó de "indignante".

¿Quién es Fito?

Fito es el presunto líder del grupo criminal Los Choneros, un cartel de la droga ecuatoriano.

Según el centro de investigación del crimen Insight Crime, Fito es el fundador original de Los Choneros y lo califica como uno de los "mafiosos más prominentes de Ecuador".

Insight Crime añade que Fito lleva décadas operando desde las prisiones, así que el traslado a La Roca, en agosto de 2023, tenía como objetivo disminuir su influencia.

Sigue leyendo aquí

Hace 3 meses

Argentina y México brindan su apoyo a Ecuador

Por Pablo Salvador
Argentina y México apoyan a Ecuador en medio de la crisis de seguridad 1:32

El vocero de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, expresó este miércoles la solidaridad del gobierno de Javier Milei con Ecuador, y dijo también que estos hechos no escapan a la realidad argentina. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que espera que sea una situación "transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano".

Hace 3 meses

Más de 120 guardias penitenciarios se encuentran retenidos en varias cárceles del país

Por Verónica Calderón

Reclusos permanecen en el techo de la prisión de Turi, donde los guardias de la prisión son rehenes, en Cuenca, Ecuador, el 8 de enero de 2024. Crédito: FERNANDO MACHADO/AFP vía Getty Images

Al menos 125 guardias penitenciarios y 14 miembros del personal administrativo de cuatro cárceles siguen retenidos, según las autoridades ecuatorianas, un día después de la ola de violencia en el país que causó la muerte de al menos ocho personas.

En un mensaje para medios de comunicación, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó que los retenidos están en cuatro cárceles del país: los CPL Azuay N°1, Cañar N°2, Napo N°1, Tungurahua N°1 y Cotopaxi N°1.

Con información de Ana María Cañizares.

Hace 3 meses

La pérdida de control de las cárceles causó la crisis de seguridad, dice coronel retirado

Por Rafael Romo
Coronel retirado: Crisis en Ecuador es por falta de control de las cárceles 1:40

En opinión del coronel retirado del Ejército de Ecuador Patricio Haro, la toma de las instalaciones de TC Televisión es un reflejo de un problema que lleva 18 años sin resolverse en ese país: la pérdida del control de las cárceles. En su análisis, los líderes de las organizaciones criminales utilizan las instalaciones no solo para obligar a otros presos a unirse a sus grupos, también las usan como cuarteles desde donde se planean enfrentamientos contra otros grupos y para planear el tránsito de droga por el país.

Hace 3 meses

Ecuador lucha contra “grupos terroristas” conformados por más de 20.000 personas, dice el presidente Noboa

Daniel Noboa en Quito el 17 de octubre de 2023. Crédito: Franklin Jacome/Getty Images

En sus primeros comentarios públicos tras la fuga de reconocidos criminales de prisión y una ola de incidentes violentos en diferentes puntos de Ecuador, el presidente Daniel Noboa dijo en entrevista con Radio Canela que el país está en un "conflicto armado no internacional" y que están luchando por la paz contra "grupos terroristas" conformados por más de 20.000 personas.

Durante una entrevista con Radio Canela, el mandatario ecuatoriano reiteró que las bandas criminales son consideradas terroristas y que son objetivos militares de su Gobierno, como lo detalla el decreto presidencial anunciado este martes.

"Nosotros no vamos a ceder y dejar que la sociedad se muera lentamente, hoy los vamos a combatir, vamos a dar soluciones y pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas", dijo Noboa.

"Este gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie quiso tomar", indicó el presidente.

Noboa también se refirió a la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito”. Según el mandatario, se encontraba en el listado de presos el sábado por la noche, sin embargo, no descarta que el listado haya sido falsificado.

"En los últimos gobiernos entraba y salía como Pedro por su casa, pero se larga cuando se entera que sería trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Entramos a sacarlo para trasladarlo”, reveló el mandatario sobre el operativo realizado el domingo.

Noboa también aseguró que los funcionarios que estaban a cargo de la cárcel en el momento de la fuga de “Fito” serán procesados.

Sobre la situación carcelaria, el presidente señaló que estos grupos de delincuentes demandan que no se cambie de lugar a los presos y “que no se construyan cárceles de máxima seguridad”. Por ello, este jueves revelarán detalles de la construcción de dos nuevos centros penitenciarios de máxima seguridad, según explicó Noboa.

El mandatario dijo que su Gobierno cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y que el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, le aseguró, que Ecuador recibirá “un paquete de asistencia en los próximos días

Hace 3 meses

Restricciones, horarios y duración del estado de excepción en Ecuador

Unos pocos vehículos circulan por una calle de Quito el 10 de enero de 2024, Crédito: STR/AFP vía Getty Images

Según el decreto del presidente Daniel Noboa (decreto 110), el estado de excepción tiene como objetivo "precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido".

El estado de excepción establece la movilización de la policía y las Fuerzas Armadas para que controlen las alteraciones al orden.

Asimismo, incluye un toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público.

El toque de queda está vigente todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con excepción de los sectores de servicios básicos, atención a la salud, sectores económicos neurálgicos y estratégicos para la producción del país y periodistas, entre otros.

El decreto 110 señala que el estado de excepción tendrá un duración de 60 días.

Sigue leyendo aquí.

 

Hace 3 meses

Gobierno peruano refuerza la seguridad en su frontera con Ecuador

Por Verónica Calderón

El gobierno de Perú anunció este miércoles que reforzó su frontera con Ecuador, al tiempo que condenó los hechos violentos ocurridos este martes en el país vecino, donde grupos armados realizaron acciones violentas en Guayaquil y otras ciudades, llevando al presidente Daniel Noboa a declarar conflicto armado interno.

El país, que comparte unos 1.500 kilómetros de frontera con Ecuador, anunció el envío de 400 policías, así como 100 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía para reforzar la seguridad en la frontera.

El ministro del Interior de Perú, Víctor Torres, declaró el estado de emergencia en cinco de las 26 regiones peruanas, todas situadas en el norte del país: Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y parte de Loreto. Torres también realizó este miércoles un recorrido en la frontera entre los dos países.

En un comunicado, el gobierno peruano expresó su respaldo a “la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”.

 

Hace 3 meses

Ecuatorianos en España hablan sobre la violencia en su país

Por Pau Mosquera
Migrantes ecuatorianos en España se alertan frente a la violencia en su país 2:20
Hace 3 meses

¿Quiénes son Los Choneros, la banda criminal de alias Fito?

Las autoridades de Ecuador buscan a Adolfo Macías, alias Fito, quien se fugó de una cárcel de Guayaquil, lo que desató —entre otros factores— una serie de eventos violentos que sacuden el país y la respuesta del Gobierno al decretar estado de excepción y conflicto armado interno.

Macías es el presunto líder de Los Choneros, una de las pandillas más temidas de Ecuador, que ha estado vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, trabajando con el Cartel de Sinaloa, de México, y el Frente Oliver Sinisterra, en Colombia, según el centro de investigación del crimen Insight Crime.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 meses

Presidente de Ecuador: "Estamos en cacería activa por Colón Pico, por Fito y otros objetivos de alto valor"

El presidente Noboa dijo en Radio Canela que su Gobierno está "en cacería activa por Colón Pico, por Fito y otros objetivos de alto valor"

"No vamos a ceder a las estupideces que ellos (los terroristas en estas cárceles) están acostumbrados a hacer".

Noboa reiteró que en Ecuador hay un estado de guerra y "no podemos ceder ante estos grupos terroristas".

Hace 3 meses

Noboa habla de expulsar presos colombianos, venezolanos y peruanos

Noboa habló en Radio Canela de la asistencia internacional para combatir el crimen organizado, y mencionó a EE.UU., Perú, Argentina, China y Colombia.

Sobre los reclusos colombianos, dijo "les mandamos los presos que mantenemos en cárceles ecuatorianas", dijo, pues ya cumplieron 5 años de sentencia en Ecuador.

"Podemos sacar 1.500, según la ley", dijo. "Los podemos sacar y dejar en la frontera y muchas gracias".

Noboa dijo que son el 90% de la población extranjera en cárceles.

Hace 3 meses

Presidente Noboa: En los últimos dos Gobiernos “Fito” entraba y salía de la cárcel “como Pedro por su casa”

El presidente Daniel Noboa se refirió a Adolfo Macías, alias "Fito, quien se fugó de una cárcel en Guayaquil y es señalado de ser el líder de la banda criminal Los Choneros.

"En los últimos dos Gobiernos entraba y salía como Pedro por su casa de la penitenciaría", dijo Noboa.

Según el presidente, en el momento en que "Fito se entera de que iban "a mover a las cabezas de las cárceles de su comodidad y que los vamos a poner en lugar aislados", el criminal se fugó.

"Nosotros entramos a sacarlo para ponerlo en una cárcel de seguridad". Y en ese momento, dijo, las autoridades identificaron que no estaba. Noboa dijo que el día previo se había tomado lista en la cárcel y "estaba ahí".

Las autoridades ecuatorianas dijeron que aún no han determinado la hora y fecha exactas en que Macías escapó de prisión. Su fuga fue descubierta el domingo.

Noboa dijo que ya han procesado "a las persona que estaban a cargo de la Penitnenciaría del Litoral cuando no encontramos a "Fito", que van a ir a juicio y que "probablemente terminen en el cárcel".

El presidente dijo que puede que se haya falsificado la lista.

"Antes se sentían cómodos y felices, hoy en día no quieren que se les rompa ese esquema de control".

"Ahora que decretamos el estado de conflicto no internacional, se quieren acoger al acuerdo de Ginebra"

Según Noboa, ahora los terroristas "están asustados". El presidente dijo que "ni con indulto" quieren salir para enfrentar a las Fuerzas Armadas.

 

Hace 3 meses

Noboa: Ecuador está luchando contra grupos terroristas en un "estado de guerra"

El presidente Daniel Noboa dijo en entrevista con Radio Canela que Ecuador está en un "conflicto armado no internacional" y que están luchando por la paz y contra "grupos terroristas" conformados por más de 2o.000 personas.

Noboa dijo que los terroristas son objetivos militares.

"Nosotros no vamos a ceder, de que no vamos a dejar que la sociedad se muera lentamente hoy los vamos a combatir, vamos a dar soluciones y pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas".

"Este gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie quiso tomarrr", dijo el presidente.

"Para eso se necesitan huevos grandes, huevos de avestruz, no huevos de cartón".

Noboa explicó que al calificarlos de terroristas, las leyes que aplican son distintas para la persecución de esos grupos.

Hace 3 meses

Gobierno de Ecuador ofrece recompensa por información que lleve a la captura de alias “Fito” y “Capitán Pico”

El Gobierno de Ecuador ofreció una recompensa para quien otorgue información que conduzca a la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, presunto líder de Los Choneros, tras su fuga de una cárcel regional en Guayaquil, así como al paradero de Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”, supuesto líder de la banda Los Lobos.

El anuncio de la Policía se conoció este martes a través del perfil oficial en X, antes Twitter, del Plan Recompensas 131, del Gobierno ecuatoriano.

El país vivió este martes una jornada violenta que dejó al menos 8 muertos en Guayaquil, aseguraron funcionarios en conferencia de prensa. Un grupo armado tomó temporalmente un canal de televisión en esa ciudad y se produjeron otros actos violentos en distintos puntos. Al menos 13 personas fueron detenidas por los hechos en TC Ecuador, de acuerdo con las autoridades.

carcel fito ecuador

Vista aérea que muestra mensajes sobre la banda criminal de Adolfo "Fito" Macías, escritos por reclusos de la prisión Regional 8 de Guayaquil, Ecuador, tomada el 8 de enero de 2024, un día después de que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaran un operativo conjunto de seguridad en el instalaciones. El líder de la principal banda criminal de Ecuador, Adolfo Macías, alias "Fito", se habría fugado el 7 de enero "horas antes" de un operativo en el penal donde cumplía condena, dijo este lunes el secretario general de Comunicación, Roberto Izurieta. Tras la aparente fuga del jefe de la banda narcotraficante Los Choneros, se reportaron incidentes en varias cárceles del país. (Foto de ENRIQUE ORTIZ/AFP vía Getty Images)

Hace 3 meses

La Policía de Ecuador hace un recuento de los operativos en las últimas horas: 70 aprehendidos y 17 presos recapturados

La Policía de Ecuador publicó un resumen de los operativos preliminares "tras varias intervenciones ejecutadas a nivel nacional ante atentados y actos de terrorismo".

Hay 70 aprehendidos, tres policías liberados y 17 personas privadas de libertad (PPL) recapturadas. Además, la Policía de cuenta de la incautación de 8 explosivos, 15 bombas molotov, 9 armas de fuego, 308 cartuchos, 6 motocicletas y 6 vehículos.

 

Hace 3 meses

Procesan a 13 personas por el delito de terrorismo

La Fiscalía General del Estado de Ecuador informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que procesará a 13 detenidos por el delito de "terrorismo". Se trata de los atacantes que este martes ingresaron armados al canal TC Televisión y retuvieron al personal, según indicó la Fiscalía.

 

Hace 3 meses

El mensaje de TC Televisión al retomar su programación tras el ataque de este martes

Hace 3 meses

Artistas, cantantes y clubes de fútbol internacional reaccionan a la situación en Ecuador

Hace 3 meses

Reacciones internacionales ante la situación de Ecuador

Varios líderes internacionales expresaron su repudio a la violencia en Ecuador y manifestaron su apoyo al Gobierno de Noboa.

La Embajada de España en Quito condenó los actos violentos en Ecuador a través de X, antes Twitter, este miércoles y expresó solidaridad con las víctimas.

"Condenamos los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas. Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano."

El presidente de Panamá también expresó su solidaridad con los ecuatorianos.

"Al expresar nuestra solidaridad al Gobierno del Presidente @DanielNoboaOk, lamentamos los hechos que se han suscitado y que comprometen la estabilidad y el estado de derecho en este hermano país".

 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también manifestó su apoyo a la decisión Daniel Noboa de declarar estado de excepción.

"Transmitimos nuestro apoyo a las medidas provisionales de emergencia tomadas por el Presidente Daniel Noboa. La lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en el marco de los derechos ciudadanos es fundamental en la región. El control de los centros de privación de libertad por parte de las fuerzas de seguridad del Estado es imprescindible. Ecuador puede contar con el trabajo de la Secretaría General de la OEA en sus esfuerzos por la seguridad en el país."

Desde Israel, la vicepresidenta de Ecuador Verónica Abad, da espaldarazo a la decisión de Daniel Noboa de declarar conflicto armado interno.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se manifestó sobre la violencia en Ecuador.

"#Ecuador: #CIDH condena los hechos de violencia en cárceles, los atentados con explosivos y todo el accionar planificado del crimen organizado; llama a la investigación diligente de los hechos. A la vez, informa que sigue monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado el 8 de enero y ampliado el 9 de enero. La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control. #DerechosHumanos"

El embajador Brian A. Nichols dijo en X, antes Twitter, este martes que se encuentra "extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros actuales en Ecuador" y expresó el apoyo de Estados Unidos "para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el Presidente".

Brian A. Nichols

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, rechazó los hechos de violencia y ofreció respaldo al presidente Daniel Noboa

 

"Como Presidente de la República Dominicana rechazo los actos de violencia contra el pueblo ecuatoriano y respaldo firmemente al Presidente @DanielNoboaOk en su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos, el estado de derecho y el orden democrático en Ecuador #SolidaridadEcuador".

El Gobierno de Argentina respaldó al de Ecuador en su lucha contra la delincuencia. En un comunicado publicado en X, dijo que hasta ahora no tiene reportes de ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia y recomendó que estos se mantengan bajo resguardo.

 

 

Hace 3 meses

Buscan salvaguardar la integridad de trabajadores penitenciarios retenidos

Vista de los reclusos en lo alto de un techo en la prisión de Turi, en Cuenca, Ecuador, el 9 de enero de 2024, un día después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declarara el estado de emergencia tras la fuga de prisión de un peligroso jefe narco. (Foto de FERNANDO MACHADO/AFP vía Getty Images)

"Policía Nacional y Fuerzas Armadas están trabajando para salvaguardar la integridad de los servidores de Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria retenidos, estamos a la espera de información oficial sobre la situación en los centros penitenciarios y la integridad de los servidores", informó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Hace 3 meses

Terror en vivo: encapuchados irrumpen en televisora de Ecuador

Terror en vivo: encapuchados irrumpen en televisora de Ecuador 4:12
Hace 3 meses

¿En qué consiste el "conflicto armado interno"?

Un helicóptero de la policía ecuatoriana se acerca a las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados no identificados irrumpieran en el estudio de televisión estatal en vivo el 9 de enero de 2024, en Guayaquil, Ecuador, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia tras la fuga de la prisión de un peligroso jefe narco. Al menos cuatro agentes de policía fueron secuestrados en Ecuador luego de que el 8 de enero se declarara el estado de emergencia por 60 días después de que el peligroso líder de una pandilla, Adolfo Macías, también conocido como "Fito", escapara de una detención de máxima seguridad. (Foto de STRINGER/AFP) (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images) (MARCOS PIN/AFP via Getty Images)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes la existencia de un "conflicto armado interno" en el país tras la escalada de violencia que ha azotado al territorio durante las últimas horas. Pero ¿qué es y qué implica exactamente esa medida?

Noboa publicó el decreto en su cuenta de X, antes Twitter, momentos después de que este martes hombres armados y encapuchados irrumpieran en el canal TC Televisión, en Guayaquil. Por este hecho, además, se activó un fuerte operativo policial. La Policía de Ecuador intervino en el lugar y logró "la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados" a la situación, según informó en redes sociales.
SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 3 meses

¿Qué ocurre en Ecuador?

Videos de la Policía de Ecuador muestran detenciones tras toma de TC Televisión

Este martes, el presidente Noboa decretó el conflicto interno armado después de que hombres encapuchados irrumpieron las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil. El comandante de la Policía de Ecuador, César Augusto Zapata, detalló que el operativo en el canal TC Televisión “dejó 13 aprehendidos, armas, explosivos y otros indicios”. Al menos 8 personas murieron en Guayaquil tras los ataques, aseguraron funcionarios en conferencia de prensa.